Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Volver llegó de la mano de una de sus actrices principales, Lola Dueñas

Volver, de Almodóvar, abre el ciclo de cine español en El Cairo

El ciclo es una muestra paralela a la 32 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo y es integrado por veinte películas

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- La última película de Pedro Almodóvar, "Volver", abrió hoy un ciclo de cine español en El Cairo integrado por veinte películas que, según los organizadores, quieren aportar "una imagen cercana" de la actual cinematografía hispana.

El ciclo, que se prolongará hasta el 28 de noviembre, es una muestra paralela a la 32 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, que fue inaugurado anoche en esta capital y en el que España es la invitada de honor.

Actores, profesionales que trabajan detrás de las cámaras, diplomáticos y aficionados al cine asistieron esta noche a la presentación en El Cairo de "Volver", la película rodada por Almodóvar en 2006 y que fue nominada para la edición de los Óscar de ese mismo año.

Con subtítulos en árabe y en inglés, "Volver" llegó de la mano de una de sus actrices principales, Lola Dueñas, que se desplazó a El Cairo junto a otros representantes del cine español para participar en el homenaje que se le brinda en Egipto.

"Espero que esta historia que pasa tan lejos de aquí la sintáis vuestra", dijo Dueñas en un breve mensaje en una sala de cine de una isla del centro del Nilo, en esta capital.
"'Volver' -agregó- es una película de mujeres, madres, hermanas, vecinas, una película sobre la solidaridad y la muerte".

En el acto, el director del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, destacó que en España se produjeron el año pasado 172 películas, aunque muchas de ellas no han logrado atravesar las fronteras nacionales.

"El cine español no se conoce el Egipto y el cine egipcio no se conoce en España, por lo que ha llegado el momento de que se conozcan mutuamente", agregó Lara al explicar las razones del ciclo presentado esta noche.

Las veinte películas que han llegado a El Cairo, agregó, son "una imagen muy cercana de lo que es el cine español actualmente".

Aparte de "Volver" se presentan, entre otras, "14 kilómetros", de Gerardo Olivares; "Mataharis", de Icíar Bollaín; "Los Crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, y "El Orfanato" de José Antonio Bayona.

También se exhibirán los dos títulos que compiten en la Feria Internacional de Cine de El Cairo, "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, y "Retorno a Hansala", de Chus Gutiérrez, que fue la que abrió el certamen cinematográfico de esta capital.

Temas

Lee También

Comentarios