Jueves, 28 de Marzo 2024
null
Economía

Estiman baja de 400 mil turistas en Jalisco por coronavirus

Ya se observaba una reducción de visitantes internacionales, con una baja de entre 30% y 50 por ciento

El Informador

Más de 400 mil turistas extranjeros podrían dejar de viajar a Jalisco durante este año ante la crisis del coronavirus, si se toman en cuenta las proyecciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), tras sus estimaciones de que los visitantes internacionales bajarán en más de 10% en México.

Según datos del Gobierno estatal, Jalisco reportó una afluencia turística extranjera de cuatro millones 473 mil personas en 2019. En días pasados, Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, aceptó que ya se observaba una reducción de visitantes internacionales, con una baja de entre 30% y 50 por ciento.

El análisis del Cicotur remarca que el impacto negativo se ubicaría en ese rango si los casos registrados en México se multiplican por miles y se suspenden vuelos o se aplican restricciones en los puertos.

Angélica Guerrero, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está de acuerdo con la investigación porque plantea tres escenarios, desde una afectación moderada hasta una severa en materia económica por la pandemia. Apunta que organismos y autoridades aceptan que el problema se mantendrá, por lo menos, tres meses.

Añade que si el sector dependiera de los turistas nacionales, la ventaja sería que la recesión económica en esta actividad podría estabilizarse pronto, “pero no gastan lo mismo que los internacionales”.

En Jalisco, los destinos turísticos con más afectaciones son Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos.

A partir de 2017, la derrama económica del sector turismo en el Estado rebasó los 40 mil millones de pesos. En 2018 cerró con 41 mil 393 millones y, de acuerdo con la última actualización, entre enero y septiembre del año pasado ya sumaban 26 mil 630 millones.

Los destinos turísticos con más afectaciones son Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos. EL INFORMADOR/Archivo

Sin coronavirus, bajó ocupación hotelera el año pasado en Jalisco

Previo a la pandemia del coronavirus (COVID-19), en Jalisco ya se registraba una menor ocupación hotelera.  De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado, durante el año pasado, el porcentaje promedio de cuartos ocupados se ubicó en 56.37%, por debajo de 2018, que cerró en 57.04 por ciento.

En el histórico reportado por la dependencia en el Sistema Mide, ese porcentaje es de los más bajos de los últimos cinco años.

Angélica Guerrero Ávalos, académica de la Universidad de Guadalajara, subraya que llama la atención que en el último puente vacacional hubo “mucha afluencia”; por ejemplo, en Puerto Vallarta.

“Se tuvo una ocupación casi al 90%. Puede ser que la gente todavía no esté inmersa en la magnitud de la problemática de salud que significa la pandemia, pero hasta el momento sigue viajando. La previsión es que sí baje de una manera considerable todo tipo de viaje y por cualquier tipo de medio”.

Acentúa que Puerto Vallarta es uno de los destinos que más flujo tienen tanto de turismo internacional como nacional en el país, por lo que será importante el apoyo que se pueda obtener por parte del Gobierno para que todas estas empresas, pero sobre todo las más débiles y vulnerables, no se enfrenten a un conflicto económico grave, que pudiera llevarlas al cierre.  “Esto también lo tendríamos que equiparar en cuanto a todo lo que está ocurriendo en las empresas y los destinos del país; por ejemplo,  los cierres de las atracciones turísticas como parques o sitios artísticos… todo tiene que ser  visto con una integración”.

Empleo turístico

De acuerdo con la estadística de DataTur, durante el cuarto trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de cuatro millones 438 mil empleos, “cifra que marca un máximo histórico”.

El empleo turístico aumentó 6% en el cuarto trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el coronavirus pone en riesgo 50 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo a nivel global.

CLAVES

Escenarios. De acuerdo con el análisis del coronavirus y Turismo, desarrollado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, se plantea que un escenario de impacto moderado será la caída en el PIB turístico de México entre 0 y -1%. En un segundo escenario, considerando como de impacto medio, la caída podría ser de entre -1% y -3%. Y en el tercer escenario, ante la posibilidad de que los efectos fueran graves, la reducción podría ser de entre -3% y -5%.

Plan. Recordando que la gestión de la crisis implica tres fases (preparación, el trabajo durante la crisis y la recuperación), a fin de minimizar las afectaciones es indispensable que además de la estrategia gubernamental orientada a la protección de la salud, se articule un plan emergente de apoyo a la actividad turística.

Prioridades. El plan debe considerar dos prioridades: la gestión de la crisis en las fases que ahora se viven; es decir, la preparación y el acompañamiento durante las próximas semanas en las que existe la posibilidad de que el país y el sector turístico sufran los efectos directos de la pandemia y, por otra parte, disponer de las actuaciones necesarias para acompañar el camino de la recuperación en las que se incluyan tanto los mecanismos adecuados para lograr una comunicación eficaz con los mercados, como los apoyos necesarios para que las empresas puedan paliar los efectos de las pérdidas.

Estrategia. Al mismo tiempo, los destinos deben ser capaces de mejorar su presencia pública en medios digitales para mantener un espacio de información oportuna y certera sobre las condiciones que en éstos prevalecen, de cara a la enfermedad.

Empleo. Del lado de las empresas, además de privilegiar la salud de turistas y colaboradores, es necesario que se realicen los mayores esfuerzos para preservar el empleo de sus trabajadores.

Cancelaciones. Por otra parte, reconociendo que las pérdidas que sufrirán serán cuantiosas, las empresas turísticas deberán mantener una política de máxima flexibilidad en las políticas de cancelación para evitar una afectación adicional a sus clientes.

Aerolíneas. Todas las empresas turísticas del país sufrirán daños por la pandemia, por eso requerirán de apoyos extraordinarios.

GUÍA

Piden aislamiento

Para prevenir más contagios del COVID-19 en Jalisco, las autoridades del Estado lanzaron un exhorto a toda la población a mantenerse aislada desde el fin de semana y hasta este martes 24 de marzo.

“Cuando vemos lo que está sucediendo en el mundo deberíamos entender que las medidas que hoy se toman son las que evitan mayores problemas mañana. Si nosotros hoy hacemos lo correcto, no habrá necesidad que nuestro Estado tenga que hacer una declaratoria de cuarentena como lo está haciendo el Estado de California (Estados Unidos)”, expresó en un video el gobernador de Jalisco.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, subrayó que este periodo de aislamiento, “es fundamental para el futuro de lo que sucederá en torno a la esta crisis sanitaria. Juntos vamos a salir adelante”.

Al término de este periodo crítico (24 de marzo), las autoridades y expertos analizarán la situación de la pandemia para determinar las siguientes medidas que se podrían tomar al respecto.

El llamado de las autoridades coincide con los hallazgos de académicos y científicos de la Universidad de Guadalajara, que alertan sobre un periodo crítico de contagios del coronavirus en la Entidad en los próximos días.

Académicos destacaron que, considerando los datos de los últimos días en México, el periodo comprendido entre el viernes 20 de marzo al martes 24 de marzo, es una etapa crítica de alto riesgo de contagios, por lo que es importante activar protocolos de prevención para reducir el impacto del coronavirus en la salud de la población.

Mañana vence el plazo del aislamiento solicitado por el Gobierno de Jalisco para evitar la propagación del coronavirus. Así luce el Centro tapatío. ESPECIAL

LA VOZ DEL EXPERTO

Afectación será mayor a la influenza humana

Ignacio Román Morales (académico del ITESO)

Las afectaciones económicas que se tendrán en el país, provocadas por el coronavirus, serán más severas que las registradas en 2009 por la influenza humana, considera Ignacio Román Morales. “Este problema es todavía más elevado”.

Considera que eso no significa que sea el “acabose”, porque si bien será difícil de superar las afectaciones, los distintos sectores podrán salir adelante. “Si estamos hablando de los atractivos turísticos históricos de la ciudad, de la playa y de las diversas actividades históricas que tiene Jalisco, tiene con qué salir adelante”.

El gran problema, dice, es en el corto plazo, pues se conocerá quiénes podrán hacer frente a la crisis y quiénes tendrán que cerrar. “Es ahí donde me genera la mayor preocupación. Los que van a resistir son seguramente aquellos que están más capitalizados, que son poderosos y que finalmente podrán absorber parte del mercado”.

Por ello, sería importante tener un plan de acción contundente por parte de las autoridades. “No tanto para rescatar al sector turístico, sino para rescatar especialmente a  la parte del sector turístico de los proveedores de servicios de alojamiento, de alimentación, de transporte, que puedan estar en una posición de debilidad”.

Agrega que es necesario que la crisis no se convierta en un factor de reconcentración de tierras, de inmuebles y de propiedades en favor de unas cuantas empresas, “sino que el turismo pueda ser más diversificado, más popular, distribuido en más puntos del Estado y, que de esa manera, tenga mejores beneficios sociales”.

Alistan apoyos

  • Para hacer frente a las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus, el Gobierno del Estado anunció apoyos por mil millones para micro, pequeñas y medianas empresas, entre los que se encuentran changarros y el campo.
  • Se trata de un plan para cuidar a la gente que más lo necesita, y cuidar el empleo, pues se estima que hay 123 mil puestos de trabajo que estarían en riesgo de perderse en Jalisco en los próximos meses si no se actúa.
  • El primer paquete contempla una bolsa de 450 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.
  • Las reglas de operación para conocer quiénes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios y cómo se entregarán los apoyos se publicarán mañana.
  • Se adelantó que se trata de un apoyo directo de entre 20 mil y 300 mil pesos por empresa, con el objetivo de que se mantengan los empleos.
  • El segundo paquete es por 150 millones de pesos para proteger los ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero).
  • Un tercer paquete por 400 millones será dirigido a las personas con actividades económicas informales. Se tendrá un apoyo directo de cinco mil pesos por persona durante dos meses; es decir, se otorgarán 80 mil apoyos.
Una vez que se estabilice la situación, se trabaje con una gestión mixta y una gobernanza que de permita tomar decisiones conjuntas entre los gobiernos, empresas y ciudadanía. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Efecto dominó”

Angélica Guerra Ávalos (académica de la Universidad de Guadalajara)

Tras aclarar que en este momento todavía no podemos decir a ciencia cierta cuál será el panorama del turismo, Angélica Guerra Ávalos destaca que es evidente que habrá una afectación. Y de acuerdo con las estimaciones, se tendrá una baja importante en la afluencia turística en 2020.

“Será un golpe muy duro, no nada más en México y en Jalisco. Si hablamos específicamente de lo que es la región de Latinoamérica, se está viendo una crisis de incertidumbre muy fuerte, porque muchos países que tienen una afluencia y una llegada importante, como Perú, Colombia y  Argentina, todos están entrando en esta etapa de recesión”.

Esto preocupa porque México es el país de América Latina que mayor porcentaje de visitantes recibe, “será un golpe en efecto dominó. Lo que le afecte a un país inevitablemente tendrá un impacto negativo en otro”.

Por ello es necesario que, una vez que se estabilice la situación, se trabaje con una gestión mixta y una gobernanza que de permita tomar decisiones conjuntas entre los gobiernos, empresas y ciudadanía.

Subraya que en estos momentos podrían tomarse medidas como la reducción de tarifas, en el caso de las aerolíneas, “pero la gente no viajará porque se prevé que habrá un periodo de expectativa una vez que esto alcance un pico alto, como fue en China, como está siendo en Italia, que todavía no salen de la problemática. Y después sería ver cómo esto se va tranquilizando a nivel mundial. Sólo después podría tenerse alguna previsión y podría darse alguna solución concreta”.

Periodo vacacional

  • Durante la temporada vacacional de las Semanas Santa y de Pascua de 2019, Jalisco cerró con dos mil 482 millones 928 mil pesos de derrama económica, así como un promedio de ocupación hotelera de 63.73%, según DataTur.
  • La Secretaría de Turismo de Jalisco informó que, según los datos registrados en la plataforma al 3 de mayo de 2019, los resultados de la temporada vacacional fueron positivos.
  • En Puerto Vallarta se cumplieron las expectativas con una ocupación de 81.45%.
  • La derrama por este turismo hospedado fue de más de mil 622 millones 390 mil pesos.
  • Sin embargo, para esta temporada se espera una caída debido a la pandemia que ya afecta al Estado.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del plan estatal para prevenir una crisis por contagios del COVID-19?

Participa en Twitter en el debate del día @informador