Lunes, 27 de Octubre 2025
Entretenimiento | Los Tigres del Norte en una obra monumental

Recrean el mundo de los corridos en un mural

La artista plástica Cristina Ruvalcaba se inspiró en la música de norteña para crear una obra

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Corridos del grupo Los Tigres del Norte, como "La puerta negra", "Ingratitud", "Detalles y emociones", "Los tres de Zacatecas", "La Camelia" y "La reina del sur", entre otros, inspiraron a la artista plástica Cristina Ruvalcaba para dibujar un mural de 30 metros cuadrados, en el que recrea las historias que cuentan estas canciones.  

La obra monumental, titulada "Un recorrido por los corridos. Un baile con Los Tigres del Norte", será inaugurada este martes, en el Museo de la Ciudad de México, en donde se podrán apreciar las imágenes que desató esta música que habla de los distintos sucesos del país.  

Desde el amor y la pasión por la mujer, hasta el narcotráfico y la violencia, son los temas que al igual que lo hacen Los Tigres del Norte, la artista plástica retrató en su lienzo.  

"Siempre he trabajado muy de cerca con la música y desde hace tres años que conocí a Los Tigres, me gustó mucho escuchar los corridos, encontré que me gustaba mucho lo que cuentan y cómo lo cuentan", dijo.  

En entrevista con Notimex, Ruvalcaba recordó que fue tanto su furor por los corridos, que ella misma compuso uno que hace dos años grabaron Los Tigres del Norte, titulado "El muro", el cual lo interpretan en cinco idiomas: árabe, francés, alemán, inglés y español.  

"Hay un error en clasificar a todos los corridos como narcocorridos. Los corridos nacieron con los trovadores en España, cuando cantaban las romanzas, los sucesos de la vida cotidiana, y de ahí se heredó en México la usanza de cantar los hechos que suceden.  

"En el caso de Los Tigres, ellos cantan lo que pasa en el país, pero no es únicamente el narcotráfico, también hablan de las muertas de Juárez, del muro fronterizo que impulsó George W. Bush, de las injusticias, el amor, la ternura, la pasión, el respeto a la mujer, en fin.  

"También se habla de las droga porque quién no lo hace en este momento, yo creo que los corridos sobre narcotráfico más bien advierten que el que se mete en esas andanzas siempre termina mal, no lo veo como apología, sino como advertencia", indicó la pintora.  

Desde hace tres años, cuando Cristina Ruvalcaba conoció a los integrantes del grupo musical, estableció una amistad y complicidad muy cercana, pues considera que mientras ellos cantan lo que ven y escuchan, ella hace los mismo, pero a través de las imágenes.  

"Encuentro que hay una poesía impresionante en las letras que cantan. He ido a sus bailes y es un grupo al que admiro porque transmiten una energía impresionante y no son pretensiosos, son gente comprometida socialmente y que respeta a su público", abundó.  

"Un recorrido por los corridos. Un baile con Los Tigres del Norte" es el noveno mural que Ruvalcaba ha dedicado a diversas figuras populares.  

En el pasado dedicó sus imágenes a Gabilondo Soler (Cri-crí), Agustín Lara y la Virgen de Guadalupe, entre otros. Asegura que el siguiente será un homenaje a la compositora mexicana Consuelito Velázquez. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones