Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | En México la cumbia villera llegó por medio de las llamadas barras de futbol.

Retrocumbia que viene del Norte

Son norteños pero aman la cumbia villera. Decidieron llamarse Los del Rinkón pero paradójicamente les gusta estar presente a los escenarios. Son nueve integrantes, músicos que no pasan de los 23 años y que comenzaron, de manera individual, tocando rock y regae. Ahora coinciden y la cumbia villera con estilo norteño es su propuesta.

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara.- Son norteños pero aman la cumbia villera. Decidieron llamarse Los del Rinkón pero paradójicamente les gusta estar presente a los escenarios. Son nueve integrantes, músicos que no pasan de los 23 años y que comenzaron, de manera individual, tocando rock y regae. Ahora coinciden y la cumbia villera con estilo norteño es su propuesta.
Al igual que en Argentina, la cumbia villera llegó a México por medio de las llamadas barras –porras de futbol sólo que a diferencia de la Perla Tapatía, en Monterrey los conciertos suelen darse de manera pacífica y no hay necesidad de dividir al público como ha sucedido en algunas ocasiones en nuestra ciudad , y la presentación de Los Pibes Chorros el año pasado en la Calle 2 es sólo un ejemplo. Por ello es que la primera ocasión que Los del Rinkón pisaron tierras tapatías “fue nuestra prueba de fuego”, comenta Héctor quien está a cargo del bajo, aunque sí se dieron algunos altercados durante el concierto los músicos quedaron invitados a volver y hoy se presentan en El Ananque compartiendo escena con Matones Cumbieros y Agua sucia.
Los del Rinkón señalan que ya han iniciado a componer lo que esperan sea su primer disco, ya sea de manera independiente o apoyados por una disquera, pero ahora su gran repertorio incluye covers de las agrupaciones argentinas que iniciaron con el movimiento villero y los músicos destacan que sólo conservan el ritmo más no el contenido de las letras. “Cuando recién comenzó el movimiento de la cumbia villera en Argentina, las canciones hablaban en doble sentido y con historias sobre presidiarios y delincuencia como un retrato de lo que allá vivían, sin embargo con el tiempo ha ido cambiando y ahora los demás hablan de amor y desamor; nosotros ya hemos comenzado a componer y abordamos nuestras vivencias haciendo más cercanas las letras” afirma Héctor. Incluso la idea principal es desempolvar temas de cumbias que alguna vez fueron éxito para entonces caminar por lo que ellos llaman retrocumbia salpicada de un estilo norteño, para así establecer una propuesta más original, según comentan. Y mientras eso sucede Los Rinkón, quienes ayer viernes por la tarde tocaron un “palomazo” en la Concha Acústica como parte del ]Festival de Rock and Love , y por la noche en La Murga, se dicen más contentos por el acercamiento con su público que tendrán hoy por la noche en El Ananque.

Los Rinkón, Matones Cumbieros y Agua Sucia/ Hoy a las 20:00 horas/ El Ananque/Manuel Acuña 362/Boletos 50 pesos disponibles en taquilla.
El Informador / Redacción AGP 01/03/08

Temas

Lee También

Comentarios