Domingo, 16 de Mayo 2021
Internacional | Para la consolidación de 'la patria grande' latinoamericana

Afirma Rafael Correa que Celac debe reemplazar a la OEA

La Celac tenía previsto celebrar su tercera Cumbre Presidencial en Venezuela, pero el encuentro fue suspendido debido a la enfermedad que aqueja al presidente Hugo Chávez

Por: NTX

El mandatario ecuatoriano dijo que la Celac debe ayudar a la consolidación de 'la patria grande' latinoamericana. ARCHIVO  /

El mandatario ecuatoriano dijo que la Celac debe ayudar a la consolidación de 'la patria grande' latinoamericana. ARCHIVO /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (29/JUN/2011).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy aquí que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debería reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Al intervenir en la XLI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza este miércoles en la capital paraguaya, el mandatario ecuatoriano dijo que la Celac debe ayudar a la consolidación de 'la patria grande' latinoamericana.  

Sostuvo, además, que la Celac tiene que colaborar para alcanzar 'la segunda y definitiva independencia' de la región, con lo que a su juicio 'debe desaparecer' la OEA.  

Correa puso de manifiesto el 'contrasentido' de que un foro en el cual se sostienen polémicas políticas entre los países latinoamericanos tenga su sede en Washington, Estados Unidos, en alusión al organismo interamericano.  

La Celac tenía previsto celebrar su tercera Cumbre Presidencial la próxima semana en Venezuela, pero el encuentro fue suspendido este miércoles por el gobierno de Caracas, debido a la enfermedad que aqueja al presidente Hugo Chávez.  

El mandatario venezolano, quien fue operado de un absceso pélvico en Cuba el pasado 10 de junio, 'se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto', por lo cual se debió postergar la Cumbre, indicó el gobierno venezolano.  

En la cita internacional, que tendría lugar en la turística Isla Margarita el 5 y 6 de julio próximo con la presencia de varios mandatarios de la región, debía constituirse la Celac.  

El presidente Correa sugirió, por otra parte, 'la elaboración de una arquitectura financiera propia, que a largo plazo propicie la creación de una moneda única de la región, para dejar de depender del dólar y del Fondo Monetario Internacional (FMI)'.  

Sostuvo que Latinoamérica dispone de las reservas, ahorros y de la liquidez necesarios para vencer obstáculos y financiar su propio desarrollo, y entre otros puntos, propuso igualmente reducir la autonomía de los bancos centrales de los países sudamericanos.  

Indicó que esas instituciones 'dificultan la independencia de las finanzas de la región, al enviar reservas al exterior', y criticó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque a pesar de ser una entidad regional, obliga a aceptar la revisión de cuentas del FMI. 

Temas

Lee También