Lunes, 17 de Mayo 2021
Entretenimiento | Concluye con la proyección de 'Las Aparicio' y una mesa redonda sobre José Vasconcelos

Tapalpa cierra su festival

El encuentro concluye con la proyección de 'Las Aparicio' y una mesa redonda sobre José Vasconcelos

Por: EL INFORMADOR

Eréndira Ibarra. Una de las figuras de 'Las Aparicio' fue también protagonista de una jornada en Tapalpa. EL INFORMADOR / G. Gallo

Eréndira Ibarra. Una de las figuras de 'Las Aparicio' fue también protagonista de una jornada en Tapalpa. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2016).- La cuarta edición del Festival de Cine y Artes Tapalpa culminó con el propósito de seguir fomentando la cultura en los municipios alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara con una visión más intimista, reflexiva y sustancial. Del 4 al 6 de noviembre el proyecto encabezado por su directora Dolores Tapia, ofreció conferencias, talleres, charlas y pláticas en torno al cine, pero también al contexto social y la diversidad sexual.

En el primer día de actividades, el tema fue la animación en cortometrajes y Dolores agradeció el apoyo del presidente municipal del Pueblo Mágico —Antonio Morales—, La Secretaría de Turismo de Jalisco, Fidetur y Cultura UDG, entre otros patrocinadores.

“Nos hace mucha ilusión que estén aquí para ser testigos de una linda retrospectiva que preparó el festival en el área de la animación. El proyecto desde su nacimiento —hace cuatro años– en este pequeño formato ha intentado destacar, subrayar y poner en alto el trabajo de los creadores, no solamente de Jalisco —aunque ponemos el acento en ello— pero también de todo México”, apuntó Dolores.

Los cortometrajes que el público pudo observar en la plaza principal de Tapalpa fueron “Los aeronautas” y “Taller de corazones” de León Fernández, el último mencionado ganó el premio Ojo hace unos días en el Festival de Cine de Morelia. También se exhibió “La Noria” de Karla Castañeda y Luis Téllez, así como una retrospectiva de los trabajos de animación de Sofía Carrillo y de Rita Basulto. Antonio Morales reconoció el trabajo de Dolores por impulsar e insistir para que el festival se lleve a cabo. “Desde luego que a nosotros nos interesa mucho que festivales culturales como éste se sigan impulsando y realizando aquí en nuestro municipio”.

“Las Aparicio” brillan

Las actrices Eréndira Ibarra y Liz Gallardo llegaron a Tapalpa para compartir su #AmorBonito. Las dos fueron invitadas por Dolores Tapia para presentar su cinta “Las Aparicio” en la plaza principal de Tapalpa, donde el público pudo disfrutar de esta película que llegó a cartelera durante el curso de este 2016. Liz recalcó que con este filme se manifestaba el mensaje de la libertad, de amar sin complejos y quitando las apariencias.

En el tercero y último día de actividades, tanto Liz como Eréndira compartieron una charla abierta al público para dialogar sobre sus carreras y las series que las encumbraron a la fama, precisamente “Las Aparicio” y también “Infames”, en la galería Los Girasoles. Ibarra recordó por ejemplo que con “Infames” recibieron una carta del gobierno mexicano para pedirles que pararan la producción o cambiar la forma en la que se habla del gobierno porque se le estaba faltando el respeto a la autoridad.

La proyección de película se enmarcó también con mesas de reflexión sobre el estado laico, la independencia femenina y el empoderamiento de la mujer en la sociedad actual.

Varias personalidades se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio para hablar sobre estos tópicos, es el caso de Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM, Citlalli Murillo de Colectivo Calles sin Acoso; Alma Rosana Gutiérrez Ruiz de Yocoyani A.C. y el periodista Darwin Franco, entre otros.

MESA REDONDA
Recuerdan a Vasconcelos

En una charla para recordar el legado cultural en la educación pública de México que dejó José Vasconcelos. El domingo en la Casa de la Cultura de ese Pueblo Mágico, se reunieron para dialogar sobre su obra y vida Guadalupe Ahumada, nieta de Vasconcelos e Igor Lozada, director de Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También