Martes, 28 de Octubre 2025
Internacional | Conflicto diplomático

Acusa EU a Irán de intentar asesinar al embajador saudí

El complot contra el funcionario saudí fue descubierto gracias a las operaciones que un agente encubierto de la DEA realizaba en México

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/OCT/2011).- Estados Unidos acusó a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot descubierto gracias a que un agente estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante interesado en perpetrar el ataque y contactó a los iraníes  encargados del operativo.

El complot fue “concebido, financiado y dirigido desde Irán”, declaró el  fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder, en rueda de prensa.

La secretaria de Estado Hillary Clinton reaccionó señalando que Washington  consultará con sus aliados sobre mecanismos para “aislar más” a Irán, país que  rechazó la acusación y dijo que se trata de “un escenario prefabricado para  desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas  internos de Estados Unidos”.

Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue  detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber  mantenido varias entrevistas con un falso narcotraficante, agente encubierto de Estados Unidos, informó Holder.

Otro iraní, Gholam Shakuri, miembro del grupo de élite militar Al Qods, con  base en Irán, permanece en fuga, explicó.

Ambos agentes orquestraron un atentado que podría haber implicado la  explosión de una bomba en Washington, informó el funcionario.

El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento de ataque  desde junio pasado, informó la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un  juez en Nueva York este martes, para acusarlo de este complot “dirigido por facciones del Gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos”, detalló Holder.

“Si es inculpado, se declarará no culpable”, dijo el defensor de oficio del  ciudadano iraní-estadounidense.

Según medios de comunicación locales, el atentado formaría parte de un  ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington.  Reportes de prensa indicaron que Washington podría buscar nuevas sanciones  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como sanciones unilaterales por parte de sus aliados, desde Australia hasta Europa, contra Teherán.

Por lo pronto, el Departamento del Tesoro anunció medidas contra cinco  individuos supuestamente relacionados con el plan.

De su lado, Arabia Saudita calificó de “despreciable” el presunto complot  para asesinar a su embajador en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, señalando que  viola “los principios de humanidad”, y agradeció a “los organismos responsables  del gobierno de Estados Unidos por prevenir un acto criminal”, en un comunicado  de su embajada en Washington.

“Habrá que esperar a conocer los detalles de  este escenario prefabricado para descubrir los objetivos del gobierno  norteamericano”, dijo de su lado Alí Akbar Javanfekr, consejero de  prensa del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

México por su parte, sostuvo que el descubrimiento de este complot neutralizó un “riesgo” para su seguridad nacional, en un comunicado de su  embajada en Washington.

El operativo que según Estados Unidos permitió poner al descubierto el  complot, fue bautizado “Coalición Roja” y arrancó en mayo cuando Arbabsiar  entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Arbabsiar quería que el supuesto narcotraficante, que decía formar parte de  un cártel mexicano, se encargara del ataque, a cambio de 1.5 millones de  dólares. El iraní le entregó un avance de 100 mil dólares, a través de una cuenta  bancaria en Estados Unidos, para que empezara los preparativos.

El agente de la DEA le explicó luego a Arbabsiar, de nuevo en México, que  necesitaría cuatro personas para llegar a cabo el ataque.

El grupo Al Qods, que es el brazo de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, ha sido acusado reiteradas veces por Washington de patrocinar atentados contra fuerzas aliadas en Irak, y de apoyar “actos  terroristas” en el mundo entero. El atentado iba a tenido lugar en un restaurante de Washington que el  embajador frecuenta. Arbabsiar, según el acta de acusación, era consciente de  que podían morir inocentes.

Al viajar a México de nuevo para garantizar el pago de parte de los 1.5  millones de dólares, Arbabsiar no pudo entrar en ese país, y fue arrestado el  29 de septiembre al regresar al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Arbabsiar podría ser condenado a cadena perpetua por el intento de  asesinato, explicó Holder.

FRASES

"
El complot es una violación despreciable de la normativa internacional, los estándares y convenciones y no está en consonancia con los principios de humanidad "
Comunicado de la emabajada saudí en Washington.


"El Gobierno estadounidense y la CIA tienen una  larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública de los problemas  internos de Estados Unidos "
Akbar Javanfekr,

consejero de  prensa del presidente iraní.

Adel Al-Jubeir (foto), es conocido como el asesor más cercano del rey saudita Abdulá en temas de asuntos exteriores. REUTERS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones