Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Desde hace 18 años la artista plástica ha creado un oasis en medio de la ciudad.

Toni Guerra abre su corazón

La creadora plástica concibe un espacio de desarrollo de las capacidades artísticas y apreciación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El corazón de Toni Guerra es un “exágono” cargado de luz. La energía corre de un lado a otro a 300 mil kilómetros por segundo, atraviesa figuras, las rodea y penetra hasta lo más abstracto del ser. El aire fluye. El arte se ve y se siente en cada centímetro.

Desde hace 18 años la artista plástica ha creado un oasis en medio de la ciudad, a unas cuadras de las caóticas avenidas Patria y Mariano Otero. Es su taller, una pequeña extensión de su cuerpo, una arteria que permite el acceso a las profundidades de su mente y de aquellos con los que ha compartido la pasión del arte (pintura, cerámica, dibujo, música, filosofía… llámese como se llame). Y es que después de haberlo planeado durante años, finalmente Guerra se ha decidido a transformar su taller -su escondite, su casaen un espacio abierto a la imaginación y al goce del arte, pero del bueno.

En eso sí, afirma, habrá rigor: el sitio se abrirá para gente –sean artistas o no- que realmente tenga un compromiso artístico, desde la creación u observación.

“Hace muchos años Exágono existe como concepto y luego hubo un aterrizaje físico hacia los 90, pero por razones familiares tuve que interrumpir las actividades que se pudieron ir llevando a cabo aquí físicamente. Conmigo ha ido creciendo el proyecto, con mi estructura interna como persona. Y entonces llega el momento que era un espacio muy generoso, muy grande y dije ‘es el tiempo de compartir y volver a ofrendarlo fraternalmente a la comunidad’ y del amor que tengo hacia las artes. No es un negocio que se inventa, surge de la necesidad”, explica Toni Guerra.

Las puertas de Exágono se abren al fin con una muestra plástica que reúne a ocho creadores, incluida Guerra, y 16 obras con un lenguaje poco valorado en la ciudad: la abstracción. Y al mismo tiempo con una especie de homenaje a un maestro: Gustavo Aranguren, artista de carácter recio y trazos enérgicos y energéticos, y el hombre que reconoció en Toni Guerra desde el primer trazo a la pintora que yacía bajo la piel de la filósofa. Trazo en cruz, exposición que se inaugura este jueves a las 20:30 horas, se complementa con obras de Lorenza Aranguren, Solange del Nero, Rubén Espinoza, Víctor Guzmán, Consuelo Velázquez y Adolfo Weber. “Ahorita se abre (el espacio), es la bienvenida con la exposición. Los expositores son todos ligados a mis afectos, porque está mi primer maestro que es Aranguren. Todos tienen por lo menos 15 años de trayectoria. Arranco con afecto y con gente que ha estado trabajando permanentemente”, advierte Guerra.

Exágono abierto
Sobre el espacio que no será exactamente un centro cultural, sino más bien un centro de desarrollo de capacidades creativas, Toni Guerra explica que lo ha visualizado como un lugar íntimo, “quizá más elitista”.
Y es que no es su idea que se llene de gente que “le cae” al brindis y a la botana gratis. “Ese concepto de caerle a la exposición a mí me choca. Es un espacio que me ha costado 18 años de mi vida, irlo haciendo piedra por piedra, arena por arena, haciendo trueques; es un espacio físico que quiero ofrendar con responsabilidad y que quiero invitar a gente que coincidamos, en cuanto al cuerpo didáctico. Me importa mucho cuidar la capacidad didáctica de mis maestros.
Ahora hay cursos de todo, hacen cerámica tres meses y ya dan un curso de cerámica. ¡No es posible! No quiero que sea un espacio manoseado”. Así que Toni Guerra ya ha planeado una serie de talleres con especialistas en diversas disciplinas: dibujo, pintura, cerámica, escultura, apreciación cinematográfica, filosofía, entre otras áreas. Además, la realización de conciertos
y apertura de exposiciones, como una en honor a Jorge Wilmot, “el gran maestro de cerámica contemporánea”.

EN CONCRETO
_ QUÉ: Apertura formal de Exágono con la
exposición Trazo en cruz
_ QUIÉN: Toni Guerra, Gustavo y Lorenza
Aranguren, Solange del Nero, Rubén
Espinoza, Víctor Guzmán, Consuelo
Velázquez y Adolfo Weber
_ DÓNDE: Volcán Maunaloa 2700, El Colli
_ CUÁNDO: 10 de abril, 20:30 horas

EL INFORMADOR / MLOM / 10-04-08

Temas

Lee También

Comentarios