Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Mundo árabe

Agitación social entre musulmanes de tres naciones

Enardecidos por la revuelta que derrocó al régimen tunecino, yemeníes y argelinos protestan contra el “autoritarismo” de sus gobiernos

Por: EL INFORMADOR

TÚNEZ/YEMEN/ARGELIA (23/ENE/2011).- La capital tunecina, la yemení y la argelina ostentaron sendas manifestaciones con reclamos al Gobierno contagiados por las exigencias al régimen de Túnez.

Las protestas contra el mantenimiento de los principales ministros del régimen del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, en el Gobierno de transición continuaron en todo Túnez, donde por primera vez en la historia del país centenares de policías se manifestaron en las calles de la capital.

Miles de tunecinos volvieron a manifestarse por todo el país para demandar la ruptura definitiva con el régimen anterior y la mejora de sus condiciones de vida.

Cientos de policías de paisano y uniformados se congregaron en la popular avenida Habib Burguiba de la capital en torno a una pancarta en la que se leía: “La Policía no es responsable de la sangre de los mártires”.

Una de sus principales reivindicaciones es la creación de un sindicato policial, prohibido por el antiguo régimen, para poder expresar sus demandas.

A la protesta se fueron sumando algunos ciudadanos, que no ocultaban su sorpresa al ver manifestarse y protestar en la calle a los miembros de la Policía, un cuerpo que les ha reprimido con dureza durante más de 20 años.

El derrocamiento de un gobernante autoritario por una oleada de protestas callejeras ha dejado perplejos a los árabes en el Norte de África y Oriente Medio. Los problemas subyacentes del desempleo y la corrupción del Gobierno son comunes en toda la región, y sus líderes —muchos respaldados por potencias occidentales como baluartes contra los islámicos radicales— observan con ansiedad el desarrollo de los acontecimientos en Túnez.

En la vecina Argelia, aún marcada por una revuelta islámica de la década de 1990 contra el partido de Gobierno, la Policía tuvo que usar sus bastones el sábado para impedir una reunión de un grupo opositor.

Por lo menos cinco detenidos y 39 heridos, entre ellos siete policías, dejaron enfrentamientos registrados cuando la Policía impidió una manifestación en la capital argelina.

Algunos manifestantes, enarbolando banderas argelinas y también de la Túnez  vecina gritaban: “Estado asesino, Argelia libre, Argelia democrática”. Unas 300 personas quedaron bloqueadas por cientos de policías, frente a la sede de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) en la histórica y central avenida Didush Murad.

Inspirados por la revuelta que derrocó a Ben Alí, más de dos mil yemeníes hartos del régimen de 32 años del presidente Alí Abdalá Saleh exigieron su salida en una ruidosa manifestación, al parecer la primera gran protesta pública contra el gobernante.
La manifestación no fue en las calles sino en el campus de la Universidad de Saná, una demostración del control estricto que el presidente y sus fuerzas mantienen sobre la capital. Esa dominación se agota a poco de salir de la capital.

Unos dos mil 500 estudiantes, activistas y grupos de oposición se reunieron allí para cantar lemas contra el presidente, a quien compararon con el derrocado mandatario tunecino.

“Vete, vete, vete, Alí, súmate a tu amigo Ben Alí”, coreaba la multitud.

La Policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes, que entre otras cosas se oponían a la propuesta de reformar la constitución para que el presidente pueda retener el cargo en forma vitalicia. Unos 30 manifestantes quedaron detenidos.

Túnez

NUEVO GOBIERNO.-
Policías colman una calle de la capital tunecina durante una manifestación contra el nuevo Gabinete formado con partidarios del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí. En diciembre, Túnez comenzó a vivir una ola de violencia en medio de manifestaciones contra el desempleo, la corrupción y la falta de libertad. La revuelta devino en el derrocamiento del mandatario con 23 años en el poder.

Yemén

ESCASEZ Y CORRUPCIÓN.-
Un niño se abre paso entre uniformados que vigilan una manifestación antigubernamental, afuera de la Universidad de Saná. Los 23 millones de yemeníes esgrimen muchas razones para estar insatisfechos: son la población más pobre del mundo árabe y son gobernados por un régimen al que muchos consideran corrupto y que también es despreciado por su alianza con Estados Unidos para combatir a Al Qaeda. En el país hay muy pocas libertades políticas y una alarmante escasez de agua.

Argelia

RELEGACIÓN SOCIAL.-
Inconformes encaran a policías en el Centro de Argel. Las protestas han aumentado en Argelia a raíz de la crisis que vive Túnez. Los argelinos reclaman el fin de la carestía y del estado de emergencia, en vigencia desde 1992 y que prohíbe, en especial en la capital, las manifestaciones públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones