Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | uno de los perdedores ha sido Lust, Caution, del director taiwanés Ang Lee.

Un filme surcoreano se erige como el vencedor de los Premios de Cine Asiático

La producción surcoreana Secret Sunshine, de Lee Chang-dong, se alzó hoy como la gran vencedora de los Premios de Cine Asiático

Por: EL INFORMADOR

HONG KONG.-  La producción surcoreana "Secret Sunshine", de Lee Chang-dong, se alzó hoy como la gran vencedora de los Premios de Cine Asiático en una ceremonia anodina y que dejó un gran número de las estatuillas en casa.
"Secret Sunshine" consiguió el Premio de Cine Asiático (AFA, en inglés) al mejor largometraje, mejor director, para Chang-dong Lee, y mejor actriz, para Do-yeon Jeon, que ya fue considerada la mejor intérprete en el último Festival de Cannes.
Los grandes perdedores de la segunda edición de estos galardones han sido "Lust, Caution", del director taiwanés Ang Lee, y "The Warlords", del tailandés Peter Chan. Ambos títulos competían en seis categorías (cada uno).
La mayor parte de los premios se quedaron en casa, con siete estatuillas para trabajos de China, Hong Kong y Taiwán, mientras que Japón salvó su honor con dos AFA honoríficos y las producciones de Mongolia y Kazajistán y de India recibieron los dos restantes.
Y ello a pesar de que hasta 33 títulos de una decena de países, de Irán a Japón, competían por los AFA.
Curiosamente, no se sabe si el responsable de recoger la estatuilla a la mejor banda sonora, por "Om Shanti Om" (India), quiso mostrar su desacuerdo por este hecho o si bien sufrió pánico escénico, pero lo cierto es que, tras recibir el galardón, se dirigió a los camerinos sin dirigir una palabra al respetable.
En la ceremonia, liberada del chauvinismo de 2007, la cinta de Ang Lee logró el AFA al mejor actor, Tony Leung; mientras que "The Warlords" se adjudicó el de efectos especiales.
"The Sun Also Rises", una coproducción de China y Hong Kong dirigida por Jiang Wen, se agenció los AFA a mejor actriz de reparto y al mejor diseño de producción.
Además de las doce categorías tradicionales, los organizadores otorgaron el AFA a "toda una vida de realización" al japonés Yamada Yoji (1931), autor de "The Yellow Handkerchief of Happiness", recientemente versionada por William Hurt.
Finalmente, el también japonés Ishii Yuya, fue agraciado con el AFA "Edward Yang al nuevo talento".
Este premio está dedicado a la memoria de Yang, el director shanghainés fallecido en 2007 y considerado como "uno de los líderes espirituales del cine asiático", a pesar de que desde el inicio de su carrera hasta su desaparición sólo realizó ocho películas.
David Richardson obtuvo el AFA al mejor editor por la hongkonesa "Eye in the sky", y la también hongkonesa "Mad Detective" recibió el premio al mejor guión.
Finalmente, "Help me Eros", de Taiwán, se llevó el AFA al mejor director de fotografía; y "Mongol", una producción entre Mongolia, Kazajistán, Alemania y Rusia obtuvo el AFA al mejor actor secundario.
En 2008 no ha habido secuela del "AFA al más taquillero", que en 2007 fue a parar a Andy Lau.
La gala de premios, que se celebró en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de la ex colonia británica, en el marco de la Feria del Entretenimiento, comenzó con retraso y sin que el público abarrotara la sala.
Como en la primera edición, la ausencia de muchos de los nominados fue la nota dominante, si bien Jet Li y Tony Leung no se perdieron la ceremonia desde las primeras filas (el segundo en buena parte por obligación, ya que es embajador de entretenimiento de Hong Kong).
A pesar de que la organización intentó evitar los gazapos de la edición de 2007, en la que el escaso o nulo dominio del inglés (lengua franca de la ceremonia) generó engendros como "el ganador va para" en lugar de "el ganador es" o "el premio va para", no logró evitar desbandadas generalizadas de público desde los primeros minutos de la velada.

EL INFORMADOR / MOM / 17-03-08

Temas

Lee También

Comentarios