Sábado, 25 de Septiembre 2021
Internacional | El republicano duda de aceptar los resultados de los comicios

Ahora sí, Hillary deja a Trump en la lona

La declaración más cuestionable la emitió el magnate, tras dejar en suspenso si aceptaría la derrota el 8 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2016).- Encuestas y expertos declararon por tercera ocasión a Hillary Clinton como ganadora del último debate por la Casa Blanca, realizado anoche en Las Vegas, frente a un Donald Trump que sorprendió, pero por la negativa a responder si aceptará los resultados de las elecciones del 8 de noviembre. “Voy a contemplarlo en su momento”, respondió al ser interrogado por el moderador, el periodista Chris Wallace, luego de afirmar que el proceso electoral está corrompido.

“Es perturbador”, respondió inmediatamente Clinton. “Está denigrando y rebajando nuestra democracia”.

La afirmación del republicano rompe de manera espectacular con la tradición democrática estadounidense. Su propio compañero de fórmula, Mike Pence, había dicho antes que el resultado sería aceptado.

Abajo en las encuestas, asediado por acusaciones de conducta lasciva con mujeres, el magnate ejecutó su mejor desempeño en los debates, pero no alcanzó a dar el golpe necesario para convencer a los votantes indecisos.

Trump y Clinton debatieron durante una hora y media: la demócrata acusando a su adversario de ser una “marioneta” del presidente ruso Vladimir Putin, y el republicano señalándola de estar detrás de las mujeres que lo acusan.

Trump también calificó a algunos medios de comunicación de corruptos, mientras Clinton mantuvo su tradicional compostura, conservando su sonrisa la mayor parte de las veces.

El debate abarcó una mayor variedad de asuntos que los dos encuentros anteriores, entre éstos, la inmigración. El republicano reiteró su acusación de que la demócrata daría una amnistía a 11 millones de inmigrantes. “Eso sería terrible... necesitamos fronteras fuertes... las drogas están colándose por nuestra frontera”.

Clinton defendió su plan de buscar una reforma migratoria y ridiculizó la propuesta de construir un muro en la frontera con México. “Donald fue a México, tuvo una reunión con el Presidente (Enrique Peña Nieto) y ni siquiera habló del tema... y después se enfrascó en una guerra de tuits, porque el Presidente dijo que no pagaría el muro”. Pero ese tema quedó soslayado cuando la ex primera dama insertó el asunto del ciberespionaje, con el que, aseguró, Rusia pretende influir en los resultados de la elección presidencial estadounidense.

Sobre los candidatos a la Suprema Corte de Justicia y el rumbo que seguiría, dado que el próximo presidente deberá nombrar dos o tres ministros,  Trump indicó que designaría jueces conservadores para preservar muchos de los valores de los estadounidenses.

Economía, impuestos, creación de empleos y deuda externa fueron otros temas en el encuentro.

Temas

Lee También