Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Vicente Luis Mora

Reflexiones sobre las conexiones entre la literatura y el arte

El escritor español Vicente Luis Mora visita por segunda ocasión la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor español Vicente Luis Mora visita por segunda ocasión la FIL, esta vez para presentar el ensayo titulado Pasadizos (Páginas de Espuma), en el Salón Mariano Azuela, este martes, a las 19:00 horas.

Sobre la “línea de pensamiento” trazada en su publicación, el autor ganador del Premio Málaga de Ensayo 2007 cuenta que Pasadizos, “aunque tiene textos más recientes, lo grueso del libro está escrito cuando yo tenía entre 25 y 30 años de edad. Eran mis inicios como pensador y me insertaba en una tradicional moderna. Digamos que ésa fue mi educación sentimental e intelectual y a partir de ahí empecé a admirar a otros autores que me dieron el paso a la modernidad y luego a lo que he llamado ‘pangea’, mi definición bajo la cual entiendo el mundo contemporáneo”.

Vicente Luis Mora asegura que “dinamitar la tradición es algo necesario para la evolución del arte, si no seguiríamos escribiendo igual que en el Siglo XV y no habría vanguardia. Para dinamitarla y volarla adecuadamente, el primer trabajo de todo artista es conocerla y saber a partir de ahí, hacia dónde quiere llegar uno como creador”.

Acerca de los espacios simbólicos entre arte y literatura que maneja en su obra, el escritor español manifiesta que “se definen cada uno de ellos por sí mismos; lo interesante es ver las relaciones entre ellos, ver esos canales secretos que los conducen. El arte no es uno, el arte es múltiple y disciplinar, en ese sentido, la comunicación entre las diversas ramas del arte, nos enriquece”.

Vicente Luis Mora trabaja indistintamente el ensayo, la poesía y la novela. “Intento, dentro de mis posibilidades, hacer lo que puedo -dice-. Creo que para estos pasadizos el camino ideal era el ensayo, quizá una de las formas en donde el libertinaje creativo y reflexivo no se está permitido”.

Temas

Lee También

Comentarios