Viernes, 03 de Mayo 2024
Entretenimiento | Película de producción 100 por ciento tapatía

Sueños que no expiran

El largometraje de Kenya Márquez se estrena en las salas de cine el próximo 13 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Genaro (Damián Alcázar) es un hombre que sabe sacar provecho a las oportunidades que se le presentan. ESPECIAL /

Genaro (Damián Alcázar) es un hombre que sabe sacar provecho a las oportunidades que se le presentan. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- Mucho tiempo. Mucho sufrimiento. Muchas risas. Muchas lágrimas. Muchos premios. Muchos sinsabores. Muchos aplausos. Muchos silencios. Mucha fe. La historia de cómo la película Fecha de caducidad finalmente consiguió fecha de estreno, después de aplazar su llegada a las salas una y otra vez, es digna de otra película. Pero al fin, la película tapatía, una cinta plagada de humor negro y crítica social, se estrena éste 13 de septiembre, con una función especial en el Teatro Diana.

Pero al fin, la película tapatía, una cinta plagada de humor negro y crítica social, se estrenará este 13 de septiembre, con una función especial en el Teatro Diana.

Dirigida por Kenya Márquez, Fecha de caducidad narra en sufrimiento de Ramona (Ana Ofelia Murguía), quien se dedica a buscar a Osvaldo, su hijo (Eduardo España), quien un buen día desaparece misteriosamente. En su travesía se topa con un ''mil-usos'' llamado Genaro (encarnado por Damián Alcázar) y una joven llamada Lourdes (Marisol Centeno). Los tres personajes cruzan sus historias en medio de enredos y malentendidos que se desarrollan en distintos puntos de Guadalajara. La cinta también tiene locaciones en Tlajomulco y Tlaquepaque.

Los tres personajes cruzan sus historias en medio de enredos y malentendidos que se desarrollan en distintos puntos de Guadalajara. La cinta también tiene locaciones en Tlajomulco y Tlaquepaque.

Impregnada de humor negro por todos sus rincones, la cinta explota la vena cínica que tan bien se le da Alcázar, al tiempo que expone las abundantes disfunciones en el sistema legal mexicano, además de la usual chabacanería con la que los tapatíos intentan resolver sus problemas. Aunque la película nació bajo el género de la comedia, el tiempo que tardó en llegar a las salas puede calificar como un drama crudo.

Cuestión de tiempo

''La verdad, sí pensé en tirar la toalla. Pero siempre encontré un motivo, una razón para seguir adelanta''. Quien habla es Kenya Márquez, directora del largometraje, y quien reconoce que no le pasó por la cabeza, jamás, que sufriría tanto para llegar a ver el estreno comercial de su película, que llegará a las salas de cine el próximo fin de semana.

''Pero de todo este proceso saco muchas cosas buenas. Amistades y aprendizaje. Fueron 5 años desgastantes (entre la escritura del guión, hasta el estreno comercial), y la verdad, ya me urge estrenar. Ya quiero cerrar esta fase'', reconoce Márquez, quien asegura que dejó el alma en la película. ''Creo que llega en un buen momento para el cine mexicano''.

''Es una comedia inteligente'', destaca Damián Alcázar, en palabras para EL INFORMADOR. ''Con personajes bien construidos y un elenco muy completo. Es un proyecto del que me siento tan orgulloso, que no dudaría en volver a trabajar con Kenya Márquez, en cuanto ella me llame''.

Si todo marchaba tan bien, ¿por qué batalló tanto Fecha de caducidad en estrenarse? Márquez alza los hombros y mira al cielo. No tiene la respuesta a una pregunta que ella se hizo una y otra vez. Lo cierto es que la cinta se distinguió, durante su paso por distintos festivales, por ser de enorme atractivo para los espectadores. En 2011 se ganó el premio del Público en el Festival de Morelia, lo que hacía suponer que no batallaría en encontrar distribuidor, pero no fue así.

En 2011 se ganó el premio del Público en el Festival de Morelia, lo que hacía suponer que no batallaría en encontrar distribuidor, pero no fue así.

Muchos números han pasado por Fecha de caducidad desde entonces. Más de 25 festivales por todo el mundo.18 premios después, y más de 30 meses de haber concluido el rodaje. La cinta finalmente enfrentará al público tapatío. Llegó la hora para demostrar que su buen desempeño por encuentros fílmicos no fue un espejismo. Que de verdad es capaz de conquistar al público. Que una buena película puede esperar su oportunidad para llegar a las salas de cine. Que una comedia de humor negro que pretende ser memorable, jamás tiene fecha de caducidad.


¡VAMOS AL CINE!
Función especial


El próximo 10 de septiembre, Fecha de caducidad ofrecerá una función especial, previo a su estreno, en el Teatro Diana.

La proyección no es solamente especial por realizarse previo al estreno comercial de la película. La función es a beneficio de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

La cita en el coloso de Avenida 16 de septiembre es en punto de las 21:00 horas. Previamente, habrá alfombra roja, con la presencia del talento de la película y otras personalidades del mundo artístico. El boleto tendrá un costo de 100 pesos, de venta en las taquillas del teatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones