Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Taller de Víctor Zapatero

Transformaciones del espacio a través de la luz

El diseñador en iluminación llega a la ciudad con un espectáculo y un taller de formación en esta área

Por: EL INFORMADOR

“La magia de la iluminación radica en la transformación, tú transformas un paisaje y un espacio cambiando la luz”, dice Víctor Zapatero, un enamorado de su oficio y al mismo tiempo uno de los más importantes iluminadores del país.

“Imagínate la suerte que tenemos los iluminadores de jugar con esto, de aparecer y desaparecer cosas; nos volvemos magos, los que transforman. Además, la luz sirve como pegamento de las cosas, gracias a ella todo se vuelve el mismo entendimiento. Juegas a transformar el entendimiento de cada espectador. Es una musicalidad visual. Es maravilloso, mágico”, puntualiza.

Plutón lo ha traído a la ciudad, específicamente a Zapopum (con funciones hoy y mañana a las 20:30 horas en el Ágora), pero el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) han insistido en que se quede unos días más para impartir un Taller de Iluminación a partir del próximo lunes.

Enamorado de la luz desde hace 20 años, Zapatero ha tenido la oportunidad de recorrerla desde diferentes vertientes: espectáculos musicales con artistas como Tania Libertad, Santa Sabina y La Maldita Vecindad; las artes escénicas, desde la danza y el teatro, hasta la arquitectura, que exige un lenguaje y percepción distinta. Ello, afirma, le ha servido para desarrollarse en su oficio desde lo más avanzado en tecnología hasta lo más sensible, en lo que a creación se refiere.

No obstante, reconoce en Alejandro Luna (escenógrafo e iluminador elemental en la escena teatral de México) a un maestro, el que “me proporcionó los cálculos matemáticos que se requieren para hacer un buen diseño de iluminación”, pues hasta el momento no existe en el país una escuela de formación en esta disciplina. Y en opinión de Zapatero, la idea es todavía “muy joven. A mi me gusta esta transferencia de maestro a alumno, yo creo que en unos años sí se va a dar eso (la escuela), pero veamos qué pasa con este curso”, cuya conclusión será en septiembre, trabajando una semana por mes.

“Dar un taller de iluminación es un ejercicio de observación, donde tenemos que ir aprendiendo a observar. La idea es que los participantes entiendan desde el punto cero hasta la culminación del montaje lo que es un diseño de iluminación. Por eso mi emoción y mis ganas de participar y hacerlo de la mejor manera”, advierte el iluminador.

Zapatero reconoce que la suya es una profesión que todavía no es asimilada como tal al 100%, y ello lo atribuye a la dificultad que implica entender la luz desde el punto de vista funcional, pues por tratarse de un elemento tan cotidiano muchas veces es poco valorada: “Damos por hecho que ahí está y que no la podemos manipular, pero no es cierto, la podemos manipular y aprender mucho de ella”.

Así, la intención del taller es contribuir a desarrollar un lenguaje a través de la luz, una herramienta para aprovecharla en el quehacer diario, pero siempre tomando en cuenta que se trata de un trabajo colectivo, en el sentido de que hay una dependencia y pertenencia a un grupo o proyecto, lo que hará que el diseño de iluminación pueda enriquecerse de acuerdo a diferentes criterios.

La invitación está abierta a directores escénicos, coreógrafos, actores, bailarines, jefes de foro, fotógrafos, arquitectos, vestuaristas, comunicadores, productores, videoastas, técnicos y público interesado, “cualquiera que tenga sentido común y facultades para la composición… de entrada un gusto estético, un gusto por las artes, por la belleza de las formas y la belleza de vivir de las emociones humanas, porque eso es lo que se va a trabajar, la luz toca emociones, crea emociones, llegar a la capacidad de decir con esto voy a provocar aquello, y entonces sucede la magia del teatro”.


En detalle

Taller de iluminación. Inicio: 5 de mayo. Duración: 80 horas. Costo: cinco mil pesos. Lugar: Teatros Experimental de Jalisco, Diana y Estudio Cavaret. Informes: Erika Beltrán Fierro (erika.beltran@redudg.udg.mx). Teléfono: 36 16 22 91





Temas

Lee También

Comentarios