Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | El objetivo de la plataforma: hacer frente a los efectos del cambio climático, llegar a acuerdo sobre reducción de emisiones contaminan

África decide crear plataforma sobre cambio climático

Los ministros africanos aprobaron una declaración conjunta que insta a los países industrializados a respetar sus compromisos

Por: EFE

ARGELIA.- Los ministros africanos de Medio Ambiente decidieron hoy crear una plataforma de acción común para hacer frente a los efectos en el continente del cambio climático y poder negociar con una sola voz la reducción de las emisiones contaminantes y mayores recursos financieros a los países desarrollados.

Reunidos en la Conferencia de Argel sobre Cambio Climático, los ministros aprobaron una declaración conjunta que insta a los países industrializados a "respetar sus compromisos" contenidos en la Convención Marco de la ONU sobre la materia y en el protocolo de Kyoto.

>

Los gobiernos africanos apelan a los países ricos a concretar sus compromisos de ayuda al desarrollo y transferencia de tecnología y subrayan que la crisis financiera actual "no debe en ningún caso limitar su acción en este terreno" .

>

Asimismo, acordaron poner en marcha un grupo de trabajo ministerial como forma de apoyo político a los negociadores africanos en la conferencia de la ONU sobre cambio climático del próximo diciembre en Poznan (Polonia) y especialmente en la cumbre mundial sobre el clima de Copenhague, prevista a finales de 2009.

>

La plataforma conjunta africana aboga por ampliar las formas de financiación y reformar los mecanismos de desarrollo propio, que permiten a los países industrializados compensar una parte de sus emisiones contaminantes apoyando proyectos limpios sobre energía o reforestación en los países en vías de desarrollo.

>

África se beneficia solamente del 2 por ciento del total de esos mecanismos, frente al 75 por ciento que se destina a países como China, India, Brasil y otros países de Latinoamérica.

>

Los ministros acordaron también adoptar un plan trienal conjunto para proyectos a medio plazo de desarrollo de energías renovables, lucha contra la degradación de las tierras y gestión sostenible del patrimonio forestal.

>

"A partir de ahora habrá una posición africana común y el continente hablará con una sola voz" en las negociaciones, destacó el ministro argelino de Medio Ambiente, Cherif Rahmani, que afirmó que los países desarrollados "deben asumir todo el pasivo histórico de su contaminación" .

>

Por su parte, el ministro francés de Medio Ambiente, Jean Louis Borloo, en representación de la Presidencia de la Unión Europea (UE) , se congratuló de la posición conjunta adoptada por los países africanos en Argel y consideró que "representa una evolución decisiva" con vistas a la cumbre mundial de Copenhague, que "será la cita de la Humanidad" .

>

"Europa es históricamente contaminante y África históricamente víctima" , afirmó Borloo, que abogó por un cambio fundamental de la estrategia energética " de los países desarrollados.
A su juicio, la crisis financiera internacional no tendrá impacto en las medidas previstas para ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático en los países africanos.

>

Ambos ministros explicaron que África y Europa esperan concluir un acuerdo para adoptar una posición conjunta en la decisiva cumbre mundial de Copenhague, donde debe adoptarse un nuevo acuerdo climático que reemplace al protocolo de Kyoto.

>

"Los ministros africanos están decididos a ampliar su alianza a la Unión Europea y ésta (iniciativa) podrá ponerse ya sobre la mesa en Poznan ", afirmó Rahmani.

>

El ministro francés confirmó que ha recibido el mandato de la UE para " discutir una visión conjunta con África" con vistas a la cumbre de Copenhague.

>

Los términos de esa alianza intercontinental podrían concretarse en la reunión el próximo lunes en Adis Abeba de los ministros de Exteriores de la UE y de la Unión Africana.

>

Temas

Lee También

Comentarios