Domingo, 07 de Diciembre 2025
Internacional | Gobierno regional disolverá la coalicióndebido a la 'desconfianza' de uno de los socios

Adelantan un año elecciones en Andalucía

Gobierno regional disolverá la coalición bipartidista debido a la 'desconfianza' de uno de los socios

Por: EFE

La socialista Susana Díaz, presidenta del Gobierno Regional, se presentará por primera vez como candidata en unas autonómicas. EFE / ARCHIVO

La socialista Susana Díaz, presidenta del Gobierno Regional, se presentará por primera vez como candidata en unas autonómicas. EFE / ARCHIVO

SEVILLA, ESPAÑA (25/ENE/2015).- La región española de Andalucía celebrará elecciones autonómicas el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura, según la decisión adoptada por la presidenta del Gobierno regional, la socialista Susana Díaz, de adelantar los comicios, informaron hoy fuentes de su partido.

El principal partido de la oposición en España tiene su bastión político más poderoso en esa región sureña, donde el PSOE gobierna en coalición con Izquierda Unida desde 2012, cuando un acuerdo entre ambas formaciones dejó fuera del Ejecutivo autonómico al conservador Partido Popular, que había ganado en las urnas ese año.

Según fuentes de Izquierda Unida, tercera fuerza política del país, Díaz telefoneó hoy al coordinador regional de la coalición, al que comunicó su decisión de adelantar los comicios autonómicos al 22 de marzo tras haber dado por "roto" el pacto del Gobierno.

Díaz telefoneó a Antonio Maíllo dos días después de reunirse con él en la sede del Gobierno local y de exponerle los motivos de la "desconfianza" hacia sus socios y la situación de inestabilidad que, a su juicio, atravesaba el Ejecutivo de coalición.

El detonante de la pérdida de confianza ha sido, según los socialistas, el anuncio de la federación de izquierdas de someter en junio a referéndum la continuidad o no de esta formación en el gobierno de coalición si no se aprobaban una serie de leyes que consideran prioritarias.

A esa "inestabilidad" contribuye, según Díaz, la figura emergente de Alberto Garzón como líder nacional en Izquierda Unida -de hecho será su candidato a la Presidencia del Gobierno de España-, que nunca apoyó el pacto andaluz.

Está previsto que mañana, lunes, tras la celebración del pleno extraordinario del Parlamento regional, Susana Díaz firme el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de elecciones.

Las del próximo 22 de marzo serán las décimas elecciones autonómicas, justo tres años después de los últimos comicios y a los dieciocho meses de que la actual presidenta tomara posesión de su cargo tras la dimisión de José Antonio Griñán.

El PSOE, que ha gobernado la comunidad andaluza desde el inicio de la autonomía aunque los últimos comicios los ganó por primera vez el PP, logró la mayoría absoluta en las tres primeras legislaturas: 1982, 1986 y 1990, mientras que en las tres siguientes convocatorias (1994, 1996 y 2000) ganó por mayoría simple.

En 2004, y coincidiendo con la vuelta del PSOE al Gobierno de España, los socialistas andaluces recuperaron la mayoría absoluta, que reeditaron en 2008, mientras que el PP ganó las elecciones andaluzas el 25 de marzo de 2012.

Díaz se presenta por primera vez como candidata en unas autonómicas, pues tomó posesión del cargo en septiembre de 2013 tras la dimisión de José Antonio Griñán, quien a su vez accedió por primera vez a la jefatura del Gobierno andaluz en abril de 2009 tras la renuncia de Manuel Chaves.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones