Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El protagonista de 'El señor de los anillos' se presenta en la Berlinale

Viggo Mortensen deslumbra en Alemania

La fiesta fílmica teutona se rinde ante la presencia del que fuera protagonista de 'El señor de los anillos', quien ya se ha montado en otros proyectos

Por: EL INFORMADOR

Fan. Mortensen presumió su amor por el equipo San Lorenzo de Almagro. AFP /

Fan. Mortensen presumió su amor por el equipo San Lorenzo de Almagro. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Vientos de cambio soplan en Berlín. Ideas y miradas de todos los países llenan las pantallas teutonas, y la jornada más reciente se marca con la presencia del iraní Hossein Amani exhibió el martes en la Berlinale The Two Faces of January, un thriller inspirado en un texto de la novelista estadounidense Patricia Highsmith, e interpretado por Viggo Mortensen. La cinta fue rodada en una Grecia envuelta en manifestaciones y con música del laureado Alberto Iglesias.

“Es un filme marcado por personajes, como el mío, que se resquebrajan en cuanto se quitan la máscara. Viven envueltos en sus miserias y pasean entre ruinas, las propias y las de la Acrópolis”, explicó Mortensen, tras la proyección del filme en la sección Berlinale Special, y cuyo nombre se volvió mundialmente conocido al protagonizar la trilogía de El señor de los anillos.

La acción transcurre en la Atenas de 1962 y la capital griega fue el lugar al que se trasladó el equipo en pleno de Amani, para rodar en medio de movilizaciones y huelgas contra los recortes sociales que afectaron también el hotel donde residían.

El largometraje es la adaptación de una novela homónima de Patricia Highsmith, y retrata la historia de un matrimonio, Chester McFarland (Mortensen) y su esposa Colette (Dunst), que contraen amistad con un joven llamado Rydal (Oscar Isaac), quien detona un difícil triángulo amoroso y poco a poco va descubre oscuros secretos de la pareja.

“Fue complejo y a la vez aleccionador”, admitió el realizador, ya que por un lado la situación creada “puso a prueba” sus y, por el otro, “sintonizaba con el clima de ruina, social o personal” que respira su película. El título provisional de la cinta en español es Las dos caras de enero.

Amini acudió a la Berlinale como uno de los pocos representantes del cine iraní en la presente edición, algo anómalo en un festival tradicionalmente atento a esa cinematografía y que en las ediciones anteriores premió a Jafar Panahi y Asghar Farhadi.

El director quitó hierro a esa circunstancia, afirmó que su película no cuadraba en el término de “cine iraní” -ni por temática ni por el elenco-, y explicó que las razones para la selección o no a concurso son “puramente coyunturales”, ya que depende de que la cinta esté terminada en un determinado momento.

El cineasta se felicitó por haber podido contar con Iglesias, nominado tres veces a los premios Oscar, (“un compositor que ha ganado, y merecidamente, los máximos premios del cine”, recordó) para su película.

“La suya es una música intensa, que acompaña la acción con una precisión extraordinaria y se convierte en elemento indisociable de esta”, remató.

Hasta ahora, la película ha despertado una timida respuesta en el público y la crítica del festival. En la página The Playslist, se señala que el proyecto, si bien tiene momentos de intensidad, se queda a medio camino muchas veces, esforzándose más en ser una postal de la belleza y tragedia griega, que en el drama que en sí padecen sus protagonistas.

¿Le suena?

Considerada como una de las escritoras más talentosas de la segunda mitad del Siglo XX en la literatuta norteamericana, la obra de Patricia Highsmith ha sido fuente de inspiración constante para Hollywood. Además de The two faces of January, otras obras de la escritora fallecida en 1995 llevada al cine fueron Extraños en un tresn y El talentoso Mr Ripley .

Berlín habla en portugués


La Berlinale tuvo el martes una jornada donde el cine de Brasil marcó la pauta, dentro y fuera de la sección a competición, con temas como la homosexualidad, el desarraigo y la soledad como grandes ejes temáticos.

Praia do Futuro, de Karem Aïnouz, uno de los 20 filmes en lucha por los Osos del festival, y Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, en Panorama, incidieron desde vertientes distintas en el amor entre seres del mismo sexo. Otros dos filmes -O homem das multidões en Panorama, y Castanha en Forum-, proyectaron por lo alto el arte de Brasil, en un festival con buen olfato para Latinoamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones