Martes, 30 de Noviembre 2021

Halloween: 5 películas de terror de El Santo

El Santo, el Enmascarado de Plata, marcó toda una época y creó un estilo propio en películas de terror

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Halloween ya casi llega y aquí recordamos a uno de los grandes protagonistas del terror en México: El Santo, el Enmascarado de Plata; y su eterna lucha contra el mal que de igual forma enfrenta vampiros, hombres lobos, momias y a otros personajes malévolos para recuperar la paz y la justicia. Un clásico de la cinematografía nacional que para muchos marcó toda una época y creó un estilo propio.

Aquí 5 de sus mejores películas para vivir la noche de más terrorífica del año:

1

Las Momias de Guanajuato

Una de las películas más conocidas de El Santo. Filmada en el año 1970 y dirigida por Federico Curiel. Participan: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Elsa Cárdenas, Julio Cesar, Patricia Ferrer, Juan Gallardo, Manuel Leal, Jorge Pinguino y Carlos Suárez. Con Guanajuato como escenario, en el museo de las momias, se encuentra "Satán", la momia de un luchador del pasado que regresa para vencer al ancestro de su enemigo, encarnado por El Santo. Un séquito de momias acompaña al personaje de terror para ayudarlo en sus devastadores planes. El doblaje será una constante, como en otras producciones del luchador, que le dan un toque particular al filme.

2

Santo vs. Las Mujeres Vampiro

En 1962 Alfonso Corona Blake dirige esta película. La protagonizan: El Santo, Ofelia Montesco, María Duval, Augusto Benedico y Lorena Velázquez, que se convertirá en una compañera en otras producciones del luchador. La historia trata de un profesor que recluta a El Santo para proteger a su hija de unas vampiras que intentan secuestrarla y someterla para continuar con el linaje, luego de regresar del inframundo. Los efectos especiales de esta y otras películas las han convertido en un género particular y uno de sus mayores atractivos para muchos, de culto; para otros de burla.

3

Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo

Película de 1972, dirigida por Miguel M. Delgado. Participan El Santo, Blue Demon, Aldo Monti, Agustín Martínez Solares, Nubia Martí y María Eugenia San Martín. Género: terror y aventuras. Al más puro estilo de la fantasía de los monstruos a la mexicana, Drácula regresa a vengarse luego de ser derrotado por el mago Cristaldi, con ayuda del hombre el lobo y otros personajes malévolos que lo acompañan. Pero su misión se verá frenada por los dos luchadores, con la ayuda de un descendiente del mago que les advierte del peligro.

4

La Venganza de La Llorona

Dirigida en 1974 por Miguel M. Delgado. Incluye en su reparto a El Santo, José Ángel "Mantequilla" Nápoles, Natalia Herrera, Alonso Castaño, Ana Lilia Tovar, entre otros. El profesor Esteban Lira es un conocido historiador que ha estudiado el mito de "La Llorona", antiguamente fue Doña Eugenia Esparza que desengañada del amor de un noble español mata a los dos hijos que tenían en común y esconde 10 mil doblones de oro. Para recuperar el tesoro y dedicarlo a beneficio de la niñez desvalida el profesor Lira pide ayuda a El Santo, el Enmascarado de Plata y a su amigo "Mantequilla" Nápoles; pero "La Llorona" no descansará en paz hasta que su honor sea restituido matando a toda la estirpe del hombre que le traicionó. Entre lamentos y misterios la película muestra otro clásico de terror y luchadores.

5

Santo contra los Zombis

Película de terror a blanco y negro. Dirigida por Benito Alazraki en 1961 y protagonizada por: El Santo, Armando Silvestre, Jaime Fernández, Dagoberto Rodríguez, Lorena Velázquez e Irma Serrano "La Tigresa", entre otros actores. Es la tercera película en la carrera cinematográfica del Enmascarado de Plata. La película tiene como tema el vudú mientras El Santo lucha contra un grupo de zombis para frenar al mal que se vale del misterio y un laboratorio del "futurista" para aplicar sus terribles planes.

Temas

Lee También