Jueves, 16 de Octubre 2025
Entretenimiento | El Imcine gestiona propuesta

Reunirán carteles del cine mexicano

Con la intención de mostrarlos como herramienta publicitaria o de arte, se editarán posters de las cintas en un libro

Por: SUN

Cristina Prado, directora de promoción del Imcine, considera que el proyecto estará listo en 2011. EL UNIVERSAL  /

Cristina Prado, directora de promoción del Imcine, considera que el proyecto estará listo en 2011. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2010).- Los carteles publicitarios en la historia del cine mexicano serán reunidos en un libro que prepara el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual se daría a conocer en 2011.

Cristina Prado, directora de promoción del Imcine, informó que la idea principal es aglutinarnos por época para mostrarlos como herramienta publicitaria o de arte. “Todavía vamos a hacer la curaduría, no hay cifra de los carteles que habrá en el libro, porque hay que pedir permisos. Apenas se están comenzando a escribir los textos que se van a publicar, pero queremos que salga el próximo año”.

Hasta el momento el único referente que se tiene sobre los carteles del cine nacional es el archivo Rogelio Agrasánchez hijo, quien incluso ha publicado libros y puesto a la venta colecciones, en Estados Unidos, con reproducciones de los mismos. “Él tiene, pero de la Época de Oro del cine. Y el libro que preparamos hablará de todas las épocas”, subrayó Prado.

La tarea será dura, pues solamente en la última década se estrenaron más de 300 largometrajes. Y en sus archivos, Imcine cuenta con unos cinco mil títulos.

La funcionaria indicó que paralelamente se trabajarán tres obras más que se abocarán a los guionistas, el documental y animación mexicanos. “La mayoría de estas publicaciones estarán integradas por textos hechos por expertos y con información, con números”, detalló. El cuarteto de materiales se sumaría a la obra Múltiples Rostros, Múltiples Miradas: Un imaginario Fílmico. 25 Años del Instituto Mexicano de Cinematografía, de próxima puesta en venta.

Algunas de las plumas que podrán leerse son de Alfredo Joskowicz, ex director del Imcine; Alejandro Ramírez, director de la cadena exhibidora Cinépolis y actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

También están los cineastas y productores Mónica Lozano, Rafael Montero y Víctor Ugalde. “Tiene una línea narrativa a través de gente importante de la industria fílmica, que habla del surgimiento del Imcine”.


''Todavía vamos a hacer la curaduría, no hay cifra de los carteles que habrá en el libro, porque hay que pedir permisos''
Cristina Prado, directora de promoción del Imcine.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones