Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Se realizará en Guadalajara el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, Mujeres Indígenas en el Arte.

Será Guadalajara sede de encuentro indígena

Participarán en el eventos indígenas de cuatro países en un encuentro del 6 al 9 de marzo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con la participación de 138 mujeres y 18 grupos de indígenas mexicanos, bolivianos, chilenos y guatemalecos, del 6 al 9 de este mes, se realizará en Guadalajara el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, Mujeres Indígenas en el Arte.
Los asistentes compartirán durante cuatro días sus diversas propuestas estéticas, narrativas, poéticas, fotográficas, musicales, plásticas, artesanales y de video, entre otras.
En conferencia de prensa, Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló también que la sociedad de occidente es una sociedad principalmente criolla.
Agregó que esa sociedad "se ha sentido española o incluso inglesa" y por tanto ha tenido una tendencia al desconocimiento y menosprecio de lo que se refiere a los origenes indígenas mexicanos.
"La sociedad jalisciense -dijo-, es una sociedad criolla que a veces se siente o se ha sentido española, francesa o hasta gringa (estadounidense), por eso, lo indígena ha sido un poco menospreciado o no ha tenido una fuerte presencia en la vida cotidiana, sobre todo en la capital jalisciense".
"Después de la Revolución -agregó Bonilla-, el gobierno federal necesitaba de un país unido, de un país que tuviera un rostro frente a los países latinoamericanos o frente al mundo y había que darle símbolos, Jalisco rápidamente se apuntó y dijo yo soy el mexicano que buscan", a través del charro, el mariachi o el tequila.
Esta situación dejó aún más de lado la cuestión indígena jalisciense, conformada en la actualidad principalmente por grupos huicholes asentados en el norte del estado y pueblos náhuatls que ocupan el sur de la región, así como unos 40 mil indígenas migrantes que han llegado a diferentes ciudades de la entidad, en los últimos 20 años.
Es por eso que con la finalidad de terminar con ese desconocimiento, el gobierno del estado y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevarán a cabo el encuentro que también se ha realizado en estados como Puebla, Chihuhua, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora y la Ciudad de México. Sigue Participarán indígenas/dos/México. .
En esta ocasión, la reunión recibirá a creadoras de los pueblos tojolabal, tsotsil, rarámuri, purépecha, pai pai, chinanteco, zapoteco, mayo, maya, náhuatl, mazateco, triqui, amuzgo y mixe, entre otros.
Todas las actividades, señaló por su parte Juan Gregorio Regino, Sudirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas, se llevarán a cabo en espacios jaliscienses, como el Teatro Degollado, el Ex Convento del Carmen, el Centro Universitario de la Ciénega, la plaza principal de Tonalá, el Centro Cultural el Refugio, la zona arqueológica de Huachimontones y la comunidad náhuatl de Tuxpan.
El encuentro, agregó, busca además generar espacios que puedan construir una relación estética entre el arte indígena y la sociedad mestiza, además, fortalecer los sistemas creativos comunitarios en el marco del Día Internacional de la Mujer que se lleva a cabo el 8 de marzo.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la reunión, que será inaugurada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, serán la exposición colectiva "Mujeres de púrpura... Ritos de color", y la expoventa artesanal "Bordadoras de sueños, tejedoras de historias".
Además se realizarán el taller "Diálogos de culturas", el recital de poesía y canto "Metáforas de luna indígena, flor y canto" y la presentación del libro "Raíces del Alma",

NOTIMEX 14:59 03/02/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones