Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Publica la UNAM el tomo XIV de sus Obras, que reúne sus Meditaciones morales.

Restablece libro la importancia literaria de Manuel Gutiérrez Nájera

La importancia en la historia de la literatura, en particular de la mexicana, del poeta y narrador mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) se puede apreciar en sus Obras, de las que la UNAM acaba de publicar una nueva edición.

Por: EL INFORMADOR

México.- La importancia en la historia de la literatura, en particular de la mexicana, del poeta y narrador mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) se puede apreciar en sus "Obras", de las que la UNAM acaba de publicar una nueva edición.
La colección publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su Nueva Biblioteca Mexicana, dirigida por el historiador y filósofo Miguel León Portilla, está bajo el cuidado de la especialista Ana Elena Días Alejo.
En el tomo XIV, la serie cuenta como en todos los volúmenes la "Nota del recopilador", que escribiera Erwin K. Mapes, en honor al especialista estadounidense quien hiciera una primera colección de las obras del escritor nacido en la Ciudad de México.
Gracias a ella, el lector descubre que se deben a Gutiérrez Nájera, también periodista, crítico teatral, narrador y cronista, muchos de los descubrimientos de los procedimientos que siguieron los poetas modernistas, y no al nicaragüense Rubén Darío, como se pensaba.
Lo anterior es fácil de entender si se piensa que Gutiérrez Nájera nació ocho antes que Darío y "empezó a publicar poesías y artículos hacia 1875, unos trece años antes de la primera aparición de `Azul' (1888)", obra máxima de quien es considerado el más alto representante del Modernismo.
En su nota escrita en 1959, el estudioso de la Universidad Estatal de Iowa describió la ardua labor que siguió para reunir y clasificar. Este trabajo ha servido de base para posteriores recopilaciones que se han hecho de la obra de Gutiérrez Nájera, incluida la publicada por la UNAM en 2007.
Para el tomo más recientemente publicado, XIV, "Meditaciones morales" (1876-1894), la publicación en su "Advertencia editorial" precisa que en él se reúnen "las reflexiones najerianas alusivas a las costumbres y prácticas éticas de la sociedad porfiriana".
Se trata de 59 textos publicados entre el 11 de junio de 1876 hasta el 28 de enero de 1894. En su publicación se siguió una serie de procedimientos de los que también se da cuenta.
A través de la obra, de Gutiérrez Nájera se cuenta con un diorama de la sociedad que le tocó vivir, pues estaba atento al mundo complejo del México finisecular, en el que ya empieza a brotar el germen de un cambio radical. Sigue Restablece libro la... dos... radical
Por lo demás, "sus múltiples intereses oscilan desde los más específicos problemas de la literatura hasta las particularidades de la política nacional, sin dejar de escuchar los acontecimientos que ponen al descubierto la frivolidad de la alta sociedad capitalina", como lo demuestra el tomo XIV.
De este modo, con la preciosista escritura que poseía el poeta modernista, uno de los principales creadores de la historia de la literatura nacional, y sus grandes conocimientos históricos y literarios, aborda diversas temáticas, en los que también da cuenta de una prosa amena, jocosa y hasta irónica y cáustica.
En sus textos toca temás como la pobreza, la religión, la aristocracia del país, las mujeres, de las fiestas populares, de los colegios para niñas, la caridad, la muerta, el año nuevo, la educación católica, la pena de muerte, el divorcio, el crimen, la piedad o la Virgen de Guadalupe.
También, del juego, el gusto, los jóvenes, los "niños ricos", el protestantismo, el duelo, la indiferencia y muchos más que hacen del tomo XIV de las "Obras" de Manuel Gutiérrez Nájera un deleite para los amantes de las letras. NTX AGP 22/03/08

Temas

Lee También

Comentarios