Martes, 22 de Octubre 2024
Entretenimiento | Spielberg acusa a China de no ejercer suficiente presión para alcanzar la paz en la aquejada región sudaní.

Spielberg enfurece a medios y público por abandonar las Olimpiadas

La semana pasada, el cineasta estadounidense se retiró como asesor de las ceremonias de inauguración y clausura.

Por: EL INFORMADOR

BEIJING.- La decisión del director de Hollywood Steven Spielberg de renunciar como asesor artístico de los Juegos Olímpicos de Beijing por la crisis humanitaria en Darfur ha sido condenada por los medios chinos, controlados por el estado, y criticada por el público local.
La semana pasada, el cineasta estadounidense se retiró como asesor de las ceremonias de inauguración y clausura, acusando a China de no ejercer suficiente presión para alcanzar la paz en la aquejada región sudaní.
Oficialmente, el gobierno chino no ha criticado a Spielberg directamente, sólo expresado su "pesar'' por su decisión. Pero sus medios y el público han sido mucho menos moderados.
En periódicos y foros de Internet abundan las expresiones de indignación, desdén y desconcierto porque los Juegos Olímpicos de Beijing han sido criticados internacionalmente por Spielberg y otros.
El miércoles una editorial en la primera página del People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, arremetió contra Spielberg por su decisión.
"Cierto director occidental fue muy ingenuo e hizo una movida inaceptable hacia el asunto de los Juegos Olímpicos de Beijing, quizás debido a sus características únicas hollywoodenses'', expresó.
El fin de semana, el Guangming Daily, también publicado por el Partido Comunista, dijo en su editorial que Spielberg ``rompió su promesa de contribuir con los Juegos Olímpicos de Beijing y traicionó el espíritu olímpico''.
"El no está calificado para culpar a China porque no sabe nada sobre los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno chino en Darfur'', aseveró.
La editorial del China Youth Daily fue igual de mordaz:
"Este reconocido director de cine es famoso por su ciencia ficción. Pero ahora parece que vive en un mundo de ciencia ficción y no puede distinguir entre el sueño y la realidad''.
Se cree que China ha ejercido influencia sobre los líderes de Sudán porque compra dos terceras partes del petróleo que exporta el país africano. China también le vende armas al gobierno islámico y lo defiende en las Naciones Unidas.
Más de 200.000 personas han muerto en Darfur en un conflicto entre rebeldes y militantes apoyados por el gobierno.
China a menudo usa sus periódicos para declarar sobre lo que no quiere hablar oficialmente. Pero el asunto también ha explotado en Internet, donde decenas de locales se han sumado a criticar a Spielberg.
"En primer lugar nunca debimos haberlo invitado'', dijo una persona en Sina.com, el portal de la red más grande del país.
"Spielberg usó las sagradas Olimpiadas como herramienta. Hay tantos asuntos más sencillos o complicados que el de Darfur en el mundo'', expresó otra. ``Rara vez veo que diga algo. ¨Por qué tan entusiasta esta vez?''

AP 21-02-2008 10:48 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones