Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se despidió tras presentar nueva edición de El espejo enterrado y sus Obras reunidas II

Termina presencia de Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara

Cumpleaños, Constancia y otras novelas para vírgenes, Instinto de Inés, Aura e Inquieta compañía, juntas en un sólo volumen, fueron presentadas junto con la nueva edición de El espejo enterrado

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la presentación del tercer volumen de sus "Obras reunidas", el mexicano Carlos Fuentes cerró su participación en la edición 22 de la Feria Internacional del Libro ( FIL) en esta ciudad.

"Cumpleaños", "Constancia y otras novelas para vírgenes", "Instinto de Inés", "Aura" e "Inquieta compañía", juntas en un sólo volumen, fueron presentadas junto con la nueva edición de "El espejo enterrado", donde el autor recoge la historia de las culturas del nuevo mundo indo-afro-europeo.

Fuentes explicó que de manera paralela consignó la historia de la Península ibérica. "El libro que cruza el Atlántico en dos direcciones, porque está la historia original de las Américas, con las primeras migraciones desde Alaska y la evolución de una cultura española, desde las cuevas de Altamira hasta hoy".

Comentó que la presencia de ese mundo completo que al mismo tiempo no se integra, revela, además, otra cosa que es penosa y desafiante:

"En `El espejo enterrado' se ve con claridad una extraordinaria continuidad cultural indígena, europea y de origen africano y, al mismo tiempo, una constante ruptura en el orden económico y político".

Aquí, dijo, "no logramos todavía, establecer una continuidad. Son rupturas, negaciones y reinicios a partir de cero", opinó.

Opinó que aunque no había oposición, sí había un gobierno distinto del anterior para establecer una semblanza de cambio. Esta adhesión a la ruptura política, sólo ha puesto en relieve la extraordinaria continuidad cultural de los países de esta región.

Fuentes quiso, además, explayarse en el caso de la Península ibérica. Dijo que él insiste mucho en esa obra, en que España es la policultura, a través de la cual recibimos grandes influencias que nos crean una tradición propia.

"A través de España recibimos las grandes herencias del Islam, del mundo hebreo, del mundo católico y cristiano, para formar una tradición que es griega, romana, de derecho escrito, todo ello en forma de mundo sumamente rico", advirtió el autor objeto de un Homenaje Nacional.

A través de su texto, dijo, quiso demostrar que México tiene recursos morales, filosóficos y políticos contra la tempestad de desventuras que constantemente se abaten sobre México y la América Latina. "Quise, con todo lo anterior, transformar `el espejo enterrado' en un `espejo enterado' y así mostrarlo al mundo".

Con la presentación de este libro, así como del tercer volumen de sus "Obras reunidas", editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Carlos Fuentes dio por terminada su presencia en la FIL, en esta ciudad, y con ello, prácticamente el Homenaje Nacional que inició el pasado 10 de noviembre.

Temas

Lee También

Comentarios