Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El máximo encuentro cinematográfico de nuestro Estado tiene todo listo

Willem Dafoe reirá en el FICG

El máximo encuentro cinematográfico de nuestro Estado tiene todo listo para darle gusto los amantes del Séptimo Arte con una serie de actividades para todo tipo de gustos

Por: EL INFORMADOR

El actor será una de las figuras que esté presente en el Festival de Cine. NTX /

El actor será una de las figuras que esté presente en el Festival de Cine. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegará a su edición número 32 con una reducción en sus días de actividades: de 10 días que tuvo en sus dos ediciones pasadas, ahora tendrá sólo ocho jornadas dedicadas al séptimo arte. Willem Dafoe se encuentra entre los invitados especiales. Del fallecido director Hector Babenco se proyectará “Mi amigo hindú”, cinta en la que trabajó Dafoe.

Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG, precisó que el presupuesto para este año fue igual al de 2016 (52 millones de pesos), todavía con cinco millones pendientes de asignar. Debido al aumento en las cotizaciones del dólar y que los vuelos internacionales se contemplan con dicha divisa, el FICG también verá reducido el número de creadores invitados por el festival, agregó el ex rector de la UdeG sin detallar la cifra exacta.

Entre las novedades que presentará este año, el FICG tendrá un cambio de sede: será la Plaza Sania (Av. Vallarta, núm. 3300). La mudanza en las salas obedece a un cambio de alianza en la cadena de cines, pues ahora es Cinemex la casa del FICG.

Francisco Javier Eguren López, director de programación de Cinemex, celebró la inclusión del festival en este nuevo complejo de la cadena, el más reciente inaugurado en Guadalajara. Sus diez salas albergarán más de 200 funciones, cuyos boletos costarán 40 pesos (35 por ciento más baratos que una función regular).

Toque alemán

Rüdiger Kappes (en representación de la Embajada de Alemania en México) destacó la presencia de Alemania como país invitado de honor en el FICG 32. Las actividades son emblemáticas dentro del Año Dual México-Alemania. Del cine, afirmó que casi ningún otro medio ofrece la posibilidad de desarrollar ideas creativas y estéticas, además de proveer el acceso a otras culturas y generar experiencias en común para profundizar en el conocimiento mutuo entre las naciones.

En el mismo tenor de las relaciones internacionales, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, presidida por Dolores Heredia, se reunirá con instancias homólogas de la región para la creación de la Federación Iberoamericana de Academias de Arte y Ciencias Cinematográficas.

Jenny Mügel, coordinadora del Año Dual, dijo que esta será una oportunidad para mostrar lo mejor de la cinematografía alemana. La programación teutona dentro del FICG incluye treinta producciones, tres de ellas coproducciones mexicanas que competirán por el Premio Mezcal. El programa se trabajó en conjunto con German Films y el Instituto Goethe. Entre las cintas programadas destaca Tschick (2015), del aclamado director de Fatih Akin. La presencia de Alemania en el FICG no es nueva, pues su programa Talents es una extensión del realizado en el Berlinale.

La sección de cine iberoamericano (ficción y documental) incluye 36 largometrajes y 40 cortos, con una bolsa de 250 mil pesos en ficción, 150 mil en documental y 75 mil en cortometraje para los primeros lugares. En cortometrajes resalta Soy Unoentrecienmil, pieza de Penelope Cruz.

“Ich Liebe” (Me encanta) es el eslogan del Premio Maguey, que este año reconocerá de manera póstuma a Reiner Werner Fassbinder. El galardón en categoría ícono queer será Susanne Sachsse, Jürgen Brüning lo recibirá en trayectoria y Mariela Castro por activista.

Las secciones Film4Climate y Cine Culinario tendrán continuidad dentro del programa del FICG: la gastronomía se hará presente con menúes especiales de Pal Real, Trasfonda y Romerita 28. Film4Climate tendrá funciones de Resurrección, sobre la contaminación del río Santiago.

Lo destacado

• El Mayahuel de Plata se le otorgará a Ofelia Medina, quien celebra 50 años de trayectoria. En el homenaje estará Diego Luna.

• El Encuentro de Coproducción del festival contará con una bolsa de premios de 13 millones 242 mil 700 pesos.

• En la sección Son de Cine, la obra “Tepeyac” (1917) en su 100 aniversario será musicalizada por la pianista Deborah Silberer; la cinta “Gente en domingo” (1930) contará con lo música del dueto Cabezas de Cera.

• El anfitrión de la sección para melómanos es Joselo Rangel, miembro de Café Tacvba.

• Jim Sheridan acudirá a la Cátedra Julio Cortázar para hablar sobre la responsabilidad social de los cineastas.

• El Premio Mezcal recibió 89 propuestas, de las cuales se seleccionaron 21.

• Doce películas en proceso de postproducción están contempladas en DocuLab.

• La Alianza Francesa, Casa Zuno, Teatro Diana, Larva, Cine Foro, Museo de las Artes se mantienen como sedes. Se suma un “cinema transformer”: un tráiler que se montará junto a rectoría con cupo para 90 personas en funciones nocturnas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones