Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Personaje relevante y polifacético

Un acercamiento a Ambrosio Ulloa

La Secretaría de Cultura, el ITESO y la Universidad de Guadalajara, apoyaron en la publicación de la investigación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Quizá Ambrosio Ulloa no fue un arquitecto de muchas edificaciones en la ciudad de Guadalajara, pero sí representa una figura fundamental en la formación de nuevos ingenieros y, por ende, en el surgimiento de otros grandes hombres que se encargaron de dar nuevas formas a la ciudad, generando pautas en el diseño arquitectónico.

De ahí la importancia de conocer un poco más sobre este "personaje relevante polifacético", a través del número 18 de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX -editado por la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura (SC)-, en el que Federico de la Torre de la Torre y Rebeca Vanesa García Corzo, tienden puentes con base en una profunda investigación, sobre este hombre poco conocido, probablemente por las controversias políticas en las que se vio inmerso en su tiempo.

"Hay muchas cosas que no alcanzamos a comprender de este personaje", advierte De la Torre de la Torre.
Sin embargo, el libro -realizado también con apoyo de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- provee un importante acervo bibliográfico que asegura un encuentro, lo más cercano posible con Ulloa, quien fuera fundador de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara.

Según el arquitecto Carlos Petersen Farah, la publicación propone una lectura que puede ser dividida en dos partes: una, que toma como eje central al personaje y el contexto de Guadalajara, y otra, que se centra en la escuela que fundó y de la cual egresaron importantes personajes en la historia de la ciudad.

Al mismo tiempo, añade, el número 18 de la colección es un instrumento que da cuenta del papel del Estado frente a la educación, toda vez que "Ulloa estableció la Escuela Libre de Ingenieros, donde lo importante son las competencias de los profesionistas y no los papeles del Estado".

Además de sus importantes aportaciones a la docencia, Ambrosio Ulloa realizó algunas obras, como "la ejecución constructiva de la cúpula de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, símbolo de identidad de nuestro paisaje urbano", advierte Luis Felipe Cabrales Barajas.

Con respecto a la publicación, apunta que "recorrer sus páginas representa una incesante secuencia de sorpresas de las que lo más llamativo es la versatilidad del personaje, pues el trabajo de Ulloa debe interesar a los ingenieros civiles, cartógrafos, topógrafos, abogados, notarios, educadores, políticos, liberales y demócratas, ya que él desarrolló estos oficios y convicciones ideológicas combinando labores y alternando actividades según las circunstancias".

Cabrales Barajas destaca también la labor de la Secretaría de Cultura con la publicación de esta serie, dado que representa un certero acercamiento a los constructores de las ciudades.

"Los 18 libros publicados están permitiendo reivindicar la labor de los constructores materiales de la ciudad, lo cual es un insumo para afianzar la memoria colectiva, al tiempo que se abre la posibilidad de alimentar industrias culturales que conviertan al patrimonio en una fuente de riqueza y no solo en un demandante de inversión", asegura.

Federico de la Torre de la Torre asegura que aún hay mucho por investigar, pues el desarrollo del tema de este personaje se dio a partir de una investigación más profunda en la Universidad de Guadalajara, e invita a continuar con esta labor.

Temas

Lee También

Comentarios