Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018
Entretenimiento | El Premio Nacional de Literatura de Chile 2002 padecía un cáncer linfático

Último adiós a escritor y dirigente chileno Volodia Teitelboim

Una multitudinaria despedida brindaron hoy en el Cementerio General de Santiago cientos de chilenos al escritor y dirigente político, Volodia Teitelboim, quien murió a los 91 años el jueves pasado por una crisis respiratoria.



SANTIAGO DE CHILE.- Una multitudinaria despedida brindaron hoy en el Cementerio General de Santiago cientos de chilenos al escritor y dirigente político, Volodia Teitelboim, quien murió a los 91 años el jueves pasado por una crisis respiratoria.
El Premio Nacional de Literatura de Chile 2002 padecía un cáncer linfático y una infección renal y estuvo internado desde el 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, y hoy sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.
Los restos del dirigente del Partido Comunista (PC) fueron velados en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, desde donde partió hoy el cortejo fúnebre, cuya procesión recorrió las calles de la capital escoltada por una marcha de miles de personas que, en su mayoría, vestían camisa roja y banderas del PC y chilenas, e interpretaban el himno de la Internacional Comunista, entre lágrimas y puños en alto.
En el Cementerio General la hija del escritor, Marina Teitelboim, dijo emocionada que "es difícil estar preparado para la muerte de un padre, él entregó lo mejor de sí para agrandar a su país".
La hija del autor de "Hijo del Salitre" agradeció también las numerosas muestras de apoyo de miles de chilenos y de personalidades del ámbito político y cultural.
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo en su intervención que "Volodia fue un demócrata incansable de un criterio muy amplio alejado de todo dogmatismo y que siempre vislumbró la felicidad humana en un régimen socialista".
"Aquí lo acompaña nuestro pueblo, donde están los que luchan por terminar con la exclusión social y por encontrar a sus detenidos desaparecidos y saber la verdad", recalcó el dirigente.
Teillier agradeció los mensajes de condolencias del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Hugo Chávez y de los representantes del Gobierno cubano.
Al funeral al que asistieron organismos de derechos humanos y sociales, además de políticos y dirigentes chilenos, también asistió la embajadora de Venezuela, María Urbanejas.
En tanto, que al ex Congreso, llegó hoy una comitiva en representación del Gobierno cubano, encabezada por su embajador en Chile, Giraldo Mazola.
"Volodia fue un compañero excepcional en la lucha contra la dictadura y continuará siendo un ejemplo de la consecuencia revolucionaria, es una figura de la cultura como artista, y su obra continuará entre nosotros", afirmó a los periodistas Fernando Ramírez, miembro del secretariado del Comité Central de PC en Cuba.
Volodia Teitelboim, que estuvo exiliado 15 años en Europa, la mayor parte del tiempo en Moscú, estudió Derecho en la Universidad de Chile, en su juventud fue poeta, trabajó como periodista y fue diputado y senador por el PC, del que llegó a ser su secretario general.
Desde 1990, cuando dejó la política y retomó la pluma, el escritor tuvo una prolífica obra, que incluyó celebradas biografías de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.
Asimismo, escribió "Noches de Radio", una recopilación de las crónicas que difundía desde Radio Moscú contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que pasó entre el exilio y entradas clandestinas a Chile.

EFE 16:28 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios