Domingo, 26 de Enero 2020
Internacional | El atacante cuenta con 88 años de edad

Acusado de homicidio atacante del Museo del Holocausto

Hallaron un cuaderno con las palabras ''Ustedes querían mis armas, pues así es como las conseguirán''

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un hombre que abrió fuego a la entrada del Museo del Holocausto en Washington y mató a un guardia será enjuiciado por homicidio, informaron las autoridades el jueves.

James von Brunn, un racista blanco de 88 años de edad, será procesado por el suceso en que resultó muerto el guardia de seguridad Stephen T. Johns, de 39 años. El anuncio lo hizo la directora de la policía del Distrito de Columbia, Cathy Lanier.

En el vehículo de von Brunn las autoridades hallaron un cuaderno con las palabras ''Ustedes querían mis armas, pues así es como las conseguirán. El Holocausto es una gran mentira. Obama es un invento de los judíos'', dice el expediente judicial.

El museo cerró sus puertas el jueves y sus banderas ondearon a media asta para honrar al guardia ultimado. Frente a la entrada, acordonada por cinta policial, se acumulaban coronas de flores.

Las autoridades hasta ahora no tienen razón para creer que von Brunn contó con cómplices o ayudantes, dijo Joseph Persichini, subdirector de la agencia local del FBI.

El alcalde del Distrito de Columbia, Adrian Fenty, dijo el jueves que la rápida acción de los guardias de seguridad ``literalmente le salvó la vida a una cantidad incalculable de personas''.

Añadió que la capital estadounidense sigue siendo un lugar ''abierto y seguro'' para visitar.

Von Brunn fue acusado de asesinato y de asesinato con posesión de arma fuego en un edificio del gobierno, delitos que conllevan la pena capital según el régimen penal federal. Las autoridades dijeron el jueves que podrían también entablar cargos de crímenes por odio racial.

''Sabemos lo que hizo el señor von Brunn ayer en el Museo del Holocausto. Es ahora nuestro deber determinar por qué lo hizo'', dijo Persichini. ''Tenemos que preguntarnos cómo el odio que él sentía por tantos años influyó en sus acciones''.

El Departamento de Seguridad Interior, en un documento emitido el miércoles, calificó el ataque como criminal y dijo que von Brunn está vinculado con grupos de extrema derecha aunque enfatizó que no parecía ser un acto terrorista. Sin embargo, Persichini calificó el suceso de ``terrorismo nacional''.

Persichini declaró el jueves que las autoridades hallaron muchos documentos en el vehículo de von Brunn y que toda persona nombrada en ellos ha sido contactada. Sin embargo, enfatizó que no se trata de una lista.

Los detectives además tratan de averiguar cómo von Brunn adquirió el rifle calibre .22 que usó en el ataque.

Líderes judíos, musulmanes e hispanos condenaron todos el ataque, así como lo hizo el gobierno israelí.

El guardia Johns murió baleado cuando se enfrentó a von Brunn, quien abrió fuego en el atestado museo el miércoles. Von Brunn es un negador del Holocausto que una vez trató de secuestrar a miembros de la Reserva Federal.

En los sucesos del miércoles, guardias de seguridad enfrentaron a von Brunn en cuanto éste ingresó al museo y comenzó a disparar, dijeron las autoridades. Johns, de 39 años, ``murió heroicamente en cumplimiento de su deber'', dijo la directora del museo, Sarah Bloomfield.

La directora le dijo a la cadena NBC que Johns era un excelente profesional ``y un hombre muy cálido y jovial, y nosotros en el museo estamos muy entristecidos por su muerte''.

Bloomfield dijo que el museo se toma la seguridad muy seriamente y que el entrenamiento había preparado a los guardias para responder al ataque.

''Consideramos que el entrenamiento resultó eficaz, en el sentido de cuántas vidas se salvaron en este incidente'', dijo Bloomfield.

Un guardia hirió gravemente al atacante, que está siendo tratado ahora en un hospital en Washington.

Autoproclamado artista, publicista y autor residente en Annapolis, Maryland, von Brunn escribió un tratado antisemita titulado ``Matar a los mejores gentiles'', lamentó el ``oscurecimiento de Estados Unidos'' y habló de una ``conspiración judía para destruir el acervo genético blanco''. También escribió sobre una vida entera de furia latente.

''Es mejor ser fuerte que tener razón'', dijo en uno de sus escritos en la internet, ''a menos que te guste morir. La gente odia a las buenas personas''.

Cuando von Brunn fue capturado tras el tiroteo, tenía consigo una lista que había compilado de legisladores en el Capitolio, de acuerdo con un funcionario policial. El propósito de la lista no estaba claro de inmediato, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

Temas

Lee También