Viernes, 26 de Abril 2024

15 de septiembre: Prevén duplicar la inversión en Guadalajara por el Grito de Independencia

La Canaco estima que las fiestas patrias de este 2022 dejarán una derrama económica de 50 millones de pesos

Por: Rubí Bobadilla

Resaltan la importancia de fechas como el 15 y 16 de septiembre para la recuperación económica de Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Resaltan la importancia de fechas como el 15 y 16 de septiembre para la recuperación económica de Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Una derrama de 50 millones de pesos derivada de las festividades patrias es la que se espera reciba Guadalajara, poco más del doble que lo percibido antes de que la contingencia ocasionada por el COVID-19 ocasionara que el Grito de Independencia fuera suspendido por dos años.

De acuerdo con el delegado del Centro Histórico de la Cámara Nacional del Comercio en Guadalajara, Mariano Ceja, previo a la contingencia se percibieron alrededor 22 millones de pesos, sin embargo, gracias al regreso a la presencialidad, a la nueva imagen del Centro Histórico con la puesta en marcha en su totalidad del Paseo Alcalde, y a nuevas amenidades albergadas en el primer cuadro de la ciudad, se prevé que el monto sea mayor este año.

“Cuando bien nos fue, antes de la pandemia, estábamos percibiendo 22 millones de pesos, no llegaba ni a la mitad de la participación que ahora esperamos. Vamos a duplicar pero pero necesariamente porque la pandemia se halla acabado, sino porque en los últimos años se estuvo trabajando aunque no se estaba notando, por ejemplo, en el Paseo Alcalde, que muy diferente luce hoy ya habiendo abierto al público, es otro Centro Histórico, otra ciudad muy diferente”, expresó el delegado.

Los 50 millones de pesos que se espera reciba el municipio, dijo, llegarán principalmente a través de la hotelería, del gremio restaurantero, los bares y de las amenidades turísticas.

También, dijo, gracias a que el Ayuntamiento tapatío dio oportunidad de que el horario de bares y restaurantes se ampliara, y a que el transporte público extendiera su servicio a la ciudadanía, se logró que las y los asistentes a las celebraciones patrias pudieran disfrutar de más tiempo en el Centro de la ciudad.

“Gracias a esto y a la emoción de las personas por regresar es que hubo visitantes, quienes ya querían que este evento se llevara a cabo de manera presencial. La derrama económica se genera de esa manera, con el apoyo y la participación de todas y todos, de la sociedad, el gremio empresarial, las y los comerciantes y gobierno”, señaló el delegado.

Por último, señaló, es gracias a la calidad del Centro Histórico que tienen las y los tapatíos, al incremento de la seguridad, a que ya se puso en operación una nueva línea de tren, y a la llegada de nuevos restaurantes, cafés, galerías y museos, es que cada vez más personas visitan y disfrutan del primer cuadro de la ciudad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones