Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Prepara proyectos para el 2009

Ripstein celebra en El Cairo haber persistido cuatro décadas detrás de la cámara

El director mexicano asistió al Festival Internacional de Cine de El Cairo para recibir un homenaje por su obra fílmica

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO.- El director mexicano Arturo Ripstein destacó hoy que su mayor satisfacción tras 43 años de carrera es "haber persistido, haber durado tantísimo tiempo", algo que consideró muy complicado en esta época.

Ripstein efectuó estas declaraciones en El Cairo, donde recibe el homenaje del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

"Hay carreras que duran una película, otras que duran tres y ya son largas, y otras que duran cinco y ya son de viejos maestros", explicó el cineasta.

Por eso, "haber hecho más de veinte películas y haber estado filmando 43 años es una prueba de persistencia, de contumacia, y de poder haber engañado a mucha gente", bromeó Ripstein.

El creador remarcó que en las últimas cuatro décadas el mundo se ha transformado y la tecnología se ha desarrollado a pasos agigantados.

"Los cambios son abrumadores, y esto no es ajeno al cine", apuntó el director.

Para Ripstein, estos decenios "han sido los más veloces, fulgurantes y demenciales de la historia de la humanidad".

"Uno es víctima de todo esto, y agradece ser víctima de algo tan importante", apostilló.

Sobre el futuro, Ripstein, de 65 años, confesó que trabaja en un par de proyectos junto a su esposa, la guionista Paz Alicia Garcíadiego, y que espera poder filmar en 2009, aunque no quiso entrar en más detalles por el momento.

Preguntado por el cine español, invitado de honor en la presente edición del Festival cairota, el cineasta consideró que, al igual que pasa en Latinoamérica, "no es la industria la que priva", sino "que son dos o tres autores los que se preocupan de que el cine tenga rostro, sentido, corazón y alma".

Ripstein repasó su carrera junto a la prensa egipcia en una conferencia celebrada esta mañana en El Cairo, y en la que también participó Paz Alicia Garcíadiego.

Los periodistas centraron buena parte de sus preguntas en la película "Principio y fin", presentada en 1993, en la que Garcíadiego participó como guionista y que se inspiró en la novela homónima del Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz.

Ripstein y Garcíadiego, que se confesaron admiradores del literato cairota, lamentaron sin embargo la falta de intercambio cultural entre países como México y Egipto, así como el escaso número de obras traducidas entre sus respectivas lenguas.

Temas

Lee También

Comentarios