Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La productora Unlimited FIlms se encuentra entre las postuladas por 'Mejor Videoclip'

Tapatíos nominados al Grammy Latino

La productora local Unlimited FIlms se encuentra entre las postuladas por 'Mejor Videoclip', con 'Huitzil' de Porter; platicamos con sus realizadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2015).- Mucha gente sabe que si alguien hace lo que le apasiona, nunca más tendrá que trabajar; tal es el ejemplo de Unlimited Films, una casa productora local que se ganó a pulso el reconocimiento del público, cadenas de televisión y hasta de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, tras una nominación al Grammy Latino por “Mejor Videoclip” con el tema “Huitzil”, de la banda mexicana Porter.

El proyecto lo encabezaron Gabriela Alvarado como productora y Jorge G. Camarena como director del  videoclip “Huitzil”, de la agrupación de rock experimental que también está nominada al Grammy Latino por “Mejor Álbum De Música Alternativa” con su disco “Moctezuma”.

Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin la dedicación y el esfuerzo que los tapatíos empeñaron en el proyecto con Porter; sumando además la experiencia que cada uno adquirió desde que cursaron la carrera Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), debido a que en ese periodo comenzaron a enfocarse 100% a los medios audiovisuales en la casa productora Unlimited Films con cortometrajes, anuncios y videos corporativos.

“En la producción con Porter estuvo súper padre porque muchos del ‘crew’ son también del ITESO”, comentó Gabriela. “En la universidad formamos un equipo con los que hacemos los ejercicios de cortos y videos, que son con los que nos mantenemos juntos cuando surge un proyecto nuevo”, agregó Jorge.

En ese sentido, aunque en Unlimited Films sólo existan 15 colaboradores directos, para crear algún video se necesitan más personas para que trabajen en el proyecto, motivo del que más adelante los “freelance” toman cabida. “Por ejemplo, en el video de Porter fuimos 40 personas en producción, más extras y otras personas que se adhirieron. Es decir, habían alrededor de 100 personas en rodaje”, aclaró la productora, quien además reveló que la coordinación de las personas para indicarles lo que tenían que hacer y moverlas de una locación a otra fue un reto logrado.

“El rodaje fue demandante”, comentó Camarena con una sonrisa en el  rostro.  De esa forma, no sólo se enfrentaron al gran número de personas para ir conforme a los guiones y el tiempo establecido. Había que considerar el clima de los tres lugares para filmar y la optimización del recurso económico, tomando en cuenta que en algunas secuencias se planeó que varios caballos salieran a escena y que además había tomas submarinas y efectos especiales que agregar en la post-producción.

“Fueron cuatro días seguidos de estarnos moviendo en la carretera  de Juanacatlán, Tapalpa, Villa Corona y La Cañada, un poblado de Ixtlahuacán de los Membrillos. Otro factor que no nos ayudaba mucho fue el clima, porque grabamos en febrero en Tapalpa y en ese tiempo estaba el frío espantoso”, afirmó la productora.

Y aunque Jorge y Gabriela hicieron énfasis sobre sus principales desafíos en la producción  del video “Huitzil”, los tapatíos igualmente argumentaron que en la pre-producción le dedicaron el mismo brío después de que el equipo de Porter contactara a Unlimited Films para realizar el videoclip con estilo prehispánico.

Lo vuelven a hacer


Los realizadores tapatíos volvieron a hacer de las suyas en el video de Porter con el tema de “Rincón Yucateco”, que se estrena hoy, donde se observa el mismo formato de producción del ya nominado. ¿La diferencia? El doble de trabajo y, por supuesto otra historia, pero con el mismo ingenio y creatividad sobresaliente de Unlimited Films.

“En la producción fue el doble de gente, porque ahora el equipo de arte se duplicó. Repetimos Tapalpa porque estamos enamorados de ese lugar, también grabamos en una hacienda de Tequila”, afirmó Alvarado, la productora del video.

EL DATO

En competencia

• “Huitzil”, se encuentra a un paso de ganar el Grammy Latino como “Mejor Videoclip”, frente a “Te Busqué” de Willbert Álvarez; “Ojos Color Sol”, de Calle 13 y Silvio Rodríguez; “Así de Grandes Son Las Ideas”, de Calle Trece y “No llora”, de El Cuarteto de Nos.

• Recientemente el video fue también fue nominado a “Mejor Video del Año” por el canal de televisión MTV, en los premios MTV Millennial Awards.

Ficha técnica del video “Huitzil”:
Casa productora: Unlimited Films.
Director: Jorge G. Camarena.
Productor Ejecutivo: Gabriela Alvarado Fregoso.
Director de Fotografía: Gerardo Guerra.
Diseñador de Producción: Christopher Howeling.
Director de Arte: Alex Arbesú.
Directora de Vestuario: Lilia Hernández

Con antecedentes firmes
Jorge G. Camarena ha dirigido los siguientes cortometrajes:
“Uno por Uno” (2008).
“Elena” (2011).
“Lección de vuelo” (2013).
 También han colaborado en los cortometrajes del director Alejandro Márquez Vela:
“Autopreservación” (2012) —Ganador del Ecofilm Festival y estuvo en Short Film Corner en Cannes—.
“Sigh” (2012).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones