Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | El líder religioso y dirigente del exilio tibetano respondió a la acusación formulada este martes por el primer ministro chino Wen Jiabao.

Afirma Dalai Lama que renunciará si la violencia se agrava en Tíbet

'Si la situación se sale de control entonces mi única opción es renunciar completamente', dijo en una conferencia en la ciudad india de Dharamsala

Por: EL INFORMADOR

Londres.- El Dalai Lama declaró hoy que dejaría su posición como líder espiritual de los budistas tibetanos si la violencia se sale de control en el Tíbet, escenario en días recientes de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad chinas y manifestantes. 
'Si la situación se sale de control entonces mi única opción es renunciar completamente', dijo el Dalai Lama en una conferencia en la ciudad india de Dharamsala, de acuerdo con el diario The Indian Express en su página electrónica. 
El líder religioso y dirigente del exilio tibetano respondió a la acusación formulada este martes por el primer ministro chino Wen Jiabao en el sentido de que la 'camarilla del Dalai Lama' es responsable de orquestar las protestas que el viernes pasado sacudieron Lhasa, la capital del Tíbet. 
'Investiguen concienzudamente; si quieren empezar a investigar desde aquí son más que bienvenidos', replicó el Dalai Lama, quien en 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su persistente oposición al uso de la violencia en la búsqueda de autodeterminación para el Tíbet. 
El primer ministro Wen dijo que el gobierno chino tiene pruebas 'que demuestran que los incidentes (en Lhasa) fueron organizados, premeditados, dirigidos e incitados por la camarilla del Dalai Lama'. 
'Estos hechos demuestran que las declaraciones de la camarilla del Dalai Lama de que quieren un diálogo pacífico y no la independencia (del Tíbet) no son más que mentiras. No sólo hay que tener en cuenta lo que el Dalai dice, sino también lo que hace', sostuvo. 
Según el gobierno regional del Tíbet, 13 civiles fallecieron en los disturbios del viernes en Lhasa, aunque los tibetanos en el exilio cifran en alrededor de 100 el número de fallecidos. 
El Dalai Lama, exiliado en Dharamsala, pidió el domingo una investigación internacional sobre los hechos en Lhasa y denunció el 'genocidio cultural' y el 'régimen de terror' que a su juicio se vive en el Tíbet. 
Al respecto, Wen afirmó que 'desde la liberación pacífica (entrada de tropas china en el Tíbet en 1950) y las reformas democráticas aplicadas en el Tíbet, la región se ha desarrollado, y las acusaciones del Dalai Lama de que el gobierno chino comete un genocidio cultural no son más que mentiras'. 
NTX 18-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios