Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en nueve sinfonías, siete conciertos

TOP TEN: El gusto por la música clásica

La música clásica no es de fácil acceso, para llegar a ella se necesita iniciativa y un poco de paciencia para poder dominar el tema y entonces dedicarse por completo al disfrute de las piezas.

Por: EL INFORMADOR

Por: Jukas Piersall

“En gustos se rompen géneros” dice el dicho. A título personal no soy uno de los amantes fieles de la música clásica, sin embargo escuchar una pieza bien ejecutada, vale la pena siempre, y más cuando se trata de que los mejores intérpretes visiten la ciudad.

El término “música clásica” le corresponde a la música que fue compuesta en el período clásico (mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX), sin embargo, el uso se ha extendido también a la música seria, compuesta entre el medioevo y el presente.

La música clásica no es de fácil acceso, para llegar a ella se necesita iniciativa y un poco de paciencia para poder dominar el tema y entonces dedicarse por completo al disfrute de las piezas.

Entre las cualidades importantes que la hacen única, se puede contar que es uno de los géneros que ha trascendido en el tiempo y el espacio, hoy por hoy se pueden disfrutar de bellas composiciones que datan del siglo XIX, enalteciendo emociones, sin importar la raza o el género. Es simplemente universal.

Entrar en una sala -cualquiera- cerrar los ojos y tener muy abiertos los sentidos, para percibir las vibraciones musicales, escuchar el más mínimo sonido para poder alimentar el alma.

En este mes la gala se da en el marco del Festival de Mayo, que en esta edición invita a los mejores ejecutantes alemanes para deleitar los oídos tapatíos. Habrá que vestirse bien y disponerse a vivir esta experiencia.

En la opinión de los tapatíos Beethoven es el número uno pero hubo varios que mostraron su esfuerzo y dieron desde comentarios hasta opciones muy originales de categorización.

Si quieres ser parte de nuestra lista de correos manda tu mail a: tapatio@informador.com.mx en el asunto la frase “Agregarme a su lista” y así estaremos en contacto.

Pablo B.

“Me impresionan las sinfonías de Beethoven, especialmente la tercera, la quinta y la novena”.

Slauka Ladewig Señkowski:

“El único alemán que recuerdo es Beethoven. Pero del mundo en general Tchaikowsky, Prokofiev, Mozart, Chopin, Khachaturian, Dvorak, Liszt, Mahler, Orff y Minkus”.

Alexiel de la Isla Muñiz

En realidad no soy mucho de música clásica y en mis gustos no llegó siquiera a 10, pero mando los que me gustan.

Gustav Mahler: Lo amo y me encanta su obra Titán.

Silvestre Revueltas: Un mexicano excelente; de él me gustan mucho Sensemayá, canto para matar a una culebra, La noche de los mayas y Redes. Un ejemplo de la música clásica nacionalista.

Carl Orff: Carmina Burana.

Piotr Ilich Tchaikowky: Hay mil obras geniales, pero en particular me gusta una suite que se incluye en El cascanueces y otras de El lago de los cisnes.

Carlos Chávez: Sinfonía India, sólo por el gusto de escuchar música nacionalista.

Antonin Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo.

Georges Bizet: Carmen y de esta obra especialmente Habanera.

José Pablo Moncayo: Pero no por el Huapango, sino por una obra genial que se llama Sinfonieta. ¡Más nacionalismo!

Manuel de Falla: El amor brujo en especial la ¿suite? ¿sinfonía? -o como se llame- Danza ritual del fuego.

Juan Carlos Guerrero

1) Famoso y fregón: Beethoven.
2) Contemporáneo: Hans
Zimmer (música de Gladiador y Piratas del Caribe).
3) Muy famoso y con calle en La Estancia, está también: Schumann.
4) Con tienda de discos: Wagner.
5-6 y 7) Están también Strauss, Carl Orff y Brahms con un estilo similar a Beethoven con buenos conciertos de violín y danzas húngaras.
8) El antimodernista Pfitzner no puede faltar en esta lista.
9 ) Hummel, otro contemporáneo, pero considerado clásico.
10) Y no se me podía pasar u olvidar el señorón Vivaldi con sus estaciones, estilo galante y también su respectiva calle....

Juan Carlos Name:

• Compositores en orden de preferencia:
- Johann Sebastian Bach
- Ludwig van Beethoven
- Georg Friedrich Handel
- Felix Mendelssohn Bartholdy
- Richard Wagner
- Max Bruch
- Carl Maria von Weber

• Piezas (o más bien composiciones enteras, sin orden):
- 9a Sinfonía (Beethoven)
- 5a Sinfonía de (Beethoven)
- Conciertos de Brandenburgo (Bach)
- Toccata y Fuga en Re menor (Bach)
- La Pasión según San Mateo (Bach)
- Coronation Anthems (Handel)
- Music for the Royal Fireworks (Handel)
- Concierto para violín en Mi menor (Mendelssohn)
- Música incidental para El Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn)
- Concierto para violín No. 1 (Bruch)

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en nueve sinfonías, siete conciertos (cinco para piano, uno para violín y un triple concierto para piano, violonchelo y violín), 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano, una ópera, Fidelio, dos misas y la Misa Solemne, opus 123, varias oberturas y numerosas variaciones para piano. Además de su tan famoso Himno a la alegría, es considerado por muchos el compositor número uno en el mundo, y en Guadalajara también.

Temas

Lee También

Comentarios