Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | La primaria del estado de Texas, otro de los estados en los que el voto latino tiene un gran peso será el 4 de marzo.

Abren resultados en Potomac nuevas vertientes en carrera presidencial

Los triunfos de Barack Obama y John McCain en las primarias del Potomac han abierto nuevas interrogantes sobre el curso que podría tomar la contienda.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Los triunfos de Barack Obama y John McCain en las primarias del Potomac han abierto nuevas interrogantes sobre el curso que podría tomar la contienda para seleccionar a los nominados presidenciales, apuntó hoy la prensa estadunidense. 
Por un lado, las ocho victorias consecutivas logradas por Obama en las últimas dos semanas han generada por primera vez interrogantes sobre la viabilidad de Hillary Clinton como una fuerte aspirante a la nominación. 


Opinan diarios estadounidenses sobre victoria de Obama
El diario The New York Times dijo que para Obama, los triunfos en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia le han ofrecido la oportunidad de afirmar por primera vez que la contienda, que meses atrás parecía pre-destinada, esta empezando a tomar otra dirección. 
'Ademas ha dejado a la señora Clinton confrontando semanas en las que tiene pocas oportunidades para el tipo de victoria que podría alterar la lista de derrotas, notables no sólo por su número, sino por su magnitud', indicó. 
Por su parte, The Washington Post destacó el hecho de que en estos últimos tres triunfos, Obama no sólo logró votaciones mayoritarias, en los tres casos arriba del 60 por ciento, sino enormes avances entre segmentos de la población que parecían favorecer a Clinton.  En opinión del matutino, ello resultó más significativo en Virginia, un estado dominado por mucho tiempo por los republicanos.
El abrumador triunfo de Obama en ese estado 'empujado por un superior apoyo negro y la habilidad de atraer blancos e independientes sugiere que el podría ser el candidato mejor posicionado para ganar ese estado para los demócratas por primera vez en 44 años', indicó. 
El conservador rotativo The Wall Street Journal destacó el sostenido impulso logrado por la campaña de Obama, mientras Clinton está distraída con acomodos en su campaña y empieza a rezagarse en la recaudación de fondos 'ha puesto a algunos demócratas cuestionando la viabilidad de su campaña en el largo plazo'. 


Coincide prensa en triunfo de McCain
En el lado republicano, la mayoría de los medios coincidió en señalar que los resultado en Virginia, donde McCain logró un apretado triunfo sobre el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, han puesto en evidencia los restos que este enfrenta entre las bases conservadoras y evangélicas del partido. 
'La cerrada carrera en Virginia ha puesto de relieve los problemas que él (McCain) enfrenta en unir a los republicanos, aun después de convertirse en el presumible nominado del partido', apuntó el USA Today. 
Richard Bond, ex presidente del Partido Republicano y quien apoya a McCain, dijo al diario que el Senador por Arizona no tiene otra opción más que escuchar a estos dos segmentos, donde existe un amplio rechazo a su candidatura. 
'Si tu no puedes mantener unida tu base, no puedes ganar la presidencia', dijo The Wall Stree Journal. 
Coincidió en apuntar que lo cerrado de la contienda en Virginia, a partir del amplio respaldo de conservadores y evangelistas a favor de Huckabee 'fue un preocupante signo para los prospectos del partido en noviembre (cuando se celebrara la elección presidencial)'. 
'Otro potencial preocupación para los republicanos fue evidenciada en el enorme brecha en el entusiasmo de los votantes, entre los alentados demócratas y los republicanos, democratizados por su partido y su presidente', apunto. 


PROXIMAS CONSULTAS
19 de febrero: Wisconsin (Partidos Demócrata y Republicano)
Caucus republicano en Hawai
2 de marzo: Caucus demócrata en Hawai
4 de marzo: Ohio, Rhode Island, Texas, Vermont (Partidos Demócrata y Republicano)


Demócratas se enfrentarán en Texas


La primaria del estado de Texas, otro de los estados en los que el voto latino, tendrá un gran peso el próximo 4 de marzo, ya que es una de las mayores confrontaciones que se avecina en el calendario electoral estadounidense, y donde Clinton guarda esperanzas de obtener un buen resultado que detenga la racha de victorias recientes de Obama.


NTX/ AP El Informador Redacción 13/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios