Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | La autora añade que la obra comenzó a gestarse hace 25 años, cuando concluyó en 1983 su tesis de licenciatura.

Retrato de la Guadalajara romántica

No me alcanzará la vida de Celia del Palacio es considerada como la gran novela histórica de Guadalajara.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No me alcanzará la vida de Celia del Palacio es considerada como "la gran novela histórica de Guadalajara". El material que retrata y rescata a personajes de la Perla de Occidente del siglo XIX, en medio de una historia de amor y pasiones, será presentado en el Museo Regional de Guadalajara, este viernes a las 19:30 horas.

"Era escritora de clóset por un tiempo, pero ya salí y espero seguir publicando; en este tiempo logré redondear la historia, completar los datos posibles y darle un sentido", confiesa en entrevista Celia del Palacio, originaria de la Ciudad de México pero radicada en Guadalajara desde hace 35 años.

La autora añade que la obra comenzó a gestarse hace 25 años, cuando concluyó en 1983 su tesis de licenciatura. "Luego se publicó como La primera generación romántica de Guadalajara, material sobre un grupo de literatos jalisciense reunido en la sociedad llamada la falange de estudio. Mientras preparaba la tesis, también imaginaba una novela con los mismos personajes; pasó el tiempo y seguí una carrera académica, pero la inquietud de escribir la vida de Miguel Cruz Aedo siempre siguió como una obsesión".

La historiadora afirma, por otra parte, que en obra la mayor parte de los personajes son reales, el protagónico vivió en Guadalajara al igual que el grupo de liberales reformistas, José María Vigil, Ignacio Vallarta, Pablo Jesús Villaseñor, Santos Degollado; aunque también hay detalles y situaciones ficticias.

De los personajes ficticios, la investigadora destaca a Sofía, pareja del protagonista: "Fue construida a partir de una serie de datos de mujeres cuyos nombres no se conocen y rescatamos características de ellas. Tampoco el personaje de la historiadora en el siglo XXI existe como tal, más bien es autobiográfico".

En cuanto al estilo, la realizadora detalla que la novela se maneja en dos planos que van alternando un capitulo del presente y otro del pasado, en donde la historiadora va en busca de los personajes del siglo XXI, son historias paralelas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones