Entretenimiento | Once exponentes imparten taller sonoro Una cita con músicos virtuosos Con recitales, conferencias y laboratorios de improvisación, entre otras actividades, arranca el Primer Seminario Internacional de Jazz Tónica Por: EL INFORMADOR 14 de agosto de 2009 - 02:31 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Pocas veces es posible compartir con músicos experimentados de la talla de Dorian Holley, un cantante de soul y de R&B y quien fuera el vocal coach de Michael Jackson en los últimos 22 años. O tal vez tocar a la par de Adrián Terrazas González, un saxofonista joven que se desarrolla en el jazz como solista, pero que es conocido por ser un integrante de The Mars Volta. Y si la suerte es mucha, quizá sea posible tomar una breve clase con Brian Lynch, trompetista que en 2007 se llevó un Grammy por su álbum Simpático, sin olvidar que es el productor de Lila Downs. Y aunque se puede escuchar complicado tal planteamiento, la realidad es que dichos músicos, en conjunto con cinco exponentes más, se darán a la tarea de impartir el Primer Seminario Internacional de Jazz Tónica que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, y que además incluirá conferencias, laboratorios de improvisación, recitales y ensambles entre alumnos y docentes, así como la transmisión en vivo del programa Sólo Jazz, encabezado por Sara Valenzuela, también directora de Tónica -en conjunto con Gil Cervantes-. La cita con los virtuosos tendrá distintas sedes, incluidas la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, el Teatro Diana y el Centro Cultural Torres Bodet, y, aclara Sara Valenzuela, no es necesario ser jazzista, pero sí conocer medianamente un instrumento. Es importante estar convencido de que la música es una manera de expresarse, sin importar preferencias de género, pues aunque el jazz es considerado como completo y complejo, también es cierto que los aficionados al rock, al punk o al pop pueden integrarse. Ampliar su visión en un mundo cada vez más integrado es el objetivo de este Primer Seminario Internacional de Jazz, que arranca este domingo con una especie de audición en la que se busca armar grupos con respecto a sus necesidades. Sobre la importancia de este encuentro y de lo que significa para el género, es Sara Valenzuela quien habla un poco en entrevista con EL INFORMADOR. ¿Qué significa este Primer Seminario de Jazz Tónica? “Para nosotros, como Tónica, que es una asociación que se ha dedicado en los últimos tres años a realizar eventos educativos, el hacer un seminario con estas características era el paso natural, y que desde el principio lo visualizamos. Hemos hecho en tres temporadas talleres aislados para distintos grupos de instrumentos o para voz, y aunque hemos tenido grandes figuras como docentes, es la primera vez que se conjuntan 11, ocho internacionales y tres nacionales, algunos de ellos considerados como leyendas”. ¿Para quién está dirigido? “Es importante señalar que no es exclusivo para jazzistas, cualquier músico, independientemente del género que prefiera, puede tomar este curso y mejorar su técnica. Además está pensado para que aquel que ya tiene un nivel avanzado mejore, sin intervenir en el aprendizaje de alguien más novato, es decir, no queremos que el avanzado se atrase por esperar al que apenas va aprendiendo, o al revés, es una especie de multinivel. Aunque cabe aclarar que no es para aprender a tocar un instrumento”. ¿Por qué es importante tomar este taller? “Porque en México este tipo de experiencias educativas no son nada comunes, el tener la oportunidad de prepararse con la talla de estos maestros no ocurre, o se da muy rara vez, y serán seis días en que se dará un intercambio de conocimientos, definitivamente es una cuestión de retroalimentación y el compartir experiencias siempre alimenta y da luz. Toda preparación suma”. LOS EXPONENTES Antonio Sánchez, batería y percusiones John Beasley, pianista Hans Glawischnig, contrabajista Brian Lynch, ejecutante de boquilla circular Dorian Holley, cantante Bob Sheppard, saxofonista Adrián Terrazas, saxofonista Rafael Alcalá, armonía Gilberto Cervantes, trompetista Tom Kessler, guitarrista Whether Ellerbrock, guitarrista LAS ACTIVIDADES 1.- CONFERENCIAS Abiertas al público en la Escuela de Música de la UdeG / Del 17 al 21 de agosto, 13:15 horas/ Boletos 30 pesos. 2.-CONCIERTOS All Stars / Jueves 20, 21:00 horas / Teatro Diana / Boletos 300 pesos. Concierto de alumnos / Viernes 21 de agosto, 18:00 horas / Centro Cultural Torres Bodet / Boletos 100 pesos. 3.- RADIO Transmisión especial Sólo Jazz en vivo en el 104.3 FM desde la Escuela de Música de la UdeG con agrupaciones invitadas / Miércoles 21 de agosto, 22:00 horas / Entrada libre LO BÁSICO Costo del seminario dos mil 500 pesos Cupo limitado a 150 alumnos Las clases son multinivel, de acuerdo al avance del alumno Abierto a músicos de cualquier género EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina Temas Música JAZZ Lee También Ángel Covarrubias, la voz infantil que conquistó Zapopan "The Life of a Show Girl"; escúchalo en Apple Music por solo 9 pesos ¿Bad Bunny fuera del Super Bowl? Este sería el show alternativo Fallece John Lodge, bajista de The Moody Blues Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones