Domingo, 19 de Enero 2020
Entretenimiento | Parten del origen para ir al futuro

Star Trek y su nueva tripulación

La cinta dirigida por J.J. Abrams se embarca en una aventura donde la intriga y el peligro, pero también la comedia y el optimismo, tienen cabida

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- En 1966 la mente creativa de Gene Roddenberry generaba una historia que daría de qué hablar hasta el día de hoy, su nombre: Star Trek. La idea inició como un proyecto para una serie de televisión que tuvo cinco versiones con distintos títulos de 1966 a 2007, además de decenas de cómics, animaciones, novelas y 10 películas.

Ahora en 2009 una nueva tripulación se embarca en otra aventura abordo de la Enterprise, sólo que esta vez bajo las órdenes del director J.J. Abrams (Misión Imposible III y las series Lost y Alias), quien con un experimentado equipo de trabajo -integrado por los escritores Roberto Orci y Alex Kurtzman (Misión Imposible III, Transformers, Control Total y la serie Alias)- y un elenco conformado por jóvenes promesas -como Chris Pine (James Tiberius Kirk), Zachary Quinto (Spock) y Zoe Saldana (Uhura), entre otros,- pensó que regresar al origen de la historia era la única forma de ir hacia el futuro.

"Era necesario encontrar en el elenco rostros frescos, así la audiencia no tendría prejuicios", comentó Abrams. "Además quisimos capturar algo que siempre ha sido característico de Star Trek, hombres y mujeres que crecen ante la adversidad, esto al enfrentarse a problemas que parecen imposibles de resolver, mostrando este sentir a través de personajes inteligentes, interesantes y dispuestos a colaborar y convertirse en lo que buscan. Sentimos que si tomábamos ese espíritu y le agregábamos elementos novedosos podríamos enriquecer el legado de Star Trek".

Así creó Abrams la onceava cinta de la saga en la que muestra a los famosos personajes en una etapa de entrenamiento. "Esta es la primera vez que un filme presenta el relato fundamental y básico que Gene Roddenberry creó en 1966. La idea fue explorar los orígenes de Kirk, Spock y el resto de los personajes".

Estos, sobre todo Kirk y Spock, son dos de los iconos de la ciencia ficción más famosos del Siglo XX, por esto fue que el realizador buscó mostrarlos con una faceta poco conocida en la que se reflejaran sus sueños, sus esperanzas y sus motivaciones, esto dentro de la época de juventud de los personajes, momento en el que se muestra cómo es que llegaron a convertirse en amigos y líderes de la primera misión de la Enterprise. "Kirk y Spock son totalmente distintos, pero mientras descubren quiénes son y qué poseen se convierten en competitivos cadetes en entrenamiento que al final forman una amistad".
 
Luchan por la aceptación
En esta historia el destino de la galaxia descansa en las manos de estos jóvenes rivales que estudian en la academia Starfleet. Kirk es un granjero de Iowa que busca nuevas emociones, un dirigente nato que necesita una razón para madurar. Mientras que Spock -proveniente del planeta Vulcan, mitad humano y mitad vulcano- lucha con esa dualidad que se da entre las emociones provenientes de su parte humana y su avanzada inteligencia de su lado extraterrestre.
Pero la adaptación del personaje, básica en cualquier proceso actoral, no fue el único reto al que se enfrentaron estos jóvenes, también lucharon por la aceptación de seguidores de antaño y por hacerse de nuevos adeptos que conocen a los personajes de la serie original interpretados por William Shatner (Kirk) y Leonard Nimoy (Spock).

Chris Pine no logró ningún contacto con Shatner, ya que "le escribí y rogué que no me matara por interpretar al personaje. Nunca pudimos vernos y al final esto no es una serie sino una película. Vi el show original pero me enfoqué en desarrollar el personaje a partir del guión". En el caso de Zachary Quinto las cosas fueron distintas. "Trabajé muy de cerca con él y me siento satisfecho. Me habló del impacto de Spock en su vida y me mostró que es una persona con una vida rica y llena de virtudes".
 
El gran reto
Esta nueva entrega que mañana llegará a las salas es una aventura llena de optimismo, intriga, comedia y peligro cósmico, en la que los nuevos reclutas deben encontrar la forma de detener a un ser malvado y cuya misión de venganza amenaza a toda la humanidad. La historia se desarrolla en el año 2258, tiempo en que la humanidad llegó a un nivel de avance que ha desterrado las enfermedades, no existen las guerras y la Federación de Planetas ha tomado el lugar de las Naciones Unidas.
 
El elenco visita México
Como parte de la gira de promoción de la cinta, el elenco de Star Trek visitó la Ciudad de México donde se reunieron con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien hablaron sobre la recuperación de la capital tras el brote de influenza humana.

En su visita adelantaron que el equipo de trabajo planea una nueva película junto al guionista mexicano Roberto Orci. "Estamos en conversaciones para hacer esta continuación, que en realidad sería una historia previa (a la surgida en 1966). Estamos trabajando en eso", declaró Abrams en una conferencia de prensa donde se encontraba junto a parte del reparto.

Además de Orci, otra latina en la película es la actriz de origen dominicano y puertorriqueño Zoe Saldana, quien dijo que el mayor reto para desempeñar el papel de Uhura fue tratar de gustarle a quienes seguían la serie, lo que la tenía "aterrorizada".

EL INFORMADOR / Michel Freyría

Temas

Lee También