Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Entretenimiento | McNeff es uno de los compositores más activos de Gran Bretaña.

Rulfo inspira ópera británica

Stephen McNeff compone actualmente una obra basada en Pedro Páramo; un adelanto será estrenado en octubre por Ana Cervantes

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Hasta 2005, el compositor británico Stephen McNeff no había leído ninguna obra de Juan Rulfo.
Un encargo de la pianista Ana Cervantes lo llevó a leer la novela del jalisciense. De ahí surgió Pavana (a la manera antigua) para doña Susanita, pieza a cuyo estreno asistió en 2006, en el marco del Cervantino.
Su encuentro con México fue tan impactante que las imágenes de Rulfo germinaron en la idea de una ópera. La pieza, basada en Pedro Páramo, está en proceso de composición. Las primeras canciones serán estrenadas en octubre por Cervantes, en Londres, quien espera que la producción sea un proyecto entre Gran Bretaña, España y México.
Nacido en 1953, McNeff es uno de los compositores más activos de Gran Bretaña. Ha compuesto piezas para ópera, teatro musical y drama, tanto en su país como en EU y Canadá. Sus obras han sido tocadas lo mismo en México que en Japón.
Sus más recientes trabajos, Clockwork, basado en la novela homónima de Philip Pullman, y The Babysitter, en los poemas de John Hegley, hablan de la relación cercana de McNeff con la literatura.
Cervantes es culpable de esta reivindicación del mundo sonoro de Rulfo. Si bien ella había leído algunos cuentos de El llano en llamas en su juventud, fue hasta 2003 que intentó leer Pedro Páramo. No lo soportó. Cada que lo tomaba, lloraba. Un año más tarde lo logró y repitió la lectura un par de veces más.
“El proyecto viene de más atrás. A finales de 2004 pensé que ya era necesario que encargara música. El pretexto fue que en 2005 se cumplieron 50 años de la primera edición de Pedro Páramo.”
El encargo se limitaba a una pieza para piano basada en Juan Rulfo. La mayoría utilizó como fuente a Pedro Páramo, pero hubo quien como Mario Lavista optó por basarse en las fotografías del escritor.
En octubre de 2006 presentó en el FIC su proyecto Rumor del Páramo, integrado por 18 piezas encargadas a compositores de cuatro países de América y Europa. Entre los compositores se encontraban Georgina Derbez, Eugenio Toussaint, Federico Ibarra, Vicente Barrientos y Carlos Cruz de Castro.
Sólo 12 obras fueron grabadas. Las seis restantes quedaron flotando en el viento de Comala. Cervantes encargó otras cinco piezas para integrar un segundo material, cuyo título es Solo rumores (solo, sin acento), nombre de la pieza de Arturo Márquez, una de las 11 que incluye el CD editado por Quindecim.
Si bien el material fue presentado en noviembre del año pasado, no es sino hasta ahora que puede ser adquirido en tiendas de discos de toda la República Mexicana.
Fragmentos de estas piezas pueden ser escuchados a través de internet en las páginas de Ana Cervantes (www.cervantespiano.com) y de la tienda francesa FNAC (www.clubcultura.com).

EL INFORMADOR / MOM / 24-03-08

Temas

Lee También

Comentarios