Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | El encuentro representa la primera ocasión en la que los líderes se sienten a dialogar

Abbas y Hamas sostendrán una inusual reunión de trabajo

Lo que ambos líderes podrían aspirar a lograr el jueves es conversar en torno a un programa político compartido, dijeron personas involucradas en organizar la reunión

Por: AP

El pasado lunes 21 de noviembre el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas se reunió con el rey Abdullah de Jordania. REUTERS  /

El pasado lunes 21 de noviembre el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas se reunió con el rey Abdullah de Jordania. REUTERS /

RAMALA, CISJORDANIA (23/NOV/2011).-La reunión venidera entre el presidente palestino Mahmud Abbas y Jaled Mashal, jefe de Hamas, será un indicio de si están realmente dispuestos a compartir el poder o sólo buscan ganancias políticas personales.

Las conversaciones del jueves en El Cairo representan la primera ocasión en que se sientan a dialogar desde la perjudicial división de los palestinos en 2007, en la que los milicianos islámicos de Hamas le arrebataron la Franja de Gaza a Abbas, dejándolo sólo con Cisjordania.

Los repetidos intentos para una reconciliación han fracasado, y un acuerdo para compartir el poder que los líderes firmaron en principio en mayo se ha estancado, debido sobre todo a la cuestión de quién encabezaría un gobierno interino de unidad.

Hamas se opone terminantemente al primer ministro Salam Fayyad, quien labora en Cisjordania y es a quien Abbas propone desde hace tiempo. La única forma de lograr avances el jueves sería solucionar esta disputa.

Incluso si Abbas sacrificara a Fayyad, como algunos asesores dicen está dispuesto a hacer, está lejos de ser un hecho que ambas partes estén listas para avanzar en las otras partes del acuerdo de unidad.

Como parte de éste, se efectuarían elecciones legislativas y presidenciales en Cisjordania y Gaza al año de la formación de un gobierno interino, y las fuerzas de seguridad de ambos rivales serían fusionadas.

Abbas se arriesga a sufrir represalias de Occidente por acercarse demasiado a Hamas, y enfrenta una posible derrota electoral de su movimiento Fatá, aplastado por Hamas en las urnas hace cinco años.

A su vez, Hamas tendría que desmantelar su dominio de Gaza a cambio de perspectivas electorales inciertas, las cuales incluirían el arresto por parte de Israel de sus candidatos en Cisjordania, como ya ocurrió en el pasado.

Lo más que ambos líderes podrían aspirar a lograr el jueves es solucionar la disputa relativa al primer ministro y empezar a conversar en torno a un programa político compartido, dijeron personas involucradas en organizar la reunión.

No tocarán el tema de las fechas electorales ni detalles sobre la composición del gobierno interino, que estará formado de expertos sin una clara filiación política, dijo Azzam al-Ahmed, enviado de Abbas a las conversaciones.

La división política ha sido profundamente impopular entre los palestinos, y la presión del público es una razón crucial de por qué Abbas y Mashal intentan corregirla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones