Miércoles, 22 de Octubre 2025
Entretenimiento | Coloquio literario

Zapotlán el Grande cubre de gloria a Arreola

Escritores e intelectuales conversan sobre la vida y obra del autor de Confabulario cuando se cumplen 90 años de su nacimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En 1949, se publicó en México un libro de textos breves titulado Varia invención; los 800 ejemplares de aquel primer tiraje tardaron tres o cuatro años en venderse. Su autor era un joven llamado Juan José Arreola que había nacido el 21 de septiembre de 1918 en el municipio de Jalisco cuna del mariachi y del tequila, dos de los grandes tópicos que identifican al país en el mundo. "Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace 100 años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán", cuenta el escritor en el texto autobiográfico De memoria y olvido.

A este primer título le siguieron otros libros de relatos y textos breves -Confabulario (1952), Bestiario (1958), Palíndroma (1971)-, una novela -La feria (1963)-, algunos ensayos y un par de piezas teatrales, convirtiéndose en uno de los mejores literatos de México, considerado un excelente cuentista, un maestro de la prosa y también de su generación, "la persona por la que muchos nos hicimos escritores", reconoció en cierta ocasión el dramaturgo, narrador y periodista Vicente Leñero (Guadalajara, 1933).

Arreola vuelve a cubrirse de gloria en la tierra que lo vio nacer hace justo 90 años, con la celebración del primer Coloquio Arreolino de Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), en el que a lo largo de cuatro días, autores e intelectuales de lustre (Sara Poot Herrera, Vicente Preciado Zacarías, Felipe Vázquez, Hilda Morán, Yolanda Zamora, Leticia Villagarcía, Afredo Cortés Sánchez, Ricardo Sigala Gómez, José Luis Vivar Ojeda, Felipe Garrido) pondrán en alto el nombre y la creación de este "artesano de la literatura" que prefería "los gérmenes literarios a los desarrollos voluminosos" y que creía que "la obra no crece por los títulos, va creciendo sola", asegurando que "lo que importa es escribir de manera excepcional".

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y la Casa Taller Literario Juan José Arreola han sumado esfuerzos para organizar este primer Coloquio Arreolino, que en sus próximas ediciones estará dedicado a otras plumas destacadas de la literatura hispanoamericana. "La intención es que si este primer Coloquio está dedicado a Arreola por las circunstancias en que se da, el próximo año se abra a otros escritores de América Latina. Es decir, habría una parte dedicada a Arreola y otra a la literatura hispanoamericana, representada bien por Borges, bien por Cortázar, bien por Agustín Yáñez, bien por Rulfo... Es muy importante lograr este equilibrio en cuanto a mantener un interés por parte de los estudiosos", expresó ayer el hijo del autor jalisciense, Orso Arreola, durante la presentación a los medios de comunicación del programa de actividades organizadas en honor a su padre en Zapotlán el Grande desde mañana y hasta el próximo miércoles, en la que también estuvieron presentes los titulares de las direcciones de Literatura y de Actividades Culturales de la SC, Jorge Souza y Santiago Baeza, respectivamente.

Arreola anunció su interés especial en que el Coloquio se enriquezca cada año con las aportaciones de otras voces, así como la inquietud compartida con otras personas de que la Casa Taller Literario que él administra pueda convertirse en un centro de estudios literarios. "Esta idea no arranca de la noche a la mañana; mi padre mismo ya la tenía y la habíamos conversado largamente", aseguró.

Proyectos
La organización de este Coloquio Arreolino responde al desarrollo de un proyecto más ambicioso orientado a hacer de Ciudad Guzmán "un centro cultural importante en torno a la figura de Juan José Arreola", según Jorge Souza. El objetivo para el año que viene es llevar a este municipio un programa de actividades literarias "más intenso", contemplando incluso la residencia en el lugar de autores nacionales y extranjeros.

Otra de las iniciativas previstas para 2009 si el presupuesto lo permite es la puesta en marcha del "Literatour".
Jorge Souza explicó que esta idea original de Orso Arreola consistirá en "un camión gratuito que va a ir de Guadalajara a Ciudad Guzmán cuando haya actividades literarias" e incluirá una visita guiada a la Casa Taller Literario Juan José Arreola.

Además de rendir homenaje a Arreola en el nonagésimo aniversario de su muerte y difundir los trabajos, estudios e investigaciones realizados sobre su obra, el Coloquio representa un paso más de la SC en su misión de descentralizar las actividades culturales. En este sentido, Santiago Baeza manifestó que "es importante que como Secretaría de Cultura empecemos a cumplir estas responsabilidades que tenemos con los municipios, con el territorio global del Estado".

A pesar del carácter netamente literario del primer Coloquio Arreolino de Zapotlán el Grande, otras manifestaciones artísticas como la música y la fotografía también tienen su espacio en la programación, con un recital de piano y cuerdas interpretado por los Hermanos Martínez y el montaje de la exposición Yo, señores, soy de Yahualica en la sala de exposiciones de la Casa Taller Literario Juan José Arreola, integrada por imágenes y documentos de Agustín Yáñez.
 
PROGRAMA
Domingo 21 de septiembre
- 10:00 horas
Homenaje a Juan José Arreola
Monumento del jardín principal de Zapotlán el Grande
- 11:00 horas
Inauguración del primer Coloquio Arreolino de Zapotlán el Grande
Casa Taller Literario Juan José Arreola
- 11:30 horas
Presentación a cargo de Sara Poot Herrera de la edición de La feria realizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande
Casa Taller Literario Juan José Arreola
- 12:00 horas
Participación de Vicente Preciado Zacarías, estudioso de la obra de Arreola
Casa Taller Literario Juan José Arreola
- 12:20 horas
Charla de Felipe Vázquez sobre "Juan José Arreola, la escritura de lo imposible"
Casa Taller Literario Juan José Arreola
- 12:40 horas
Inauguración de la exposición de fotografías, libros y documentos del escritor Agustín Yáñez Yo, señores, soy de Yahualica, con la participación de César Omar Ramírez, director de la Casa de la Cultura Taller Literario Juan José Arreola, y la intervención musical de los hermanos Martínez
Casa Taller Literario Juan José Arreola
 
Lunes 22 de septiembre
- 20:00 horas
Mesa de diálogo "Tres escritoras en busca del unicornio perdido", con la participación de Hilda Morán, Yolanda Zamora y Leticia Villagarcía
Casa Taller Literario Juan José Arreola
 
Martes 23 de septiembre
- 20:00 horas
Foro "Escritores de Zapotlán en su tinta". Participan: Alfredo Cortés Sánchez, Ricardo Sigala Gómez, José Luis Vivar Ojeda y Orso Arreola
Casa Taller Literario Juan José Arreola
Miércoles 24 de septiembre
- 20:00 horas
Debate en torno al tema "Juan José Arreola, una visión del México contemporáneo", con la intervención de Felipe Garrido y Jorge Souza.
 
"Que yo sepa, Arreola no trabaja en función de ninguna causa y no se ha afiliado a ninguno de los pequeños ismos que parecen fascinar a las cátedras y a los historiadores de la literatura. Deja fluir su imaginación, para deleite suyo y para deleite de todos", Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor
"... déjame, Juan José, olvidarte mientras te recuerdo, déjame recordarte mientras te olvido...", Fernando del Paso, escritor
"... de alguna manera, mi acercamiento a la mujer, y mi acercamiento a la creación literaria, están envueltos en el mismo temor. El acto de la creación, cuando ésta es auténtica, resulta devorador. Yo temo y amo el amor y la literatura, los temo a los dos", Juan José Arreola (1918, 2001), escritor
 
AUTORRETRATO
Juan José Arreola (actor, narrador, poeta y figura clave de las letras mexicanas) hizo su propio retrato en Confabulario personal (1980):
"Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace 100 años. (...) Nací el año de 1918, en el estrago de la gripe española, el día de San Mateo Evangelista y Santa Ifigenia (...)".
"Como casi todos los niños, yo también fui a la escuela. Mi infancia transcurrió en medio del caos provinciano de la Revolución Cristera (...)".
"Soy autodidacta, es cierto. Pero a los 12 años y en Zapotlán el Grande leí a Baudelaire, a Walt Whitman y a los principales fundadores de mi estilo: Papini y Marcel Schowob (...)".
"Desde 1930 hasta la fecha he desempeñado más de 20 oficios y empleos diferentes... He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco, impresor, comediante y panadero. (...) De hoy en adelante me propongo ser un escritor asequible, y no solo por el bajo precio que ahora tengo en el mercado, sino por el profundo cambio que se opera en mi espíritu y en mi voluntad estilística (...)".
"Una última confesión melancólica. No he tenido tiempo de ejercer la literatura. Pero he dedicado todas las horas posibles para amarla (...)".
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones