Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Nacidos en las viñetas, llegaron al cine para convertirse en los favoritos de Hollywood

Superhéroes, la gallina de los huevos de oro

Nacidos en las viñetas, llegaron al cine para convertirse en los favoritos de Hollywood, y de paso, colocarse como los más taquilleros de 2016 en México

Por: EL INFORMADOR

Los superhéroes toman la forma de nuestros miedos, esperanzas y expectativas, y genera que la gente desarrolle empatía por ellos. ESPECIAL / CORTESÍA WALT DISNEY

Los superhéroes toman la forma de nuestros miedos, esperanzas y expectativas, y genera que la gente desarrolle empatía por ellos. ESPECIAL / CORTESÍA WALT DISNEY

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- La industria de los superhéroes está imparable; simplemente, durante el 2015 se vendieron más de 98 millones de cómics. Prácticamente, los líderes de venta son Marvel Comics y DC, quienes concentran el 80 por ciento del mercado. Y es precisamente el gusto por dichos personajes lo que ha llevado que las adaptaciones de sus historias al cine sean un rotundo éxito, al registrar durante el 2016 los primeros lugares de la taquilla en México y el mundo.   

¿Pero qué tienen estos personajes que causan tanto furor en grandes y chicos? Un estudio publicado en la revista “Journal of Experimental Social Psychology” sugiere que los superhéroes aumentan la autoestima de los hombres: “Tienen efectos psicológicos reales en uno mismo (…) No sólo es entretenimiento que nubla la mente. Los lazos que formamos (y formamos lazos reales) afectan cómo nos sentimos sobre nosotros mismos”, indicó la psicóloga Ariana Young, autora de esta investigación.

Otro rasgo que la especialista retoma es que los superhéroes toman la forma de nuestros miedos, esperanzas y expectativas, lo cual genera que la gente desarrolle empatía por ellos.

Para Virginia Escalante, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, los superhéroes son la metáfora perfecta para enfrentar la crisis: “No es coincidencia que la primera oleada de ellos surgiera en el periodo entre guerras, durante la Segunda Guerra Mundial. Y no es de extrañar que renacieran en esta época, en la que la sociedad parece haberse descompuesto”.

Y ya sea por su elenco, por los efectos especiales o porque levantan el autoestima de las personas, la realidad es que filmes como “Capitán América: Civil War” o “Batman vs Superman. El Origen de la Justicia” se quedaron con la copa de los filmes más taquilleros en México durante el 2016, según las cifras proporcionadas por Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

TOMA NOTA
Top 10 de cintas taquilleras en México

• Primer lugar: “Capitán América: Civil War”; ganancias de728 millones 214 mil pesos.
• Segundo lugar: “Batman vs Superman. El Origen de la Justicia”; ganancias por 630 millones 813 mil pesos.
• Tercer lugar: “Escuadrón Suicida”; obtuvo ingresos por 514 millones 79 mil pesos.
• Cuarto lugar: “Buscando a Dory”; ganó poco más de 460 millones de pesos.
• Quinto lugar: “El Libro de la Selva”; obtuvo 428 millones 49 mil pesos.
• Sexto lugar: “La Vida Secreta de Tus Mascotas”; ganó 421 millones 610 mil pesos.
• Séptimo lugar: “La Era de Hielo Choque de Mundos”; obtuvo 417 millones 69 mil pesos.
• Octavo lugar: “El Conjuro 2”; ganó 380 millones 68 mil pesos.
• Noveno lugar: “Deadpool”; ingresó 351 millones 58 mil pesos.
• Décimo lugar: “X-Men: Apocalipsis”; ingresó 338 millones 26 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones