Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente francés Nicolas Sarkozy estimó que lo acordado constituye un gran éxito para el Líbano

Acuerdo político en Libano aparta amenaza de guerra civil

Ambas partes pactaron la elección como jefe del Estado del jefe de las fuerzas armadas, el general Michel Sleiman

Por: AFP

DOHA.- La mayoría parlamentaria libanesa, apoyada por los países occidentales, y la oposición, respaldada por Irán y Siria, lograron el miércoles un acuerdo que prevé la elección de un nuevo presidente y pone fin a 18 meses de crisis política que amenazaba con provocar una nueva guerra civil.

Ambas partes pactaron en particular la elección como jefe del Estado del jefe de las fuerzas armadas, el general Michel Sleiman, la formación de un gobierno de unión nacional y la prohibición del recurso a la violencia con fines políticos.

El convenio, saludado de inmediato por Siria, Irán, Francia y la Liga árabe, entre otros, contempla igualmente un diálogo entre las partes para "extender a todas las regiones del país la autoridad del Estado", en particular sobre las fuerzas armadas y policiales.

El acuerdo fue anunciado por el primer ministro qatarí, el jeque Hamad ben Jassem Al Thani, en Doha, donde los dirigentes de ambas partes negociaban desde el viernes.

La presidencia de la República del Líbano estaba vacante desde el fin del mandato del pro sirio Emile Lahoud en noviembre de 2007; la reunión del Parlamento para elegir a su succesor se postergó 19 veces.

La crisis había degenerado el último 7 de mayo en enfrentamientos armados que causaron 65 muertos en una semana y permitieron a la oposición, liderada por el movimiento radical chiita Hezbolá, tomar el control del sector oeste de Beirut, bastión de los sunitas.

El canciller sirio Walid al Mualem, de visita en Manama, subrayó "la importancia del acuerdo al que llegaron los hermanos del Líbano"; Irán "recibió favorablemente" el anuncio, con la esperanza de que constituya "una primera etapa para liberar los territorios libaneses ocupados" por Israel, según indicó el portavoz de la cancillería, Mohammad Ali Hosseini.

El presidente francés Nicolas Sarkozy estimó que lo acordado constituye "un gran éxito para el Líbano", advirtiendo que tendrá que ser "aplicado íntegramente para sentar las bases de una verdadera reconciliación nacional".

El general Sleiman, de 59 años, que podría ser elegido por el parlamento el próximo domingo, es el jefe de las fuerzas armadas desde 1988.

Considerado como un hombre de consenso, supo preservar la unidad de sus tropas y permanecer apartado de las luchas por el poder.

El ejército fue incluso criticado por no intervenir durante los últimos enfrentamientos en Beirut entre chiitas y sunitas, a lo que el general contestó que "implicar el ejército en los disturbios internos sólo serviría los interes de Israel".

"El ejército es mi vida, no aceptaré jamás que se divida", afirmó hace algunos meses a la AFP.

De familia cristiana maronita, el general Sleiman opina que "una verdadera educación cristiana enseña el respecto de la democracia, de la libertad y de todas las religiones y comunidades".

Varios comentaristas en Beirut estimaron que el compromiso debería permitir relanzar las instituciones e instaurar un nuevo equilibrio de poder.

Patrick Haenni, analista del grupo de investigación International Crisis Group (ICG), opinó sin embargo que el acuerdo podría profundizar la división entre los dos campos con base a una "identidad religiosa exacerbada".

El Hezbolá es la única milicia libanesa que conserva sus armas, oficialmente para defenderse contra los ataques de Israel, y a pesar de lo que menciona el acuerdo reafirmó durante las negociaciones que "la cuestión de la resistencia y de sus armas no es tema de discusión".

El acuerdo de Doha "no resolverá las contradicciones básicas, porque hay dos estados en el Líbano, el proprio Estado y el Hezbolá", opinó Paul Salem, director de la Fundación Carnegie para Medio oriente.



Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones