Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Es considerada como el primer símbolo sexual del cine mudo

Theda Bara es recordada por su trabajo en 'Cleopatra'

La actriz considerada como el primer símbolo sexual del cine mudo, se mantiene vigente en los blogs a 127 años de su nacimiento

Por: NTX

La actriz estadounidense Theda Bara. ESPECIAL  /

La actriz estadounidense Theda Bara. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2012).- La actriz estadounidense Theda Bara, quien alcanzó la fama gracias a su trabajo en la película "Cleopatra", se mantiene vigente a 127 años de su nacimiento, gracias a su destacada labor en el ámbito cinematográfico, que la mantienen en diversos blogs que resaltan su faena principalmente en el cine mudo.

Tal es el caso de extravaganciasblog, portal que dedica un espacio a la actriz, a quien en sus inicios define como una joven tímida, algo opacada y con cierto sentido del humor y gracia a la hora de contar chistes.

En el texto publicado se aborda la relación laboral que Theda inició con William Fox, quien la transformó en poco tiempo en uno de los personajes más exóticos inventados por él mismo.

Entre otras situaciones, el blog destaca a Theda Bara como una de las auténticas pioneras del cine, y sobre todo "el producto de la publicidad más agresiva del Hollywood de aquella época" con la cual el público aceptó los modelos del "star system", implantados por una industria en plena expansión y capaz de crear auténticos mitos de la nada.

Theodosia Burr Goodman, su nombre real, nació el 29 de julio de 1885 en Cincinnati, Ohio, en el barrio de Abonadle; hija de Pauline DeCoppet de origen suizo y de Bernard Goodman, comerciante judío procedente de Polonia, se apasionó desde pequeña por las artes escénicas.

Al iniciarse en el mundo del espectáculo, se tiñó el cabello de rubio a negro para dar un cambio a su imagen y realizar diversas participaciones en pequeñas obras de teatro ambulantes, en las cuales no tuvo mucho éxito.

Posteriormente, en 1914 en Los Ángeles, California, intervino en la película "The stain", la cual se estrenó en 1915 y participó como extra, tras ello ganó una oportunidad para el filme "A fool there was", del director Frank Powell, cuando ya tenía 30 años.

Su triunfo se debió a su especial personalidad que llamó la atención de los productores, siendo éstos quienes la nombraron Theda Bara y la convirtieron en la primera actriz prefabricada por unos estudios cinematográficos, además de ser considerada como el primer símbolo sexual del cine mudo.

Su actuación en "Cleopatra" fue la clave para su paso a la fama, en esta película hace una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto, dirigida por J. Gordon Edward.

En 1919 la casa productora Fox, quien la vio crecer como actriz y la impulsó dentro del Séptimo Arte, le dio su carta de retiro dejándola sin trabajo, ya que la moda de las vampiresas había finalizado, dando paso a las alegres "flappers".

No obstante, en 1930 colaboró en el filme "Madame Mystery", que marcó el final de su carrera, ya que en sus intentos de regresar a lo que fue su primera profesión, el teatro, y crear una autobiografía, sólo encontró el fracaso, motivo por el que finalmente se retiró del mundo del espectáculo.

Respecto a su vida personal, se casó con Charles Brain, quien influyó en cierta parte en la decisión del retiro de Theda, ya que éste no deseaba que ella actuara, por lo que la mayoría de sus colaboraciones en películas las realizó sin el consentimiento de su esposo, cuando él viajaba al extranjero.

Otros de sus filmes más representativos son: "The Stain" en 1914, "The kreutzer sonata", "Lady Audley"s secret", "Destruction" de 1915, "Under two flags", "The Vixen" en 1916, "Heart and soul" en 1917, "The soul ofbuddha" en 1918, "The belle Russe" en 1919, por citar algunos.

Theda Bara falleció el 7 de abril de 1955 víctima de cáncer. Sus restos reposan en el Gran Mausoleo del Columbarium Of Memory de Los Angeles.

En 2010 fue conmemorada por su 125 años en el ciclo "Divas del cine silente", celebrado en la Cineteca del Teatro de Mérida, Yucatán, donde se proyectó "A fool there was", su primer trabajo en el cine. En 2011 se le recordó debido a la demolición de la casa que mandó a construir en 1920 en su ciudad natal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones