Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Este grupo de expertos considera que se cometieron errores de procedimiento durante la ejecución de Amrozi

Abogados de los tres islamistas ejecutados demandarán al Gobierno indonesio

Uno de los letrados del Equipo de Abogados Musulmanes (TPM) aseguró hoy a la agencia oficial Antara Agus Setiawan, que preparan una denuncia

Por: EFE

YAKARTA, INDONESIA.- El equipo de abogados de los tres islamistas fusilados este sábado por los atentados de Bali del 2002 interpondrá una demanda contra el Gobierno de Indonesia por violación de los derechos humanos durante la ejecución.

Uno de los letrados del Equipo de Abogados Musulmanes (TPM) aseguró hoy a la agencia oficial Antara Agus Setiawan, que preparan una denuncia.

Este grupo de expertos considera que se cometieron errores de procedimiento durante la ejecución de Amrozi, Ali Gufron e Imam Samudra, miembros de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste Asia.

El TPM destacó que se restringió el acceso de los familiares a los cuerpos tras la ejecución y que no se permitió a los abogados entrevistarse con los tres reos durante el período final de aislamiento.

Además, el TPM aseguró que presionará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Komnas HAM) y al Parlamento para que formen sendas comisiones de investigación.

Los tres miembros de la Yemaa Islamiya fueron fusilados a medianoche en la isla-prisión de Nusakambangan por su relación con el asesinato de 202 personas en los atentados de Bali del 2002.

Tras ser condenados a la pena capital en el 2003, fracasaron en todos sus intentos legales por no ser ejecutados.
La Yemaa Islamiya fue fundada en 1995 con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente formado por Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia, y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en la región.

Indonesia es la nación de mayor población musulmana del mundo, unos 200 millones de fieles, cerca del 90 por ciento de su población, y la mayoría profesa un Islam moderado, aunque recientemente padece un auge del radicalismo.

Temas

Lee También

Comentarios