Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El Auditorio Telmex de Zapopan fue el escenario del acto oficial, donde se realizó la gala con la asistencia de diversas figuras del medio.

Rinden homenaje a Tin Tan en apertura del Festival de Guadalajara

A pesar de la maratónica jornada que representó la ceremonia de apertura de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, los asistentes disfrutaron de la presencia de las personalidades invitadas, así como del homenaje póstumo a Germán Valdés Tin Tan.

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara, Jal.- A pesar de la maratónica jornada que representó la ceremonia de apertura de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, los asistentes disfrutaron de la presencia de las personalidades invitadas, así como del homenaje póstumo a Germán Valdés "Tin Tan".
El Auditorio Telmex de Zapopan fue el escenario del acto oficial, donde se realizó la gala con la asistencia de diversas figuras del medio, entre ellos Demián Bichir, Ana Layevska, Gabriel Retes, Lourdes Elizarrarás, Ximena y su papá Fernando Sariñana, así como Rosalía Julián, viuda de "Tin Tan" y sus hijos Rosalía y Carlos, por mencionar algunos.
Como parte de la apertura se rindió tributo a "Tin Tan", por lo que se proyectó una serie de fragmentos de sus películas, en las que participaron Vitola, Tun Tun, Amalia Aguilar y Yolanda Montes "Tongolele".
Durante la exhibición se intercaló una charla con la vedette Amalia Aguilar, una de las rumberas que compartieron pantalla con el fallecido actor y quien evocó diversas anécdotas.
Minutos más tarde apareció "Tongolele", quien fue la encargada de entregar el Mayahuel de Plata póstumo a la viuda y los herederos del cómico mexicano.
Uno de los momentos más emotivos fue, sin duda, la presencia del músico y compositor argentino Gustavo Santaolla, quien recibió el premio Guadalajara de manos de su colega, el mexicano Joselo, integrante de Café Tacvba.
"Me siento profundamente honrado, pues ciertamente he tenido la buena fortuna de recibir diversas distinciones, pero ésta es muy especial, porque es la primera que me dan en un país que amo profundamente", dijo visiblemente emocionado Santaolalla.
El artista sudamericano se ha ganado dos premios Oscar por la música de dos éxitos de Hollywood: "Babel" y "Secreto en la montaña".
La entrega del premio Guadalajara, se dijo, se basa en los méritos y logros de aquellos que han podido destacar con su esfuerzo, fue así como en la edición pasada Guillermo del Toro la recibió.
Arcelia Ramírez y Daniel Giménez Cacho fueron los encargados de conducir el acto de apertura. Por cierto, la actriz se coloc• un sombrero de pachuco como lo usaba "Tin Tan", durante toda la ceremonia.
Se hizo mención de Argentina, como país invitado, y se subrayó que los cineastas de ese país sudamericano, Fernando Birri, Lita Stantic y Fernando Pino Solanas recibirán sendos reconocimientos por sus aportaciones al Séptimo Arte.
Por tal motivo hizo acto de presencia el embajador de Argentina, Jorg Raúl Yoma, quien bromeó con el auditorio, retomando lo sucedido un día antes en el encuentro entre el Atlas y Boca Juniors, para luego manifestar su agradecimiento por la distinción.
El diplomático manifestó que habrá una reunión entre México y Argentina, y "quizá podamos repetir los éxitos como los de los años 40, con "Que Dios se lo pague", que fue una gran co-producción".
Además de detallar la serie de actividades, se enfatizó en el reconocimiento que recibirá la cineasta mexicana Bertha Navarro, productora de películas como "El laberinto del fauno", "Cabeza de Vaca", "Cronos" y "Reed, México Insurgente", entre varias más. NTX AGP 08/03/08

Temas

Lee También

Comentarios