Sábado, 26 de Noviembre 2022
null
Jalisco

Tapatíos vuelven a llenar el Centro por el Grito de Independencia

Ni siquiera la lluvia frenó la celebración por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México en el primer cuadro 

El Informador

Vestidas de verde, blanco y rojo; con sombreros, rebozos y moños; el rostro pintado y con grandes sonrisas mientras ondeaban la bandera nacional, ayer miles de personas acudieron al Centro de Guadalajara para disfrutar de las celebraciones por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México luego de dos años de pausa por la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Una vez más la cruz de plazas (de la Liberación, de la Rotonda, de Armas y Guadalajara) se llenó de color con los festejos patrios, que estuvieron engalanados por el ballet folclórico de Guadalajara, cuyos integrantes zapatearon por las calles del primer cuadro tapatío “El son de la negra” y “Guadalajara, Guadalajara”, piezas que fueron entonadas por el mariachi que amenizó desde el escenario ubicado frente al Teatro Degollado. 

“Lo que esperaba ver en este Grito de Independencia era la alegría de la gente, volver a celebrar después de estos dos últimos años que no se pudo”, dijo Nicolás Vivián, quien viajó acompañado de su familia y amigos desde Chicago, Estados Unidos, donde vive desde hace 40 años. 

Niñas y niños acudieron con banderas y accesorios de México. ESPECIAL

“Dios dirá si me desmayo de emoción”, contó Margarita Bautista, de 83 años, que les respondió a sus hijos cuando le preguntaron si aguantaría el trajín. Ella acudió con su hijo menor, su nuera y su nieto. 

“Con dinero y sin dinero, hago siempre siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley... no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”, cantaron las personas al pie del balcón del palacio de Gobierno, en espera de que el gobernador de Jalisco diera el Grito de Independencia.

Ni siquiera la lluvia hizo que se perdieran los ánimos entre los casi 75 mil asistentes que estuvieron en el corazón de la ciudad, según cifras de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). 

“Después de dos años de tener esta plaza vacía, hoy volvemos a reunirnos para recordar a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad”, comentó el mandatario estatal antes de dar las tradicionales campanadas.

La noche se cerró con el concierto de Pepe Aguilar.

Por seguridad y obras, resaltan que cada vez más personas visitan y acuden al primer cuadro de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Camacho

Regresan a celebrar las fiestas patrias a un Centro renovado

Nicolás voló desde Chicago, Estados Unidos, para vivir por primera vez en Guadalajara el regreso de las celebraciones por el Grito de Independencia.

Dijo que lo hizo acompañado de su esposa Erin, oriunda de esta ciudad, para que ella pudiera vivir nuevamente la experiencia de festejar las fiestas patrias en su tierra natal, y porque la historia de la Perla Tapatía es símbolo de la mexicanidad.

Para Erin, lo más bonito fue ver cómo ha cambiado la ciudad y su Centro Histórico en los últimos años, permitiendo que las familias se reúnan y disfruten de él, especialmente después de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que obligó a suspender los festejos patrios por dos años.

Margarita Bautista fue otra de las miles de personas que se dieron cita para disfrutar nuevamente de las celebraciones.

La mujer, de 83 años, asistió acompañada del brazo de su nieto Luis Campos, mejor conocido como “El Tornado” en el mundo boxístico, así como de su hijo menor, con la emoción de poder ver y oír cantar a Pepe Aguilar. “Estoy muy alborotada la verdad”.

Para ella, el regresar a la presencialidad de esta celebración le trajo alegría y nostalgia, pues recordó cuando acudía de la mano de sus nueve hijas e hijos pequeños, quienes ya están casados y hasta con nietos, como el caso de Luis.

“Todavía tengo el espíritu alegre, ganas de cantar, de reír. Yo nací el día de los Niños Héroes de Chapultepec, tengo el espíritu muy alegre, traigo la música por dentro”, contó Margarita.

“Yo me siento muy contento y agradecido también con Dios de permitirnos un año más aquí en esta tierra mexicana, y para mí es un orgullo portar estos colores. Espero ver una bonita noche mexicana, a Pepe Aguilar y sobre todo los fuegos artificiales”, agregó Luis.

También Natalia, quien asistió a estas celebraciones con su familia, para que sus hijas Lía y Mía vivieran la experiencia por primera vez en su vida. Para ella, el asistir la llenó de emoción y alegría.

“El mexicano es de ambiente. Se siente la verdad la raíz, bien padre. Me siento contento. Aparte se vio muy organizado todo. Años atrás era esto un desorden, ahora estuvo algo muy tranquilo, a gusto, muy familiar, mucha vigilancia”, añadió David, papá de las niñas. 

La gente aprovechó el regreso a la presencialidad. EL INFORMADOR/A. Navarro

TRADICIÓN

También celebran en Zapopan 

Zapopan también se  llenó de color y tradición con una verbena popular que incluyó muestra gastronómica, presentaciones artísticas y musicales y el tradicional Grito de Dolores a cargo del presidente municipal, Juan José Frangie. Se instaló un festival gastronómico de comida típica mexicana y de los pueblos originarios.

Las personas mostraron en su vestimenta su amor por México. EL INFORMADOR/A. Camacho

Dan sabor y color al grito

Pozole, tacos, buñuelos, algodones de azúcar, rusas de refresco y aguas frescas, fueron algunos de los antojitos que disfrutaron las y los asistentes al Grito de Independencia en el Centro de Guadalajara.

Hasta 200 permisos a comerciantes fueron autorizados por el Ayuntamiento para dar color y sabor a la verbena, esto luego de dos años de haber sido suspendida debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Desde temprana hora las y los comerciantes empezaron a vender con el entusiasmo de recuperar un poco de lo perdido en los años previos.

Amalia Velázquez, quien tiene alrededor de 20 años asistiendo a los festejos patrios con la venta de papas doradas y otras frituras, dijo que estaba muy animada de asistir. “Los años pasados estuvo muy triste porque no pudimos vender, cuando nos va bien podemos hacer un guardado para sacar el año pero como no se pudo vender, aguantamos vendiendo papas y mazapanes en la calle. Ahora sí esperamos que venga mucha gente y que nos compre”, dijo. 

En familia, pareja, en grupos de y amigos y vestidos de verde blanco y rojo, portando la bandera de México, con sombreros, rebozos y moños de colores, las personas llegaron a disfrutar de los antojos.

Por otro lado, se montó un operativo de seguridad para que la celebración se realizara en paz, dijo el gobernador.

Respecto a la suspensión del acto cívico en Mazamitla, el titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que las cosas en ese municipio están tranquilas y que registra buena ocupación de visitantes.

En la lluvia, las familias comenzaron a taparse con los paraguas, chamarras y hasta cobijas que llevaron al festejo. EL INFORMADOR/A. Navarro

SEGURIDAD

Situación en municipios

  • Chapala espera buena afluencia de  visitantes por las festividades patrias, afirmó el presidente municipal Alejandro Aguirre Curiel, quien descartó que el incidente de seguridad registrado hace unos días en la colonia Riberas del Pilar, en la delegación de Ajijic, haya  provocado cancelaciones o espantado a los turistas. “Tenemos una ocupación favorable como de 90% ya confirmado. Chapala no cancela, Chapala los espera”.
  • El pasado martes el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, confirmó la cancelación del Grito de Independencia debido a los recientes hechos de inseguridad vividos en el municipio.
  • En al menos otros seis municipios del país se suspendieron las celebraciones. Por la tensión que se vive en materia de seguridad en San José del Rincón, Estado de México, el Ayuntamiento decidió cancelar las festividades patrias.
  • En Chiautla de Tapia, Puebla, suspendieron la celebración luego de que un grupo de pobladores vandalizara la alcaldía para exigir justicia por la muerte de un joven asesinado presuntamente en manos de policías. Los otros municipios son La Cruz, Jiménez y Manuel Benavides, de Chihuahua.

Sigue #DebateInformador

¿Cómo festeja el Grito de Independencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador