Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Promesa de campaña

Abren debate por reforma migratoria

Legisladores de ambos partidos mantendrán primero una reunión con Barack Obama para luego iniciar una serie de discusiones sustantivas

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La Casa Blanca convocó a congresistas demócratas y republicanos a una reunión el próximo lunes 8 de junio para abrir el debate sobre una reforma migratoria, informó una fuente de la  presidencia estadounidense.

“La idea es empezar un diálogo sobre la política migratoria, para tener  debates sustantivos más adelante este año”.
La reunión en principio será presidida por el propio mandatario Barack Obama, aunque la fuente consultada descartó que pueda anunciarse un plan de reforma migratoria detallado a la salida del encuentro.

El presidente prometió a congresistas del caucus (grupo de interés) hispánico del Congreso el pasado 18 de marzo que la reforma iba a ser lanzada este año.
Dos proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en 2006 y en 2007, en un país donde viven unos 12 millones de indocumentados, la mayor  parte de ellos de origen hispano.

“El presidente intenta cumplir su promesa de abordar la reforma migratoria durante su primer año” de mandato, precisa en un comunicado Frank Sharry, director ejecutivo del grupo pro-inmigrante America's Voice.

“Las pruebas a favor de una reforma migratoria integral son abrumadoras” y Obama “está demostrando liderazgo, y su capacidad de reunir a un grupo diverso de personas para hablar de un problema urgente es un paso importante”.

 Obama votó durante su época de senador a favor de la reforma migratoria,  aunque también a favor de la construcción de un muro en la frontera mexicana.
El mandatario, sin embargo, se ha mostrado en público contrario a una “amnistía  instantánea” para los ilegales, y opta más bien en proponer un sistema ordenado  para acceder a la ciudadanía, o a la residencia legal.

La reforma se convirtió en uno de sus principales puntos de atracción  para la comunidad hispana, cuyo voto (66% de 10 millones de electores) fue decisivo para alcanzar la presidencia en noviembre pasado. (Agencias)

Línea fronteriza
El FBI necesita refuerzos para evitar el tráfico de armas

WASHINGTON.- El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) declaró que se requieren más agentes expertos en armas en la frontera con México, donde la agencia trabaja en dos frentes para evitar el tráfico de armamento.

Robert Mueller no precisó si actualmente está realizando alguna investigación importante para evitar ese tipo de contrabando, el cual preocupa al Gobierno mexicano porque muchas de ellas van a parar a manos de delincuentes, incluidos narcotraficantes y pandilleros.

El funcionario afirmó que el FBI integra grupos de trabajo fronterizo con la ATF _siglas en inglés de la agencia que se encarga de los casos relacionados con alcohol, tabaco y armas de fuego_, así como en los programas de supervisión de personas por medio de dispositivos electrónicos.

México ha pedido a Estados Unidos la proscripción de armas de asalto, cuya compra se realiza prácticamente sin mayores restricciones en tiendas fronterizas de armas. Pero en Washington no se ha adoptado todavía una medida en esa dirección. (AP)

Perfil
Un defensor de la integración familiar Luis Gutiérrez


El congresista demócrata por el Estado de Illinois, el mismo en donde inició su carrera política Barack Obama, es un personaje clave en el nuevo impulso que ha cobrado la reforma migratoria.

Luis Gutiérrez encabeza desde principios de año una campaña nacional para recabar más apoyo de la opinión pública para modificar las leyes migratorias.
Su último gran esfuerzo consistió en realizar gira nacional por una veintena de ciudades, en las que se reunió con líderes comunitarios y activistas pro-reforma para escuchar de primera mano los testimonios de personas afectadas por las redadas y deportaciones.

Gutiérrez, como otros activistas hispanos, está enrolado en el movimiento ¡Ya Basta! y desde esa plataforma ha defendido a las familias que han sufrido las redadas o deportaciones de algunos de sus integrantes.

A lo largo de su marcha por el país, en ciudades de 10 estados, ha recogido 10 mil firmas en un petitorio que puso a disposición del presidente de la Unión Americana. (EL INFORMADOR)

Temas

Lee También