Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El Cascanueces y el rey de los ratones a escena

Un clásico que ablandará corazones

La compañía Danza Aptitude con actores y bailarines con capacidades diferentes presenta “El Cascanueces y el rey de los ratones” en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más de 50 actores y jóvenes bailarines con capacidades diferentes, presentarán El Cascanueces y el rey de los ratones en el Teatro Degollado. Una producción de gran nivel que promete envolver a los espectadores de las maravillas del clásico, el próximo 23 de noviembre.

La mañana del miércoles, en conferencia de prensa, Luis García Pimentel, director Administrativo de la Secretaría de Cultura (SC) e Isela Saldaña, directora artística del espectáculo y representante de la compañía Danza Aptitude hablaron sobre el montaje de estreno.

García Pimentel recordó que el año pasado el montaje de El principito con la misma agrupación, resultó un éxito.
"Hicimos la primera función y la sorpresa fue el teatro lleno, con la gente feliz. El Cascanueces se presenta en respuesta a esa historia de muchos años, en que la juventud ha sido cuidada y apoyada por el gobierno, desde monseñor Cabañas. Hay gran interés, no solamente de verlos, sino de también de participar en esta tradición de magnanimidad, de cariño, misericordia y gusto, porque la gente cuyas capacidades sean un poco distintas, logren toda la capacidad que tienen para servir", expresó.

El director Administrativo de la SC afirmó:"Ellos vienen a ofrecernos un espectáculo formidable y a remover nuestras almas, en cuanto a conectarnos con las necesidades humanas".

Por su parte, Isela Saldaña confirmó la participación de Dalirys Valladares, primera bailarina del Ballet de Monterrey; Adrián Marrero, solista también de la compañía regia; Álvaro Carreño, miembro del Consejo Directivo de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, así como de 50 actores en escena.

"Todos ellos dan un toque de profesionalismo, para que el espectáculo sea de máxima calidad", destacó la directora artística.

En entrevista con los medios de comunicación, Isela Saldaña informó que la coreografía está basada en el ballet original y ha sido adaptada a las posibilidades de los pequeños.

De la escenografía, con alrededor de 10 telones, comentó que es una producción del Ballet de Monterrey, realizada por el cubano Raúl Font.

"En El Cascanueces el hilo de la historia se da solito, las escenas tienen la continuidad y no hubo necesidad de meter una narración. Ricardo Valdez es El Cascanueces, Clarita es Sarahí, el Rey Ratón es Jerry, Dalirys Valladares interpretará al hada de azúcar", explicó la también fundadora del Ballet de Monterrey.

La directora comentó que en El principito los personajes principales corrían a cargo de Dalirys Valladares y un bailarín cubano de primer nivel, en esta ocasión El Cascanueces será protagonizado por niños de la compañía.

"Se ha logrado un nivel técnico para que ellos puedan dar el seguimiento a la obra, Dalirys viene a apoyar la parte artística, pero el desarrollo completo de la obra lo llevan los niños", agregó.

El grupo de 50 actores está integrado por niños y jóvenes entre los siete y 35 años de edad, con Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y retraso neurológico, entre otros impedimentos físicos.

Como parte del apoyo de la SC, un porcentaje de las ganancias será destinado a Danza Aptitude. "Es a través de estos espectáculos como podemos dar servicio y becar a más niños, para que tenga continuidad nuestro trabajo, además de la experiencia y la oportunidad de que pequeños con estas condiciones puedan pisar un escenario como el del Teatro Degollado", señaló.

En concreto
Qué: El Cascanueces. Quién: Danza Aptitude. Cuándo: domingo 23 de noviembre, a las 19:00 horas. Dónde: Teatro Degollado. Costo: 80 a 200 pesos. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas del teatro.

Temas

Lee También

Comentarios