Miércoles, 23 de Abril 2025
null
Jalisco

Desarticulan bandas y bajan delitos en Guadalajara

El patrullaje, la videovigilancia y la coordinación inciden en la detención de 16 grupos dedicados a todo tipo de robos 

El Informador

Héctor Adrián y Jesús Osvaldo fueron detenidos el mes pasado en la colonia Ladrón de Guevara. Son integrantes de una banda de robo de vehículos y tienen relación con 18 casos, por lo menos. Las labores de patrullaje, monitoreo a través del sistema de videovigilancia y coordinación fueron clave para las aprehensiones, explica el comisario de Guadalajara, Ismael Ramírez Méndez. “Esta banda se dedicaba a robar vehículos Honda estacionados. Para que los ciudadanos no se percataran, llegaban, abrían la unidad y con un escáner la prendían para llevársela. Contaban con todas las herramientas para robar. Ese día se aseguró al líder principal… y una semana antes detuvimos a un tercero de la misma banda que operaba en la ciudad”.

Además de las bandas dedicadas al robo de vehículos y autopartes, en lo que va de la presente administración se han desarticulado 16 grupos delincuenciales dedicados al robo de casas y comercios. 

Con la coordinación del sistema de videovigilancia C5 de Guadalajara se han desplegado operativos en las colonias Americana, Providencia, Moderna y Mexicaltzingo, entre otras, donde se ha detectado mayor actividad de delincuentes. “Gracias a estas labores se logró una reducción del 29% en los delitos patrimoniales y se han detenido a 55 personas dedicadas al robo de vehículo”, quienes fueron vinculados a proceso y dan seguimiento a los casos.

En general, los delitos del fuero común bajaron de nueve mil 365 a siete mil 549 en el municipio de Guadalajara, al comparar el primer trimestre de 2024 y 2025, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisaría apuesta por la cercanía con la ciudadanía para incentivar la denuncia contra la delincuencia. Para informar a comerciantes y ciudadanos, se organizan reuniones y talleres sobre los trabajos de los policías, así como para brindar recomendaciones sobre qué hacer tras ser víctima de robos y con qué autoridades presentar la respectiva denuncia. “Con los datos que ya tenemos hacemos un mapeo para identificar a las personas que se dedican a realizar estos delitos. Es muy importante el enlace, la prevención y la proximidad que estamos llevando con los ciudadanos para lograr el aseguramiento de esas bandas”.

Por otra parte, ayer se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi y revela que Guadalajara registró una baja de 4.1 puntos en la percepción de inseguridad en el primer trimestre de este año, en comparación con el último trimestre de 2024. 

La alcaldesa Verónica Delgadillo subraya que se están dando resultados con su política pública Limpia Guadalajara. “Hay cinco agendas que están ligadas a la limpieza de la ciudad. Y la primera tiene que ver con la seguridad. En la percepción y en la construcción de seguridad se trabaja de la mano con la limpieza de los entornos, porque un espacio que está abandonado genera también que se puedan cometer otro tipo de delitos. Tener un espacio limpio tiene que ver con seguridad, por eso nuestra estrategia Limpia Guadalajara impacta en la seguridad, en el desarrollo económico, en la salud pública y en la construcción de comunidad”.

Anuar García, presidente de la organización México SOS en su Capítulo Jalisco, acentúa que, con estas estrategias y la coordinación de los tres niveles de Gobierno, Guadalajara podría convertirse en una de las ciudades más seguras en el corto tiempo.

Por las acciones coordinadas entre corporaciones, han disminuido los delitos en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR/H. FIgueroa

“En tres o cuatro años, Guadalajara será de los municipios más seguros”

Debido a la implementación de operativos en colonias con altos índices delictivos, al incremento en el patrullaje y la coordinación con el C5 municipal, así como con la Policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, cada año Guadalajara se ha convertido en una ciudad más segura y, en un lapso de tres o cuatro años, podría ser ejemplo a nivel nacional, afirmó Anuar García, presidente de la organización México SOS en su Capítulo Jalisco

La coordinación entre autoridades ha sido clave para que Guadalajara haya reducido los delitos del fuero común, explicó el experto. Con un C5 fortalecido con tecnología de vanguardia y una estrategia de proximidad con la ciudadanía que comienza a dar resultados, desde 2019 hay una reducción en los delitos del fuero común. En aquel año se registraron más de 51 mil hechos delictivos en la capital, pero el año pasado se reportaron 34 mil 712. 

En lo que va del año se han cometido siete mil 549 delitos de este tipo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Han mejorado mucho con el C5, que está dando respuestas, y ha servido mucho ese tipo de cercanía para poder tener mayor proximidad social y evitar la comisión de delitos. A mediano plazo se tendrán cifras cada vez mejores, y si siguen trabajando de esta manera lo que es Ejército, Guardia Nacional, Policías municipales, la Metropolitana y la Estatal, Guadalajara, en un lapso de tres, cuatro años, pudiera llegar a ser de los municipios más seguros de todo el país”, comentó.

En lo que va de la actual administración municipal, la estrategia ya ha dado resultados. Desde que la alcaldesa Verónica Delgadillo asumió el cargo, en octubre pasado, se han desarticulado 16 bandas criminales dedicadas al robo de vehículos, casa habitación y comercio. Además, el mes pasado se capturó a tres presuntos asaltantes dedicados al robo de camionetas.

Para mantener el buen trabajo y la tendencia a la baja, detalló García, Guadalajara debe contratar más policías para atender la demanda en toda la ciudad, pero sobre todo debe trabajar en la capacitación de los elementos para que la estrategia de proximidad dé mejores resultados. Con una cercanía policial más presente, la cantidad de delitos del fuero común disminuiría considerablemente.

“A los policías les sigue faltando capacitación para tener una mayor efectividad cuando se trata de delitos del fuero común y poder evitar que la cifra aumente. Si los capacitaran de una mejor manera, pudiera incluso disminuir la cifra que ahorita están presentando”, concluyó.

Destaca que el municipio logró reducir 4.1 puntos la percepción de inseguridad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo del 2025.

“Como resultado de las políticas de atención a factores como los servicios públicos eficientes y de calidad, en conjunto con una política que apuesta por la proximidad de la Policía tapatía, se redujo el número de ciudadanos que dijeron sentirse inseguros en las encuestas levantadas por el Inegi”, contestó el Ayuntamiento. 

 La Encuesta reporta que el índice pasó de 82.9% en diciembre de 2025, a 78.8% en marzo del presente año. 

“Este avance es resultado de la política integral de atención de servicios del Gobierno de Guadalajara, y de la estrategia de operatividad, tecnología y proximidad de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, que se ha reflejado en una reducción del 25.5% de los delitos de alto impacto, entre marzo de 2024 y marzo de 2025”, agrega la alcaldía, “Estos resultados también reflejan el trabajo de recuperación de los servicios públicos. El Gobierno de Guadalajara reconoce que en esta agenda aún falta trabajo por hacer, y refrenda su compromiso de seguir trabajando para hacer de Guadalajara la Ciudad que te Cuida, con una Policía cercana y mejores servicios para todas y todos”.

Delitos del fuero común en Guadalajara
Año Delitos
2019 51 mil 075
2020 39 mil 698
2021 39 mil 337
2022 37 mil 780
2023 36 mil 011
2024  34 mil 712
2025* 7 mil 549

* Enero-marzo.

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jalisco presentó una reducción en la percepción de inseguridad de 58.2 en diciembre de 2024 a 55.06 en marzo de 2025, informó el gobernador Lemus. X/PabloLemusN

ENCUESTA DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA

Se reduce la percepción de inseguridad en Jalisco

Para fortalecer el trabajo coordinado y la comunicación permanente entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía, Pablo Lemus Navarro encabezó ayer la sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad. En esta ocasión se presentaron los resultados del primer trimestre de 2025 de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, una herramienta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se dio cuenta de la disminución en Jalisco de la percepción de inseguridad en este periodo.

“Jalisco es uno de los Estados que más ha mejorado a nivel nacional. Municipios como Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y el Estado en general mejoraron muchísimo en su percepción de seguridad, y esto es gracias al esfuerzo coordinado de esta gran mesa de trabajo”, afirmó el gobernador.

La encuesta considera para su análisis a 75 municipios del país. En Jalisco se incluye a Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta.

Se informó que cuatro municipios de Jalisco presentaron una baja en la percepción de inseguridad entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, que son Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta. 

La reducción en la percepción de inseguridad más notable se presentó en Zapopan, con 8.5 puntos, y Puerto Vallarta, con 7.5 puntos; seguidos por Tonalá con una disminución de 5.1 puntos y Guadalajara, con 4.1 puntos. 

En el primer trimestre de 2025 también se reporta un incremento en la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño de la Policía Estatal, de 53.9 a 55.4 puntos (en una escala del 0 al 100), así como un aumento en la confianza a la corporación jalisciense de 55.5 a 56.3 puntos.

“La disminución es importante de tal manera que la percepción de la ciudadanía respecto a su seguridad está mejorando, se siente más segura y este resultado es compatible con el resultado estadístico estatal que hemos planteado”, acentuó Roberto Alarcón Estrada, coordinador Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco. 

Jalisco presentó una reducción en la percepción de inseguridad de 58.2 en diciembre de 2024 a 55.06 en marzo de 2025.

Y en el análisis de los cinco municipios metropolitanos estudiados-Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco- en la ciudad bajó la percepción de inseguridad de 63.74 a 61.48. 

Se han realizado 65 operativos en anexos. ESPECIAL

OPERATIVOS

Rescatan a 225 personas de centros de rehabilitación

En la presente administración, la Fiscalía de Jalisco suma esfuerzos focalizados en atender distintas problemáticas al interior de centros de rehabilitación, por lo que realizó operativos en 65 establecimientos, también conocidos como “anexos”.

De diciembre de 2024 a la fecha, a través de las Vicefiscalías en Investigación Especializada en Concertación Social, en Investigación Regional y en Personas Desaparecidas, en estos operativos se alcanzaron diferentes logros como el aseguramiento de inmuebles en los que presuntamente se realizaban actividades ilícitas, la localización de personas con denuncias por desaparición y el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Estas acciones de la Fiscalía del Estado se llevaron a cabo en distintos municipios de la entidad como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, y en demarcaciones fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara como Ahualulco de Mercado, Autlán de Navarro, Arandas, Puerto Vallarta, Chapala y Cihuatlán.

En la mayoría de los casos, se pudo entregar a sus familiares a quienes expresaron que no querían seguir internados; se cuentan 225 personas reintegradas al seno familiar.

También quedaron detenidas 11 personas, tres en flagrancia y ocho más por órdenes de aprehensión vigentes, entre éstas por delitos como robo, robo a casa habitación, violación, lesiones, delitos contra la salud y fraude.

Es importante resaltar que también se localizó a nueve personas que contaban con carpeta de investigación por desaparición, una en cada uno de los operativos en Chapala, Zapotlanejo, Tlajomulco, Zapopan, El Salto, Puerto Vallarta y Arandas, y dos personas más en un operativo en San Pedro Tlaquepaque. 

Los operativos han sido posibles gracias a la investigación de posibles delitos como trata de personas, explotación laboral, denuncias por privación de la libertad, por lesiones dolosas y reportes de abuso sexual.

Entre las acciones que se realizan en cada operativo están, por ejemplo, la revisión de órdenes de aprehensión vigentes, así como el cruce de información con las denuncias recibidas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas. Por estas acciones, tres inmuebles quedaron bajo aseguramiento de la Fiscalía.

Sin embargo, al ser operativos que se realizan en coordinación con autoridades municipales y de salud, también se revisan las diferentes medidas de seguridad y permisos sanitarios, por esta situación han quedado seis inmuebles clausurados por Gobiernos Municipales.

Por otra parte, a los internos se les ofrece información cercana para facilitar el acceso a la justicia, así como orientación sobre qué hacer en caso de ser víctimas de algún delito.