Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Pantalla. A romper fronteras

Talento tapatío con acento alemán

Dos cortometrajes rodados en el Estado se exhibirán en el marco del prestigiado Festival de Berlín

Por: EL INFORMADOR

Las dos cintas que se exhibirán fueron rodadas en la sierra Wixárika de Jalisco. ESPECIAL /

Las dos cintas que se exhibirán fueron rodadas en la sierra Wixárika de Jalisco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- El cine hecho en Jalisco está escribiendo páginas de oro, y es que dos cortometrajes documentales rodados en nuestro Estado fueron seleccionados dentro de la sección Generation, del aclamado Festival Internacional de Cine de Berlín.

Para su edición número 66, la Berlinale —como se le conoce popularmente al encuentro—, incluirá en su programa las obras “Aurelia y Pedro” (dirigida por José Permar) y “Neiwa” (realizada por Abraham Cruz y Javier Vázquez), ambas realizadas dentro de la Escuela de Cine del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Dichas obras fueron producto de la cátedra de cine documental, impartida por Gabriela Ruvalcaba. La titular de la cátedra, en conjunto con el maestro Boris Goldenblank (1928-2015), fueron los productores de ambos productos audiovisuales, de un total de ocho documentales que impulsaron en el marco de esta actividad académica. Las dos cintas fueron rodadas en la sierra Wixárika de Jalisco.

Crecimiento en dos sentidos

José Pelmar, codirector de “Aurelio y Pedro”, afirmó que el trabajo en equipo fue clave para el resultado obtenido. Los estudiantes de la Escuela de Cine de la UdeG acudieron en dos visitas largas a San Miguel Huixtita. La primera para conocer la comunidad y escoger el tema de su documental; y la segunda ya con cámaras y más extensa, con tres semanas para filmar sus historias. Durante este periodo se filmaron los ocho documentales de todos los alumnos.

Abraham Cruz, codirector de “Neiwa”, también resaltó el trabajo en equipo, con énfasis en que más allá de la experiencia académica y profesional, el proyecto fue también una experiencia de crecimiento humano.

Jorge Enrique Zambrano, director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, comentó que Boris (fallecido en enero del año pasado) le dio un sentido social a la carrera, al no centrar las clases sólo en la educación y en la creación artística. El objetivo es tener al Séptimo Arte como una herramienta de transformación de la sociedad. Igualmente, al extender la felicitación a los cuatro directores, Zambrano resaltó que la selección para el festival teutón es en sí ya un gran logro, independientemente de lo que pase en Berlín. El festival se realizará del 11 al 21 de febrero próximos.

En ese mismo sentido, la maestra Gabriela Ruvalcaba señaló que el vínculo hacia otras realidades fuera de la zona metropolitana sirven para fortalecer el perfil humanista y social de los egresados de la carrera. Durante la cátedra con duración de un año los alumnos convivieron con entornos distintos. El método de trabajo fue una investigación previa por parte de los responsables del proyecto, para conocer los temas posibles sobre los cuales se podría filmar en San Miguel Huixtita.

México en la Berlinale

El par de piezas surgidas de la carrera de cine de la UdeG no son las primeras producciones mexicanas o de cineastas nacidos en México con presencia en el Berlinale.

Tan sólo el año pasado en Berlín se estrenó La maldad (2015), dirigida por Joshua Gil. Otra coproducción tuvo su estreno mundial en el festival: Violencia, del director Jorge Forero (México y Colombia).

Anteriormente el mexicano Víctor Orozco había participado en la misma categoría de corto documental, con Reality 2.0, aunque se trató de una animación de producción alemana. También ha habido coproducciones internacionales se han proyectado en el festival, como “Matar extraños”, Mx-Dinamarca), de Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda. “Tanta agua”, otra coproducción, ésta entre Uruguay, México y Holanda, tuvo como directores a Ana Guevara y Leticia Jorge. También fue célebre la participación de Tizoc en 1957. La cinta protagonizada por Pdro Infante ganó el Oso de Oro en aquella edición a Mejor película de habla no inglesa.

SABER MÁS
Llegarán a casa en febrero


Además de su inclusión en el Festival Internacional de Cine de Berlín, tanto “Aurelia y Pedro” como “Neiwa” son parte de la selección para proyectarse dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones