Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Asimismo, Papaioannou, presidente de la compañía, dijo que la tripulación alcanzó a evacuar a los pasajeros

21 muertos confirmados por accidente de avión en el Congo

Había 85 pasajeros a bordo, contando a la tripulación, que está bien. De los pasajeros se han localizado a 53 personas.

Por: AFP

KINSHASA.-  El accidente del avión de la compañía, Hewa  Bora, una compañía privada de la República Democrática del Congo (RDC),  ocurrido el martes causó al menos 21 muertos en Goma (este), pero entre las  víctimas confirmadas no hay pasajeros, aseguró la aerolínea.

"Hay 21 muertos confirmados, cuyos cuerpos han sido encontrados y llevados  a la morgue de (hospital general de) Goma. Pero por ahora no podemos confirmar  ningún fallecido entre los pasajeros", declaró el presidente de la  compañía, Stavros Papaioannou.

"Había 85 personas a bordo: 79 pasajeros y seis miembros de la tripulación.  La tripulación está bien. Tratamos de localizar a los pasajeros. Hasta ahora  hemos localizado a 53 personas y están bien", añadió.

"Sabemos que a bordo había siete extranjeros, de los que cuatro son  estadounidenses (la nacionalidad de los otros tres se desconoce) y ninguno de  ellos está muerto", dijo Papaioannou.

"Hemos puesto en marcha una célula de crisis. Estamos telefoneando a todos  aquellos de lo que tenemos los números de móvil. Esperamos dar mañana  (miércoles) un balance más preciso", continuó.

"No excluimos que entre los pasajeros haya muertos, pero la tripulación nos  ha dicho que procedieron a la evacuación (del aparato). El avión se ha partido  en dos. Eso permitió a mucha gente salir", concluyó.

El avión, un DC9 que efectuaba el vuelo Goma-Kinshasa, se estrelló a las  14H30 locales (12H30 GMT), cuando trataba de despegar de la capital de la  provincia de Kivu del Norte. El accidente habría hecho "decenas de muertos", según fuentes  aeroportuarias.

Las causas del accidente siguen siendo desconocidas. Algunos supervivientes  aseguraron haber oído "el estallido de un neumático" y otros hablaron de una  explosión poco antes de que el habión despegara.

"La tripulación escuchó una explosión en la parte trasera del avión", dijo  Papaioannou. El aparato circulaba a "100 nudos" y debía alcanzar los 126 para  despegar. "Tras la explosión, el piloto trató de frenar, pero la pista estaba mojada,  el avión derrapó y (el piloto) perdió el control", añadió el presidente de la  compañía.

Las alas del aparato quedaron arrancadas y la parte central y la cola  quedaron destruidos. La parte trasera del avión se incendió.  
"El fuego vení adel ala izquierda. El pánico se apoderó del avión. He  corrido hacia adelante. Miembros de la tripulación abrieron una puerta y salté.  Caí al suelo y ví como el aparato continuaba avanzando en llamas", explicó uno  de los supervivientes, Désiré Buhendwa, un informático congoleño de 36 años.

El avión acabó estrellándose en el barrio popular y comercial de Birere. Al  menos 70 personas de este barrio están hospitalizados en Goma. Este drama se produce cuando aún no han transcurrido seis meses desde que  un Antonov 26 de una compañía privada congoleña se estrelló el 4 de octubre en  un barrio popular de la capital, Kinshasa, causando al menos 50 muertos y 32  heridos.

Ese accidente desencadenó la destitución del ministro de Transportes de  entonces por "incompetencia", pero no se tomaron medidas para reformar el  sector aeronáutico en el país, cuya flota está formada esencialmente por  aparatos vetustos de fabricación soviética que suelen volar sin respetar las  leyes de la aviación civil.

Esto ha causado decenas de accidentes mortíferos en los últimos años. Todas las compañías aéreas congoleñas figuran en la lista negra de la Unión  Europea, que les prohíbe el acceso a su espacio aéreo.

AFP  16:16 15/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios